¿Qué hacemos con las obras de Rupnik en el Vaticano?

¿Qué hacemos con las obras de Rupnik en el Vaticano?

Aunque personalmente nos parezcan horrorosas, lo cierto es que las obras pictóricas del jesuita abusador padre Marko Rupnik están por todas partes, incluida la Catedral de la Almudena de Madrid, y muy especialmente en la Roma postconciliar. Pero no todo el mundo está a gusto en medio de la obra de un abusador serial.

En Francia se discute si desmontar o no los mosaicos de fondo religioso realizados en Lourdes por Rupnik, pero la Roma posconciliar, bastante más cuajada con las reconocibles imágenes del peculiar artista, no ha dado ningún paso para decir qué hacer con obras como las de la capilla Redemptoris Mater, en el palacio apostólico, construida por el Papa Wojtyla.

El blog Messa in Latino especula que la decisión podría dependen en buena medida de la que se tome en Lourdes.

No es posible separar obra de autor, sobre todo al tratarse de imaginería religiosa, creada en principio para facilitar la devoción. ¿Es posible rezar ante una imagen religiosa surgida de la mente de un sacerdote depredador que abusó física y psicológicamente durante años de mujeres a su cargo? De momento en el Vaticano nadie quiere aventurar hipótesis, la orientación predominante es de espera, incluso el Papa espera que la tormenta amaine hasta que se desinfle el clamor por este emblemático caso.

El caso Rupnik está como congelado y de momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva ni siquiera por parte de la Compañía de Jesús, que es la encargada de abordar definitivamente el tema. Los jesuitas también tendrán que decidir si cierran el Centro Aletti, el organismo comunitario fundado por Rupnik pero cuya imagen ya se encuentra empañada y comprometida por los hechos que han trascendido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando