A comienzos del mes de junio, el Vaticano informó que un grupo de unos veinte teólogos estaban reunidos en Roma para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
En ese momento, la Santa Sede no proporcionó los nombres de los encargados de marcar la hoja de ruta de la fase final del Sínodo. Ahora, a toro pasado, la secretaría general del Sínodo ha hecho público los nombres de los participantes en donde destaca un gran número de personas muy próximas al Papa Francisco.
Estos teólogos han sido los encargados de trabajar sobre los 107 informes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias Orientales Católicas y y sobre las más de 175 observaciones, procedentes de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o de comunidades y personas particulares.
El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris continuará con otras etapas: en este momento, en el que se ha articulado el material recibido por el grupo de teólogos y teólogas, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento de lo redactado. Seguirán las fases de redacción del documento propiamente dicho y un sistema de amplia verificación hasta que el Consejo Ordinario apruebe el documento que será sometido al Santo Padre para su aprobación definitiva.
Los trabajos, que tuvieron lugar en la sede de la Secretaría General del Sínodo, fueron dirigidos por los dos Secretarios Especiales de la XVI Asamblea, Mons. Riccardo Battocchio y el P. Giacomo Costa S.J., y contaron con la presencia de los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich S.J.
Del teólogo de cabecera de Francisco a voces favorables al diaconado femenino
Uno de los teólogos convocados ha sido Paul Beré S.J. Este sacerdote jesuita de Burkina Faso es conocido por su trabajo en la teología africana y su contribución a la interpretación bíblica desde una perspectiva africana. Nació en 1966 y se unió a la Compañía de Jesús, también conocida como los Jesuitas. Paul Béré ha sido reconocido por su enfoque en la inculturación del cristianismo en África, que es el proceso de adaptar la enseñanza cristiana a las culturas locales. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas relacionados con la Biblia y la teología en el contexto africano. En 2019, Paul Béré recibió el Premio Ratzinger, que es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito teológico, otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
María Cimperman, R.S.C.J es una de las mujeres que también ha participado. Esta religiosa es conocida por su trabajo en el campo de la espiritualidad y la teología práctica, particularmente en el contexto de la justicia social y la ecología integral. Ha escrito y dado conferencias sobre temas relacionados con la ética social, la sostenibilidad y la espiritualidad en la acción. Ella aboga por una comprensión profunda y una respuesta práctica a los desafíos contemporáneos desde una perspectiva cristiana y ecológica. Sus escritos y enseñanzas reflejan un compromiso con la justicia social y el cuidado del medio ambiente como expresiones fundamentales de la fe cristiana.
Quien también estaba en el grupo de estos veinte teólogos es el sacerdote argentino Carlos Maria Galli, considerado por muchos como el teólogo de cabecera del Papa Francisco. Colaboró estrechamente con Bergoglio en la Conferencia de Aparecida y su impronta se deja ver en notas muy características del actual pontificado. Galli aseguró en una entrevista en 2017 que «la teología del Pueblo de Dios es una teología de la inculturación y de la piedad popular, que trata de evangelizar asumiendo la idiosincrasia de cada pueblo». En una conferencia en el año 2020 aseguró que «no tengo miedo a que los procesos sinodales devengan a prácticas democráticas sino a que no se tome en serio o que piensen que después de Francisco todo va a volver a ser como antes«. También dijo que «Francisco cree en los procesos y quiere que sean irreversibles«. Es próximo a los postulados de la teología de la liberación.
También ha participado el controvertido teólogo Rafael Luciani, un habitual colaborador de Religión Digital. Una de las controversias más destacadas en las que Rafael Luciani se vio involucrado ocurrió en el contexto del Sínodo de la Amazonía en 2019.
En el Sínodo de la Amazonía, se discutieron temas cruciales como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la ecología integral y la posibilidad de ordenar hombres casados como sacerdotes en áreas remotas de la Amazonía. Estas discusiones suscitaron opiniones divididas entre los líderes de la Iglesia y los teólogos, incluyendo a Rafael Luciani. Este venezolano apoyó abiertamente algunas de las propuestas progresistas del Sínodo.
Roberto Repole, arzobispo de Turín desde el 2020 era otro de los teólogos de este selecto grupo. Repole fue el encargado de editar la polémica colección de ‘Teología de Francisco’ que acabó con la bochornosa dimisión de Edoardo Viganò como responsable de la comunicación vaticana.
El profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana y Consultor de la Secretaría General del Sínodo Dario VITALI es otro de los nombrados a dedo para participar en la redacción del Instrumentum laboris II. En una entrevista publicada ese año en Vatican News, aseguró que la Tradición «concebía el ministerio diaconal como una forma de servicio a la comunidad, y en la Tradición había también una presencia de mujeres que realizaban este servicio. Y es precisamente esta presencia femenina en la Tradición la que nos obliga a reflexionar sobre si no podemos restituir el diaconado también a las mujeres. Una reflexión que debería permitirnos encontrar un equilibrio dentro de la Iglesia respetando todas las sensibilidades existentes».
Estos dos los nombres de los participantes en la redacción del El Instrumentum laboris de la fase final del Sínodo:
Lista de participantes
Cardenal Mario GRECH, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo
Cardenal Jean-Claude HOLLERICH S.J., Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
S.E. Mons. Luis MARÍN DE SAN MARTÍN O.S.A, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo
Rev. Hna. Nathalie BECQUART, X.M.C.J., Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo
Mons. Riccardo BATTOCCHIO, Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Padre Giacomo COSTA S.J., Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
Expertos Teólogos (por orden alfabético y con indicación de su proveniencia)
- Rev. Padre Paul BÉRÉ, S.J., Profesor de Exégesis del Antiguo Testamento y de Hermenéutica Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico – Burkina Faso
- Rev. Prof. Giuseppe BONFRATE, Profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Director del Centro para la Fe y la Cultura Alberto Hurtado – Italia
- Rev. Prof. Pasquale BUA, Profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana – Italia
- Rev. Hna. Maria CIMPERMAN, R.S.C.J., Profesora de Teología Moral, Ética Social y Vida Consagrada en la Catholic Theological Union de Chicago; Coordinadora para la Sinodalidad de la UISG – USA
- S.E. Mons. Timothy John COSTELLOE, S.D.B., Arzobispo de Perth y Consultor de la Secretaría General del Sínodo – Australia
- Rev. Prof. Clarence Sandanaraj DAVEDASSAN, Director del Centro Católico de Investigación – Malasia
- Dr. Paolo FOGLIZZO, Experto del Sínodo y Director de la revista Aggiornamenti Sociali – Italia
- Rev. Hna. Gloria Liliana FRANCO ECHEVERRI, O.D.N., Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (C.L.A.R.) – Colombia
- Rev. Prof. Carlos Maria GALLI, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina – Argentina
- Prof. Rafael LUCIANI, Profesor de Eclesiología y Teología Latinoamericana de la Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela
- S.E. Mons. Lúcio Andrice MUANDULA, Obispo de Xai-XaiI y Miembro de la Comisión Preparatoria – Mozambique
- Rev. Hna. Josée NGALULA, R.S.A., Profesora de Teología Dogmática en la Universidad Católica del Congo y en el Seminario Mayor Jean XXIII de Kinshasa – Congo (República Democrática del)
- S.E. Mons. Roberto REPOLE, Arzobispo de Turín – Italia
- Rev. Prof. Gilles ROUTHIER, Profesor de Eclesiología y Teología Práctica en la Universidad de Laval (Quebec) – Canadá
- Prof. Anna ROWLANDS, Profesora de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad de Durham – Reino Unido
- Rev. Prof. Ormond RUSH, Profesor Asociado de Teología en la Universidad Católica Australiana – Australia
- Prof. Péter SZABÓ, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Budapest – Hungría
- Rev. Prof. Dario VITALI, Profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana y Consultor de la Secretaría General del Sínodo – Italia
- Prof. Myriam WIJLENS, Profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Erfurt (Alemania) – Países Bajos
- Rev. Prof. Felix WILFRED, Profesor Emérito de Filosofía y Pensamiento Religioso en la Universidad Estatal de Madrás – India