Según publica el Diario de Burgos, el obispo emérito de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, podría acabar residiendo definitivamente en su archidiócesis natal.
De forma abrupta, monseñor Raúl Berzosa abandonó la archidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) en septiembre del 2023. Tras cuatro años sirviendo en aquel lejano país, el arzobispo de Santo Domingo dio a conocer que había recibido una comunicación de la Santa Sede, donde les informaba de una nueva misión para el obispo misionero Raúl Berzosa Martínez.
Varios meses más tarde, en febrero de este año, InfoVaticana adelantó la noticia del regreso de Berzosa a España. Llegó sin encargo alguno y se instaló en Málaga, donde aún reside todavía. Durante su estancia en la ciudad andaluza, Raúl Berzosa está atendiendo pastoralmente el Monasterio de Santa Clara de las Hermanas Clarisas y colabora con la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, parroquia que conforma una unidad pastoral con El Buen Pastor. Allí comparte residencia con Ramón Buxarrais, obispo emérito de Málaga y con Francisco Pérez González, obispo emérito de Pamplona.
Según lo anunciado por él mismo durante una entrevista en la cadena SER de Castilla y León, estaba a la espera de recibir un posible destino durante el mes de septiembre. Pasó septiembre y pasó octubre y aún sigue sin ser oficial su nuevo encargo pastoral. Una decisión, que proviene directamente de la Santa Sede. «Se supone que ahora en septiembre conoceré destino y cabe todo. Quedarme en España o irme fuera. Estoy abierto a todo. Donde se me necesite. El único impedimento es la salud, pero mientras la tenga, estaré donde se me necesite», dijo Raúl Berzosa en esa entrevista.
Ahora, según apuntan medios locales de Burgos, el posible destino el obispo emérito de Ciudad Rodrigo podría ser regresar a su Burgos natal bajo la supervisión de monseñor Mario Iceta. Según apunta el Diario de Burgos, «si las cosas salen como están previstas, Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, volverá a Burgos en las próximas semanas». Este medio burgalés apunta a que «este paso, que está sobre la mesa desde hace semanas, tiene pendientes algunos flecos».