El arzobispo de La Plata, (Argentina) Víctor Manuel Fernández, ha decidido romper el contrato con el Instituto Miles Christi, que fue intervenido hace pocas semanas por Francisco.
«El Instituto Miles Christi llevaba más de 20 años en Villa Elisa, teniendo a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís, que fueron objeto de un contrato celebrado el 6 de julio de 2006», según informa el arzobispado.
Los motivos que ofrece el arzobispo para quitarse de en medio al Instituto Miles Christi, es la «recientemente expulsión (fue en el año 2020) de quien fuera el sacerdote fundador del Instituto Miles Christi», dice el arzobispado.
Además, alegan que la Santa Sede envió un Visitador, quien realizó un detallado informe y a partir de ese documento, se envió un Comisario con toda la autoridad para tomar decisiones. Responsabilidad que recayó sobre el obispo Jorge Ignacio García Cuerva.
«En este marco, acordamos con el Comisario de la Santa Sede rescindir aquel contrato del año 2006, de manera que la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la Parroquia y del Colegio», zanja el arzobispo de La Plata.
El arzobispo Víctor Manuel ha designado como nuevo párroco de la parroquia San Luis Gonzaga al sacerdote Marcelo Cerniato, quien asumirá sus funciones en marzo de 2023 y prestará juramento el domingo 5 de marzo.
En el colegio San Francisco de Asís ha designado, a partir del 8 de enero, a Stella Maris Crivelli y a Ignacio Manuel Sanguinetti como Representantes legales. «Los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del Colegio seguirán normalmente en sus funciones desarrollando las tareas previstas», asegura el arzobispo.
«Todas las instituciones de la Iglesia tienen distintas etapas, las parroquias cambian de párrocos, pero eso no implica una ruptura. Lo mejor es tratar de recuperar todo lo que haya de valioso en la etapa anterior y seguir sirviendo generosamente, con pasión por el Reino de Dios. No hay que temer que, si hay grupos, instituciones o tareas positivas, el hecho de que pasen a la gestión de sacerdotes de la Arquidiócesis pueda destruir todo lo bueno. Sólo hay que estar dispuestos a que lo ya realizado pueda transformarse bajo la guía del Espíritu, pueda enriquecerse y siga creciendo», añade el arzobispo.
El arzobispo de La Plata ha querido agradecer la tarea y el esfuerzo de todos los sacerdotes Miles Christi que han pasado. «Seguramente cada uno habrá dejado algo bueno. Que el Señor se los premie. Ellos mismos saben que todos estamos de paso (yo también) y que la barca del Señor sigue adelante. Es lo que de hecho ya ha ocurrido en la parroquia de El Dique o en Nuestra Señora Desatanudos, que hasta hace poco estaban a cargo de congregaciones religiosas, para dar sólo dos ejemplos muy recientes», concluye el prelado.
¿Qué es Miles Christi?
Según la página web de este Instituto, «Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios».
“Este Instituto quiere tener entre sus filas solamente una minoría de hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir” (Const. 12). “El horror a una vida vulgar, inútil y vacía se lee en lo más profundo de todo verdadero Miles Christi, que mirando a su Señor en la cruz se pregunta “qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo” (Const. 11).
Miles Christi es un instituto religioso que reúne a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores que se constituyó el 20 de diciembre de 1994, como Asociación Pública de Fieles Clérigos en la Arquidiócesis de La Plata, Argentina. Y el 11 de febrero de 1999, fue designada Instituto Religioso Clerical.
Fundador expulsado del estado clerical
En 2016 la Santa Sede inició una investigación canónica para investigar al Fundador del Instituto, el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El proceso fue iniciado por las autoridades de Miles Christi, quienes oportunamente informaron a la autoridad competente (Archidiócesis de La Plata, Argentina) de las irregularidades, abuso de autoridad en su gobierno y abuso sexual con adultos cometido por el Yannuzzi. La autoridad diocesana, a su vez, informó a la Santa Sede.
En febrero del año 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi en Argentina.
A través de un comunicado, el Arzobispado de La Plata explicó que la decisión del Papa Francisco se funda en que Yannuzzi “ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”.
Este Instituto, tiene presencia en Argentina, Italia, México y Estados Unidos.