Müller: “Ni los obispos ni el Papa son los dueños de la Iglesia”

Müller: “Ni los obispos ni el Papa son los dueños de la Iglesia”

El cardenal Gerhard Müller ha hablado -alto y claro- sobre el sínodo y la peligrosa deriva de la Iglesia en declaraciones a Il Giornale.

«Nunca habría aconsejado al Papa elegir un tema como este”, señala Müller. “¿Qué significa? El Sínodo en sí mismo es ya un concepto abstracto. Es un poco como tener una asamblea sobre el asamblearismo. No tiene mucho sentido para mí».

Frente a las declaraciones de su colega Hollerich, relator del sínodo, celebrando la ‘democratización’ de la Iglesia, Müller recuerda que «los votos de los obispos en un Concilio o en un Sínodo no son votos que representan la voluntad del pueblo o de una oligarquía porque los obispos hablan como testigos de la verdad». »

“Los obispos e incluso el Papa no son el Señor, no son los dueños de la Iglesia, sino sólo sucesores de los apóstoles”, precisa el cardenal alemán.

“El Sínodo de los obispos es un Sínodo de los obispos, una institución creada para permitir a los obispos participar en el gobierno de la Iglesia universal, pero sobre la base de su ordenación ”, observa el cardenal. “Ahora hay casi una tendencia a relativizar el oficio de los obispos, equiparándolo al de los laicos, pero al hacerlo el único que queda con el magisterio es el Papa” . De hecho, un sínodo que se dice iniciado para aplicar el Concilio Vaticano II se opone realmente a él. “No digo que lo hagan voluntariamente, pero tal vez necesiten estudiar mejor los documentos conciliares ”, insiste el cardenal. Luego añade: «El Vaticano II quería superar este aislamiento del Papa del resto del colegio episcopal, pero ahora lo han distanciado».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando