¿Quiénes son los teólogos que han redactado el Instrumentum Laboris de la fase final del Sínodo?

Grupo de teólogos participantes del Instrumentum Laboris de la fase final del Sínodo Grupo de teólogos participantes del Instrumentum Laboris de la fase final del Sínodo
|

A comienzos del mes de junio, el Vaticano informó que un grupo de unos veinte teólogos estaban reunidos en Roma para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

En ese momento, la Santa Sede no proporcionó los nombres de los encargados de marcar la hoja de ruta de la fase final del Sínodo. Ahora, a toro pasado, la secretaría general del Sínodo ha hecho público los nombres de los participantes en donde destaca un gran número de personas muy próximas al Papa Francisco.

Estos teólogos han sido los encargados de trabajar sobre los 107 informes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias Orientales Católicas y y sobre las más de 175 observaciones, procedentes de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o de comunidades y personas particulares.

El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris continuará con otras etapas: en este momento, en el que se ha articulado el material recibido por el grupo de teólogos y teólogas, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento de lo redactado. Seguirán las fases de redacción del documento propiamente dicho y un sistema de amplia verificación hasta que el Consejo Ordinario apruebe el documento que será sometido al Santo Padre para su aprobación definitiva.

Los trabajos, que tuvieron lugar en la sede de la Secretaría General del Sínodo, fueron dirigidos por los dos Secretarios Especiales de la XVI Asamblea, Mons. Riccardo Battocchio y el P. Giacomo Costa S.J., y contaron con la presencia de los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich S.J.

Del teólogo de cabecera de Francisco a voces favorables al diaconado femenino

Uno de los teólogos convocados ha sido Paul Beré S.J. Este sacerdote jesuita de Burkina Faso es conocido por su trabajo en la teología africana y su contribución a la interpretación bíblica desde una perspectiva africana. Nació en 1966 y se unió a la Compañía de Jesús, también conocida como los Jesuitas. Paul Béré ha sido reconocido por su enfoque en la inculturación del cristianismo en África, que es el proceso de adaptar la enseñanza cristiana a las culturas locales. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas relacionados con la Biblia y la teología en el contexto africano. En 2019, Paul Béré recibió el Premio Ratzinger, que es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito teológico, otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

María Cimperman, R.S.C.J es una de las mujeres que también ha participado. Esta religiosa es conocida por su trabajo en el campo de la espiritualidad y la teología práctica, particularmente en el contexto de la justicia social y la ecología integral. Ha escrito y dado conferencias sobre temas relacionados con la ética social, la sostenibilidad y la espiritualidad en la acción. Ella aboga por una comprensión profunda y una respuesta práctica a los desafíos contemporáneos desde una perspectiva cristiana y ecológica. Sus escritos y enseñanzas reflejan un compromiso con la justicia social y el cuidado del medio ambiente como expresiones fundamentales de la fe cristiana.

Quien también estaba en el grupo de estos veinte teólogos es el sacerdote argentino Carlos Maria Galli, considerado por muchos como el teólogo de cabecera del Papa Francisco. Colaboró estrechamente con Bergoglio en la Conferencia de Aparecida y su impronta se deja ver en notas muy características del actual pontificado. Galli aseguró en una entrevista en 2017 que «la teología del Pueblo de Dios es una teología de la inculturación y de la piedad popular, que trata de evangelizar asumiendo la idiosincrasia de cada pueblo». En una conferencia en el año 2020 aseguró que «no tengo miedo a que los procesos sinodales devengan a prácticas democráticas sino a que no se tome en serio o que piensen que después de Francisco todo va a volver a ser como antes«. También dijo que «Francisco cree en los procesos y quiere que sean irreversibles«. Es próximo a los postulados de la  teología de la liberación.

También ha participado el controvertido teólogo Rafael Luciani, un habitual colaborador de Religión Digital. Una de las controversias más destacadas en las que Rafael Luciani se vio involucrado ocurrió en el contexto del Sínodo de la Amazonía en 2019.

En el Sínodo de la Amazonía, se discutieron temas cruciales como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la ecología integral y la posibilidad de ordenar hombres casados como sacerdotes en áreas remotas de la Amazonía. Estas discusiones suscitaron opiniones divididas entre los líderes de la Iglesia y los teólogos, incluyendo a Rafael Luciani. Este venezolano apoyó abiertamente algunas de las propuestas progresistas del Sínodo.

Roberto Repole, arzobispo de Turín desde el 2020 era otro de los teólogos de este selecto grupo. Repole fue el encargado de editar la polémica colección de ‘Teología de Francisco’ que acabó con la bochornosa dimisión de Edoardo Viganò como responsable de la comunicación vaticana.

El profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana y Consultor de la Secretaría General del Sínodo Dario VITALI es otro de los nombrados a dedo para participar en la redacción del Instrumentum laboris II.  En una entrevista publicada ese año en Vatican News, aseguró que la Tradición «concebía el ministerio diaconal como una forma de servicio a la comunidad, y en la Tradición había también una presencia de mujeres que realizaban este servicio. Y es precisamente esta presencia femenina en la Tradición la que nos obliga a reflexionar sobre si no podemos restituir el diaconado también a las mujeres. Una reflexión que debería permitirnos encontrar un equilibrio dentro de la Iglesia respetando todas las sensibilidades existentes».

Estos dos los nombres de los participantes en la redacción del El Instrumentum laboris de la fase final del Sínodo:

Lista de participantes

Cardenal Mario GRECHSecretario General de la Secretaría General del Sínodo

Cardenal Jean-Claude HOLLERICH S.J.Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

S.E. Mons. Luis MARÍN DE SAN MARTÍN O.S.ASubsecretario de la Secretaría General del Sínodo

Rev. Hna. Nathalie BECQUART, X.M.C.J.Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo

Mons. Riccardo BATTOCCHIOSecretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Padre Giacomo COSTA S.J.Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Expertos Teólogos (por orden alfabético y con indicación de su proveniencia)

  • Rev. Padre Paul BÉRÉ, S.J., Profesor de Exégesis del Antiguo Testamento y de Hermenéutica Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico – Burkina Faso
  • Rev. Prof. Giuseppe BONFRATEProfesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Director del Centro para la Fe y la Cultura Alberto Hurtado – Italia
  • Rev. Prof. Pasquale BUAProfesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana – Italia
  • Rev. Hna. Maria CIMPERMAN, R.S.C.J.Profesora de Teología Moral, Ética Social y Vida Consagrada en la Catholic Theological Union de Chicago; Coordinadora para la Sinodalidad de la UISG – USA
  • S.E. Mons. Timothy John COSTELLOE, S.D.B.Arzobispo de Perth y Consultor de la Secretaría General del Sínodo – Australia
  • Rev. Prof. Clarence Sandanaraj DAVEDASSANDirector del Centro Católico de Investigación – Malasia
  • Dr. Paolo FOGLIZZOExperto del Sínodo y Director de la revista Aggiornamenti Sociali – Italia
  • Rev. Hna. Gloria Liliana FRANCO ECHEVERRI, O.D.N.Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (C.L.A.R.) – Colombia
  • Rev. Prof. Carlos Maria GALLIDecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina – Argentina
  • Prof. Rafael LUCIANIProfesor de Eclesiología y Teología Latinoamericana de la Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela
  • S.E. Mons. Lúcio Andrice MUANDULAObispo de Xai-XaiI y Miembro de la Comisión Preparatoria – Mozambique
  • Rev. Hna. Josée NGALULA, R.S.A.Profesora de Teología Dogmática en la Universidad Católica del Congo y en el Seminario Mayor Jean XXIII de Kinshasa – Congo (República Democrática del)
  • S.E. Mons. Roberto REPOLEArzobispo de Turín – Italia
  • Rev. Prof. Gilles ROUTHIERProfesor de Eclesiología y Teología Práctica en la Universidad de Laval (Quebec) – Canadá
  • Prof. Anna ROWLANDSProfesora de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad de Durham – Reino Unido
  • Rev. Prof. Ormond RUSHProfesor Asociado de Teología en la Universidad Católica Australiana – Australia
  • Prof. Péter SZABÓProfesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Budapest – Hungría
  • Rev. Prof. Dario VITALIProfesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana y Consultor de la Secretaría General del Sínodo – Italia
  • Prof. Myriam WIJLENSProfesora de Derecho Canónico en la Universidad de Erfurt (Alemania) – Países Bajos
  • Rev. Prof. Felix WILFREDProfesor Emérito de Filosofía y Pensamiento Religioso en la Universidad Estatal de Madrás – India

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “¿Quiénes son los teólogos que han redactado el Instrumentum Laboris de la fase final del Sínodo?
  1. ¿A alguien le sorprende la heterodoxia del comité?

