¿Quién es Jean-Pierre Ricard?

Descubra la biografía y obra de Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a su alcance.
|

Jean-Pierre Ricard es un Cardenal y Arzobispo emérito de Burdeos.

Nacido en Marsella el 25 de septiembre de 1944, el cardenal Jean-Pierre Ricard, fue uno de los cuatros cardenales franceses electores en el cónclave de 2013.

La vocación de Jean-Pierre Ricard

A los veinte años, en 1964, pasó un año de voluntariado en Malí que le marcó de por vida. En los años 1966 y 1967 asistió a campamentos de verano en Argelia. Algunos de sus compañeros en el seminario de sacerdotes carmelitas, se fueron a Argelia al hacerse sacerdotes. El joven Jean-Pierre no tomó esta decisión, pero cada año hasta 1985 pasó un mes del verano en Argelia.

Jean-Pierre Ricard

Ordenado sacerdote en 1968, en su ministerio en la diócesis de Marsella, ha ocupado diversos cargos: vicario de la parroquia de «Sainte-Émilie-de-Viala», Jefe de la animación catequética y teológica Diocesana, Delegado Diocesano para los seminaristas, párroco de «Santa Margarita» y Vicario Episcopal para el sector sudeste de Marsella.

De 1988 a 1993 ocupó el cargo de Vicario General de la Archidiócesis de Marsella y fue miembro del Consejo Presbiteral. El 17 de abril de 1993 fue elegido por el Papa Juan Pablo II, para la sede titular de Pulcheriopoli y al mismo tiempo le nombró obispo auxiliar de Grenoble. Recibió la ordenación episcopal el 6 de junio del mismo año.

Jean-Pierre Ricard

Nombrado Obispo en 1996

En 1996 fue nombrado Obispo de Montpellier. La Diócesis francesa, se había hermanado con la Iglesia de Malí tras el Concilio, esto le dio la oportunidad de ser invitado al país africano para presidir la peregrinación a Nuestra Señora de Kita. En 1999 se fue a Perú para realizar una labor de su diócesis y tuvo la oportunidad de tener contacto con comunidades indígenas de la zona. En el años 2000 hizo un viaje a Líbano donde se reunió con los líderes políticos y religiosos más importantes del país.

Jean-Pierre Ricard

El 6 de noviembre de 2001 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y el 21 de diciembre, el Papa Juan Pablo II lo promovió a arzobispo de Burdeos.

Muy atento a las relaciones con el pueblo judío y el judaísmo, por tres años consecutivos acompañó al cardenal Lustiger, y demás cardenales y obispos a Nueva York para el encuentro del Congreso Mundial Judío, donde rabinos y académicos intercambian ideas sobre la situación de la religión en los países secularizados.

Sus visitas a Auschwithz

Visitó Auschwitz en dos ocasiones (2002 y 2005). La segunda vez fue acompañado de una delegación judía, con la que fueron también a Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II, donde colocaron una placa en la iglesia principal en agradecimiento de la labor hecha por el Papa polaco a favor del pueblo hebreo.

Ha trabajado para revitalizar los lazos entre la Iglesia Francesa y las Iglesias de África. Con este fin se creó la llamada «célula de África». Por este motivo, en 2004, viajó a la República Democrática del Congo y después a Burundi.

Jean-Pierre Ricard

En 2003 publicó con la editorial Bayard un libro titulado «Sept défis pour l’Eglise» (Siete retos para la Iglesia). En Burdeos puso en marcha un proyecto pastoral de profundización de la fe y la vida cristiana que se llevó a cabo en 4 años, con los siguientes temas: la llamada, la Palabra, la Eucaristía y el servicio al hermano.

ricard8

Creado cardenal en 2006

Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006, con el título de San Agustín. En la Curia es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Educación Católica; también es miembro de los Consejos Pontificios para la cultura y para promover la unidad de los cristianos. Forma parte del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

ricard6

Sobre la Fraternidad de San Pío X -lefebvristas- y el acercamiento del Papa Benedicto XVI a esta comunidad cismática se pronunció el cardenal Jean-Pierre Ricard: «El Papa ha hecho lo máximo, hizo mucho para acercarse, para aceptar un cierto número de requisitos. Pero ha llegado el momento en el que no puede aceptar que no solamente se rehúse el Concilio sino que se manifieste rehusar las enseñanzas de los Papas sucesivos, desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI, así como el Catecismo de la Iglesia y el Código de derecho canónico”, ya que este código y este catecismo “son la aplicación para el derecho y la catequésis de la enseñanza del Concilio”. El cardenal Ricard afirmó que “Roma les dirá: la puerta siempre está abierta, pero esta vez deben ser ustedes los que deben avanzar, los que deben ponerse en contacto”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles