Hay que adaptar el Derecho Canónico de modo que se refleje el carácter deliberativo, y no meramente consultivo, de los sínodos episcopales en adelante, según el deseo del Papa, sugiere el cardenal curial Coccopalmerio.
El cardenal Francesco Coccopalmerio, ex prefecto para los Textos Legislativos, ha publicado en el órgano oficial de la Santa Sede, el venerable L’Osservatore Romano, una tribuna en la que sugiere que, para hacer realidad el deseo de sinodalidad del Papa y los deseos en este sentido expresados en el documento final del último sínodo, estos deben considerarse como deliberativos en la ley de la Iglesia -el Derecho Canónico- y no, como hasta ahora, meramente consultivos.
Aunque emérito por razones de edad y, por tanto, sin ‘mando en plaza’, Coccopalmerio sigue siendo uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, por lo que es altamente improbable que su ‘sugerencia’ no cuente con el beneplácito pontificio.
La cosa es que el lenguaje mismo del documento final del pasado Sínodo de la Amazonía ya habla del sínodo como de un órgano con capacidad de decisión, y no meramente como una asamblea a la que se pide un consejo que puede ignorarse sin problema.
Así lo expresa el cardenal, en traducción de Secretum Meum Mihi: “Los textos del Sínodo, como acabamos de señalar, afirman repetidamente que los fieles junto con el pastor toman las decisiones.
Y, entonces si, obviamente, los textos sinodales se expresan de una manera no técnica, es decir, no son precisos con respecto al lenguaje canónico, debe sin embargo constatar que los textos mismos y la especificación del Código están en desacuerdo, es decir, se encuentran en patente contraste: también los fieles junto con el pastor toman las decisiones. Bueno, por la razón de que, como es obvio, tomar decisiones significa deliberar, luego afirmar, con respecto a los fieles, quienes no solo asesoran a los pastores, sino también con los pastores toman decisiones, significa pasar, en relación a los fieles, del consultivo al deliberativo. Del consultivo del Código [de Derecho Canónico] al deliberativo del Sínodo”.
“La completa diferencia conceptual está ante los ojos”.
“¿Qué puede pasar entonces? Si el Papa acepta los consejos ofrecidos por el Sínodo, ¿cambiará la normatividad del Código [de Derecho Canónico]?”.
“Lo creo ciertamente posible, sin embargo, con algunas precisiones, que formulo respondiendo a una objeción que surge, de manera completamente espontánea, de la conciencia del canonista: ¿es posible operar una transición del del sínodo del Código [de Derecho Canónico] del consultivo al deliberativo, eso es legítimo, especialmente considerando la estructura de la Iglesia? Ya lo saben y están notificados, el pasado Sínodo para la Amazonía se llevó a cabo también con el objetivo de forzar un cambio en el Código de Derecho Canónico para que de ahora en adelante las asambleas del Sínodo de los Obispos sean deliberativas y no meramente consultivas”.
Traducido por Secretum Meum Mihi.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando