La Asamblea final del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española se celebrará el 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid. Con este encuentro se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2021.
«Durante estos siete meses se ha realizado un proceso de escucha y discernimiento, que se ha concretado en la recopilación del trabajo de las asambleas particulares celebradas en las 70 diócesis españolas que han participado en este proceso sinodal, en los aportes de la vida consagrada, movimientos, asociaciones y todos aquellos colectivos o personas individuales, que han querido sumarse a esta invitación del Papa Francisco», detalla la CEE.
Con la celebración de esta Asamblea, se hará la síntesis de la Iglesia española con las propuestas sinodales. Unas propuestas, que en la mayoría de las diócesis, han estado marcadas por la polémica de los planteamientos presentados. El celibato opcional, curas casados, ordenación de mujeres, «familias abiertas», o la reforma litúrgica han sido las propuestas más recurrentes. Todas ellas, piden a la Iglesia «que se adapte a los tiempo» sabedores de que chocan directamente contra la moral y doctrina defendida por la Iglesia católica desde siempre.
Programa de la Asamblea
La Jornada del sábado 11 de junio dará comienzo a las a las 11.00h. con los saludos de bienvenida por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidente de la CEE, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.
Además, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, cardenal Mario Grech, se hará presente en el encuentro con un vídeo mensaje.
También saludarán a los asistentes el secretario del Equipo Sinodal de la CEE, el sacerdote Luis Manuel Romero, y la laica Olalla Rodríguez, miembro del Equipo Sinodal de la CEE.
En este encuentro está prevista la participación de 600 personas, representantes de todos los ámbitos eclesiales. Contará con la presencia de 58 obispos, el nuncio apostólico en España, 80 sacerdotes, 360 laicos, así como más de 100 representantes de la vida consagrada: religiosas y religiosos, monjas de clausura, miembros de Institutos seculares, vírgenes consagradas; y miembros de otras confesiones religiosas.
«El momento central de la mañana tendrá lugar aproximadamente a las 12.30 h, con la presentación de la síntesis de la Iglesia en España, que será realizada por Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos y Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica, todos ellos miembros del Equipo sinodal de la CEE, que se harán portavoces del discernimiento realizado por todo el equipo en estos días pasados, a la luz de todos los aportes recibidos», detalla la Conferencia Episcopal.
Datos del Sínodo en España
En cuanto a los números de participación en España, cabe resaltar el escaso éxito de convocatoria.
El Equipo Sinodal de la CEE envió un cuestionario a las diócesis con el objetivo de realizar un balance de las experiencias vividas y del camino que ha recorrido hasta ahora la Iglesia en España.
Con las respuestas que se han obtenido, estos son algunos datos de participación que se desprenden de la consulta:
– Las 70 diócesis españolas se han implicado en el proceso sinodal.
– Más de 215.000 personas han participado en el proceso.
– 14.000 grupos sinodales.
– En cada diócesis, una media de 192 grupos sinodales en parroquias.
– 11 CONFER regionales.
– 215 monasterios.
– 21 Institutos seculares.
– 20 Cáritas diocesanas.
– 37 movimientos y asociaciones.
– 19 cárceles.
Los participantes en los grupos sinodales tienen el siguiente perfil:
– La edad media de los participantes se sitúa en los 55 años.
– Las mujeres han tenido una participación mayoritaria, con un 70%.
– Laicos adultos, en torno a un 80%.
– Jóvenes, en torno a un 10%.
– Niños y adolescentes, en torno a un 5%;.
– Miembros de asociaciones, en torno a un 20%.
– Consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias).
El Equipo sinodal de la CEE
A mediados de septiembre de 2021 se constituyó el Equipo sinodal de la CEE, como un grupo que debía servir de enlace entre la Secretaría General del Sínodo y las diócesis españolas, para acompañar y animar este proceso. La Secretaría del Sínodo previó que en cada Conferencia Episcopal se creara un equipo sinodal que pudiera servir para la fase diocesana y continental.
La Asamblea Plenaria de los obispos españoles encargó a Mons. Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, dirigir el trabajo de este equipo y la Comisión Ejecutiva nombró a sus miembros, según los criterios aportados por la Secretaría del Sínodo que invitaba a una presencia de las diversas vocaciones en la Iglesia.
El equipo está formado por Mons. Luis Argüello, Secretario general de la CEE; Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos; Luis Manuel Romero, sacerdote, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y vida; María José Tuñón, ACI, religiosa, directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; y José Gabriel Vera, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.