    A mí lo único que me sorprende es que exista, no me hubiera extrañado su inexistencia. Total, ya tienen preparado lo que va a decir el documento final.

    Aunque a estos quizás los escuchen, podrían ser útiles si encuentran alguna justificación interesante.

    1. La entrevista de Luis Roman con Julio Loredo sobre el sinodo lo explica de manera precisa; una demolición del Papado, de la Liturgia, del dogma, un aplastamiento de la Tradicion Apostólica, en fin, como dice Don Alberto Barcena; La masonería esta recogiendo los laureles del trabajo que han hecho dentro de la Iglesia Católica la que han infiltrado!!!

  2. Como sólo los conocen en su casa a la hora de comer, han optado por integrar esta lista de traidores a Jesús, a ver si por fin alguien habla alguna vez de ellos…

  3. El Señor ilumine a estos teólogos para que no se dejen presionar por la filosofía que promueve Francisco y su círculo más cercano (salvo en aquello que esta filosofía tenga de bueno) sino que se guíen por la fidelidad a las enseñanzas de Jesucristo y por el verdadero Espíritu.

  4. Del sacerdote argentino Carlos Maria Galli «considerado por muchos como el teólogo de cabecera del Papa Francisco», se dice en el artículo comentado que en una conferencia de 2020 se opuso a quienes piensan «que después de Francisco todo va a volver a ser como antes» y dijo que «Francisco cree en los procesos y quiere que sean irreversibles».

    Hay una obsesión de los modernistas con la «irreversibilidad» de sus reformas. Prueba evidente de su fragilidad.

    Mientras que consideran que todo era reformable en las tradiciones católicas de siglos, afirman que las novedades salidas del concilio Vaticano II son «irreversibles».

    Juan Pablo II escribió incluso que el Vaticano II es «brújula segura para el tercer milenio». Nada menos que para mil años … Recuerda a los mil años que, según sus jerarcas, iba a durar el Tercer Reich.

    Hoy la Iglesia que se llama conciliar y últimamente sinodal da signos de agotamiento, camino ya de la extinción. Muy lejos de lo «irreversible».

    1. «Hay una obsesión de los modernistas con la «irreversibilidad» de sus reformas […] afirman que las novedades salidas del concilio Vaticano II son ‘irreversibles’ […] Juan Pablo II escribió incluso que el Vaticano II es Juan Pablo II escribió incluso que el Vaticano II es ‘brújula segura para el tercer milenio'»

      Es usted todo un maestro del reciclaje, en línea con las consignas de Francisco: puso usted exactamente lo mismo, con puntos y comas, en el blog del P. González Guadalix hace casi dos meses (concretamente, el pasado 27 de abril). Y ya entonces se quejaron de que era repetido. ¿De verdad cree que son tan insuperables e irrebatibles las cosas que escribe (que usa igual para un roto que para un descosido), que debe repetirlas para que se enteren los que aún no lo hicieron?

      Y vaya asociación de ideas (y burda forma de intentar que otros las asocien: que si modernistas, que si JPII, que si el CVII, que si irreversible…).

      1. Digamos: ¿era JPII modernista (hereje, por tanto)? Por otra parte, en su cita, JPII no habla de ninguna «irreversibilidad» (lo que no se puede es volver al pasado y evitar que se celebrara el CVII, como algunos quisieran), ni lo de «brújula para el tercer milenio» (dicho hace casi un cuarto de siglo, el 11 de octubre de 2002) significa que vaya a durar mil años. Su mención a Hitler también es muy significativa. También habla de un reinado de mil años el Apocalipsis, los Padres de la Iglesia y los Padres Apologistas, como San Ireneo de Lyon, y usted no los asocia con Hitler. Y lo mismo puede decirse de su asociación entre JPII y Francisco, que se parecen como un huevo a una castaña, siendo el presente pontificado una enmienda a la totalidad de todos los pontificados previos, no sólo de los últimos (que Francisco no ha parado de contradecir, incluso usando citas de pontífices, sacadas de contexto, para defender justo lo contrario a ellos).

        1. Disimula, hombre, que con Urbel se te ven los, digamos, «subligaria». Das más el pego haciendo de cobrador del frac de Kiko, Vigía, VePf, Jose o JB, aunque satures para los demás la zona de comentarios…

          1. ¿Que tengo que disimular? ¿Ante quién o quiénes? ¿Ante los machacones sedevacantistas? Pues, va a ser que no: nada que disimular. Y no se queje de la saturación del área de comentarios: aún hay espacio para sus chistes malos. Así que, no se corte, que aquí no le van a echar, como en Infocatólica. Claro, que nadie le garantiza que hagan gracia. Siga con sus mini eslóganes, que, lo menos, lo menos, ha vuelto a re-convencer a los ya convencidos: ¡Vivan las o k u p a s!

          2. Fidvcivs, tu ‘ingenio’ dialéctico es de la escuela del de Sánchez, todo el día con la derecha y la ultraderecha: «o k u p a s o k u p a s o k u p a s…»

  5. «Con el Concilio Vaticano II la Iglesia católica se ha comprometido de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los « signos de los tiempos ».»

    Juan Pablo II, encíclica Ut unum sint (1995), nº 3.

    1. Ecumenismo, inspirado por el Espíritu, leer los signos es aggiornarse. Ésto es irreversible.

      Precedente del sínodo de Bergoglio. Muy modernista.

      1. ¿Precedente? El ecumenismo pretende que herejes y cismáticos vuelvan a la Iglesia, y Francisco promueve la «iglesia en salida», en la que no entra nadie de fuera y los de dentro salen en estampida. Igualito.

        1. Como afirmó Benedicto XVI en su discurso de Colonia el 19 de agosto de 2005 sobre el ecumenismo, el posterior al Vaticano II no es el preconciliar «ecumenismo de regreso» de los herejes y cismáticos a la Iglesia católica.

          1. Ya, ya. Pues, bien que BXVI atrajo a miles de anglicanos a la Iglesia católica en 2009 con la Constitución Apostólica «Anglicanorum coetibus». Y no al novus ordo precisamente, sino al uso anglicano (católico) basado en el antiguo rito de Sarum, con ornamentos tradicionales, oficiado «ad Orienten», etc. ¿Cuántos conversos lleva Francisco? Ah, calle, que desde 2013 el proselitismo es pecado porque Dios quiere las religiones falsas y se salvan «todos, todos, todos».

  6. De Dios nadie se burla ni a la Iglesia nadie engaña. Están en la cúspide para destruir, para falsear la fe, con discursos que a cualquier creyente de a pie, pero fiel, le parece extraño, raro, escalofriante, vago, ridículo.
    Seguir rezando y siendo fiel a la doctrina de Jesucristo. Llegará el momento en el que el Señor pondrá orden en la casa. Mientras tanto, no perder la alegría. Saludos en Cristo desde Colombia.

  7. Dios los cria y Bergoglio los junta. Lo mejor de cada casa, lo mas corrupto y corruptor, lo mas alejado del Evangelio y de que vuestro si sea si y vuestro no sea no. Estan haciendo el trabajo de Satanas. Pero de Dios nadie se rie, a pesar de lo que dice Bergoglio. Creen que la Iglesia es suya, com si fuesen propietarios y no administradores. Es como lo de Osoro y Cobo, con el caso fundaciones. Aqui se trataba de dinero y alli de Fe y Doctrina.
    No tienen temor de Dios.

    1. Esos teólogos discriminan. ¿por qué no fueron llamados Jaimito Martín, Lucía Caram, la Forcadell, los prelados alemanes y austríacos?

  8. Yo, que doy catequesis de adultos en parroquia, confio mucho en el Espiritu Santo y muy fundamental la presencia del ES en la Santisima Trinidad Economica. Convencernos de que la S.T. Inmanente, es desde su origen y que el Espisitu Santo es y esta en presencia, por tanto apoyando la Sagrada Escritura y la Tradicion. Unicamente veo un pero a esta composicion, por cuanto a todos les sobran titulos, pero no veo a ningun cristiano, de una parroquia cualquiera, para aportar los que no tenemos, en ella, ni voz ni voto. Y otro pero, cuantificado, la escasisima representacion de los que han panticipado en la preparacion del documento, es tan exigua, que espero y deseo y rezo y pido al ES, que no se irroguen, ni presuman, de que representan al pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles