El arzobispo de Toledo pide perdón por «las negligencias en el cuidado y respeto del templo»

El arzobispo de Toledo pide perdón por «las negligencias en el cuidado y respeto del templo»

Ayer por la tarde, en al baptisterio de la Catedral Primada, tuvo lugar la celebración de la apertura de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, que terminará en Roma en octubre de 2023. Pero la expectación de este acto recaía en el anuncio del arzobispo de la archidiócesis de Toledo, Francisco Cerro Chaves, por el que habría un acto penitencial con motivo del videoclip de contenido sensual grabado en el templo un mes antes.

La celebración fue presidida por Cerro Chaves, y en él concelebraron el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, y más de un centenar de sacerdotes de la archidiócesis.

La celebración, según informa la diócesis, comenzó en el baptisterio de la catedral, donde tuvo lugar el anunciado acto penitencial, en el que se pidió perdón a Dios “por los pecados del Pueblo de Dios, sacerdotes, vida consagrada y laicos, y las negligencias en el cuidado y respeto del templo”.

También se pidió perdón “por las faltas de docilidad y comunión con el Santo Padre y el Colegio de los sucesores de los Apóstoles; por los pecados contra la unidad y la comunión en la Iglesia, por las críticas destructivas, intencionadas o inconscientes y superficiales”.

Además, todos los asistentes pidieron perdón al Señor “por todas las opresiones, injusticias, violencia que atentan contra la libertad y los derechos del hombre en el plano político, social, laboral y familiar”, y por “las inmoralidades y corrupciones que condicionan y empujan al individuo a una degradación moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida”. Finalmente, se pidió perdón “por los escándalos y por los abusos a las personas vulnerables”.

Tras el acto penitencial y la profesión de fe, la celebración continuó en el altar del templo. Al comienzo de su homilía, el arzobispo de Toledo dijo que “nos unimos a toda la Iglesia universal que con el papa Francisco nos ha convocado a esta realidad. Nosotros lo hacemos, como se hace en todos los sínodos, pidiendo perdón, arrepintiéndonos de nuestros pecados y viviendo en esa clave fundamental de conversión”.

Cerro Chaves esperó que “seamos capaces de vivir este sínodo que nos convoca el Papa y posteriormente comenzar nuestro Sínodo diocesano con esos tres grandes subrayados: los laicos, la vida consagrada y los sacerdotes”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando