Tras las bochornosas imágenes de estos últimos días en varias Misas en la archidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Jorge García Cuerva ha tenido que intervenir para decir basta a los ‘suyos’.
En los últimos días las protestas contra el presidente de Argentina, Javier Milei, han traspasado la línea de roja de utilizar iglesias para canturrear en plena Misa consignas contra Milei.
Varios grupúsculos próximos a la izquierda y de la progresía eclesial han convertido algunas celebraciones eucarísticas en auténticos circos para hacer política contra Javier Milei. Tal es el lamentable espectáculo que está dando la archidiócesis de Argentina, que hasta en una Misa del pasado viernes celebrada por el obispo auxiliar Gustavo Carrara se escucharon cánticos contra el mandatario argentino.
Ante la polémica generada, el obispo se vio obligado a difundir un comunicado el mismo viernes en donde aseguraba que la interrupción con cánticos de “la Patria no se vende”, que fueron coreados y aplaudidos también por al menos un sacerdote, “se produjo al final de la Misa, y como celebrante principal asumo la responsabilidad, y pido humildemente disculpas al que pudiera sentirse ofendido”.
En el vídeo difundido por redes sociales, se ve a Mons. Carrara callado, con las manos sobre el altar hasta que, después de un tiempo interrumpe diciendo: “oremos”.
Esa no fue la única Misa ‘politizada’ que ha trascendido en los últimos días aunque sí la más significativa al contar con la presencia de un obispo que no hizo absolutamente nada para callar a los energúmenos. Otro sacerdote en Buenos Aires interrumpió la Misa en pleno ofertorio para comenzar a gritar, como arenga política, el lema “La Patria no se vende”, que luego fue coreada por él y por los feligreses que asistieron a la Eucaristía, el domingo 9 de junio.
Ante tanto escándalo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva tuvo que salir al paso de todo esto y lanzó un mensaje a sacerdotes y fieles durante la Misa de este pasado sábado. “La Eucaristía es algo sagrado, por eso la Misa es algo sagrado, porque está en las entrañas más profundas de la fe de nuestro pueblo”, expresó el prelado al celebrar la Misa en la parroquia San Ildefonso, en Buenos Aires, el 15 de junio.
García Cuerva afirmó que vamos a Misa para «alimentarnos de unidad, de fraternidad, de paz. Por eso no está bueno usar la Misa para dividir, para fragmentar, para partidizar”.