La Santa Sede ha informado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Richard F. Stika, obispo de la diócesis estadounidense de Knoxville.
Lo cierto es que más que una renuncia voluntaria, el Papa Francisco le habría exigido su renuncia al obispo de 66 años tras una investigación de Roma a su diócesis por el mal manejo de casos de abusos.
The Pillar informó hace un mes, citando a fuentes del Dicasterio de los Obispos, que el Papa Francisco decidió el mes pasado solicitar la renuncia de Stika, tras revisar los resultados de una investigación ordenada por el Vaticano sobre la gestión del obispo. Noticia que hoy ha sido confirmada por la Santa Sede.
Investigado por encubrir una violación
En febrero del 2022, un antiguo organista parroquial, que aseguró haber sido violado por un seminarista y un empleado de la Diócesis de Knoxville, en Tennessee, denunció ante los tribunales que el obispo, Richard Stika, se negó a investigar la acusación.
Extrajudicialmente, la denuncia es antigua y, para el obispo Stika, los hechos fueron exactamente al revés. En declaraciones a The Pillar, Stika aseguró que había cerrado la investigación porque “sabía en [su] corazón” que el seminarista era inocente.
La demanda también acusa a Stika de afirmar que el seminarista, Wojciech Sobczuk, fue agredido sexualmente por el demandante, lo que este considera una difamación «atroz» de una víctima de violación.
En abril del mismo año llegó otra denuncia contra el obispo Stika. En este caso, la denuncia fue por no disciplinar o destituir a un sacerdote durante casi dos años después de que fuera acusado de agredir sexualmente a una feligresa.
Afirmó que “la Misa NO es la adoración de Jesús”
En 2019 este obispo también fue noticia. El obispo se enzarzó en twitter con varios usuarios a causa de la Misa tradicional. El ya dimitido obispo de Knoxville afirmó que “la Misa NO es la adoración de Jesús”.
Stika tiene un largo historial de polémicas, con abundancia de bloqueos a cuentas católicas y cierta afición a meterse en todos los charcos que encuentra. Ni siquiera parece importarle demasiado incurrir en contradicciones, tuiteando en contra y a favor de la abolición del celibato clerical en distintas ocasiones.