La 90º Asamblea Plenaria de los obispos franceses sigue dando que hablar.
El presidente de los obispos de Francia, Éric de Moulins-Beaufort, dio ayer a conocer la noticia de que el cardenal y ex presidente de la Conferencia episcopal de Francia, Jean-Pierre Ricard, ha reconocido haber abusado de una menor de 14 años.
El arzobispo de Reims leyó ayer ante los medios de comunicación el comunicado escrito por el propio purpurado. «Hoy, cuando la Iglesia en Francia ha querido escuchar a las víctimas y actuar en la verdad, yo decidí no ocultar más mi situación y ponerme a disposición de la justicia», ha manifestado el purpurado.
Jean-Pierre Ricard, arzobispo emérito de Burdeos, añade en el comunicado que «lo primero es el sufrimiento que experimentan las personas
víctimas y el reconocimiento de los hechos cometidos, sin querer ocultar mi responsabilidad». Es por ello, que el purpurado reconoce públicamente que «hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó serias y duraderas consecuencias para esta persona».
«Le pedí perdón, y renuevo aquí mi pedido de perdón así como a toda su familia». El cardenal ha desvelado que ha decidido tomarse un tiempo de recogimiento y oración. «Finalmente, pido disculpas a aquellos a quienes he lastimado y que vivirán esta noticia como una verdadera prueba», concluye el cardenal francés.
El presidente de los obispos franceses en «shock»
Por su parte, Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, comentó que la noticia la recibieron el domingo. «Pueden imaginarse la estima en que lo tenemos nosotros, que lo elegimos dos veces como nuestro presidente y que fuimos testigos de su episcopado en Grenoble, Montpellier y Burdeos. Podemos imaginar el asombro de los diocesanos y de todos los católicos de Francia», subrayó Mouilins-Beaufort.
? Mgr @Mgr_EMB lit le communiqué du cardinal Ricard, qui reconnait des actes graves. Archevêque émérite de Bordeaux, il est membre du Dicastère pour la Doctrine de la Foi. #APLourdes
? Lutte contre les abus : la conférence de presse d’@Eglisecatho : https://t.co/O1hqDrCh3n pic.twitter.com/rBcccNdzNw— KTOTV (@KTOTV) November 7, 2022
Además, el líder del episcopado francés ha confirmado que «hoy hay seis casos de obispos que han sido implicados ante la justicia de nuestro país o ante la justicia canónica y que os son conocidos, a los que ahora se suman Mons. Santier y Mons. Ricard».
¿Quién es el cardenal Jean-Pierre Ricard?
Nacido en Marsella el 25 de septiembre de 1944, el cardenal Jean-Pierre Ricard, fue uno de los cuatros cardenales franceses electores en el cónclave de 2013.
Ordenado sacerdote en 1968, en su ministerio en la diócesis de Marsella, ha ocupado diversos cargos: vicario de la parroquia de «Sainte-Émilie-de-Viala», Jefe de la animación catequética y teológica Diocesana, Delegado Diocesano para los seminaristas, párroco de «Santa Margarita» y Vicario Episcopal para el sector sudeste de Marsella.
De 1988 a 1993 ocupó el cargo de Vicario General de la Archidiócesis de Marsella y fue miembro del Consejo Presbiteral. El 17 de abril de 1993 fue elegido por el Papa Juan Pablo II, para la sede titular de Pulcheriopoli y al mismo tiempo le nombró obispo auxiliar de Grenoble. Recibió la ordenación episcopal el 6 de junio del mismo año.
Nombrado Obispo en 1996
En 1996 fue nombrado Obispo de Montpellier. La Diócesis francesa, se había hermanado con la Iglesia de Malí tras el Concilio, esto le dio la oportunidad de ser invitado al país africano para presidir la peregrinación a Nuestra Señora de Kita. En 1999 se fue a Perú para realizar una labor de su diócesis y tuvo la oportunidad de tener contacto con comunidades indígenas de la zona. En el años 2000 hizo un viaje a Líbano donde se reunió con los líderes políticos y religiosos más importantes del país.
El 6 de noviembre de 2001 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y el 21 de diciembre, el Papa Juan Pablo II lo promovió a arzobispo de Burdeos.
Creado cardenal en 2006
Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con el título de San Agustín. En la Curia es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Educación Católica; también es miembro de los Consejos Pontificios para la cultura y para promover la unidad de los cristianos. Forma parte del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.