La Iglesia española se prepara para cerrar la fase diocesana del Sínodo

Sínodo Madrid clausura Acto de clausura del Sínodo en Madrid (ArchiMadrid)
|

La Asamblea final del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española se celebrará el 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid. Con este encuentro se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2021.

«Durante estos siete meses se ha realizado un proceso de escucha y discernimiento, que se ha concretado en la recopilación del trabajo de las asambleas particulares celebradas en las 70 diócesis españolas que han participado en este proceso sinodal, en los aportes de la vida consagrada, movimientos, asociaciones y todos aquellos colectivos o personas individuales, que han querido sumarse a esta invitación del Papa Francisco», detalla la CEE.

Con la celebración de esta Asamblea, se hará la síntesis de la Iglesia española con las propuestas sinodales. Unas propuestas, que en la mayoría de las diócesis, han estado marcadas por la polémica de los planteamientos presentados. El celibato opcional, curas casados, ordenación de mujeres, «familias abiertas», o la reforma litúrgica han sido las propuestas más recurrentes. Todas ellas, piden a la Iglesia «que se adapte a los tiempo» sabedores de que chocan directamente contra la moral y doctrina defendida por la Iglesia católica desde siempre.

Programa de la Asamblea

La Jornada del sábado 11 de junio dará comienzo a las a las 11.00h. con los saludos de bienvenida por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidente de la CEE, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.

Además, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, cardenal Mario Grech, se hará presente en el encuentro con un vídeo mensaje.

También saludarán a los asistentes el secretario del Equipo Sinodal de la CEE, el sacerdote Luis Manuel Romero, y la laica Olalla Rodríguez, miembro del Equipo Sinodal de la CEE.

En este encuentro está prevista la participación de 600 personas, representantes de todos los ámbitos eclesiales. Contará con la presencia de 58 obispos, el nuncio apostólico en España, 80 sacerdotes, 360 laicos, así como más de 100 representantes de la vida consagrada: religiosas y religiosos, monjas de clausura, miembros de Institutos seculares, vírgenes consagradas; y miembros de otras confesiones religiosas.

«El momento central de la mañana tendrá lugar aproximadamente a las 12.30 h, con la presentación de la síntesis de la Iglesia en España, que será realizada por Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos y Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica, todos ellos miembros del Equipo sinodal de la CEE, que se harán portavoces del discernimiento realizado por todo el equipo en estos días pasados, a la luz de todos los aportes recibidos», detalla la Conferencia Episcopal.

Datos del Sínodo en España

En cuanto a los números de participación en España, cabe resaltar el escaso éxito de convocatoria.

El Equipo Sinodal de la CEE envió un cuestionario a las diócesis con el objetivo de realizar un balance de las experiencias vividas y del camino que ha recorrido hasta ahora la Iglesia en España.

Con las respuestas que se han obtenido, estos son algunos datos de participación que se desprenden de la consulta:

– Las 70 diócesis españolas se han implicado en el proceso sinodal.
– Más de 215.000 personas han participado en el proceso.
– 14.000 grupos sinodales.
– En cada diócesis, una media de 192 grupos sinodales en parroquias.
– 11 CONFER regionales.
– 215 monasterios.
– 21 Institutos seculares.
– 20 Cáritas diocesanas.
– 37 movimientos y asociaciones.
– 19 cárceles.

Los participantes en los grupos sinodales tienen el siguiente perfil:

– La edad media de los participantes se sitúa en los 55 años.
– Las mujeres han tenido una participación mayoritaria, con un 70%.
– Laicos adultos, en torno a un 80%.
– Jóvenes, en torno a un 10%.
– Niños y adolescentes, en torno a un 5%;.
– Miembros de asociaciones, en torno a un 20%.
– Consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias).

El Equipo sinodal de la CEE

A mediados de septiembre de 2021 se constituyó el Equipo sinodal de la CEE, como un grupo que debía servir de enlace entre la Secretaría General del Sínodo y las diócesis españolas, para acompañar y animar este proceso. La Secretaría del Sínodo previó que en cada Conferencia Episcopal se creara un equipo sinodal que pudiera servir para la fase diocesana y continental.

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles encargó a Mons. Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, dirigir el trabajo de este equipo y la Comisión Ejecutiva nombró a sus miembros, según los criterios aportados por la Secretaría del Sínodo que invitaba a una presencia de las diversas vocaciones en la Iglesia.

El equipo está formado por Mons. Luis Argüello, Secretario general de la CEE; Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos; Luis Manuel Romero, sacerdote, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y vida; María José Tuñón, ACI, religiosa, directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; y José Gabriel Vera, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “La Iglesia española se prepara para cerrar la fase diocesana del Sínodo
  1. La fase diocesana del sínodo ha sacado a la luz lo peor de la Iglesia profunda, al exponer propuestas contrarias a la doctrina revelada e ideologías inicuas. Y es previsible que con el calamitoso pontificado que sufrimos, las fases siguientes sean demoledoras.

    1. No nos confundamos, la iglesia profunda está camuflada y al más alto nivel jerárquico,l. Esta es la auténtica iglesia conciliar, anciana, hereje y terminal. Esto es lo que quedó de la iglesia primaveral. Pero como una orden echada a perder es irrefoemable, así Dios acaba con la iglesia conciliar culminando el proceso demoledor iniciado por juan 23 hasta Francisco, mediante defunción. No hay otra. Los neocones cargais todas vuestras tintas contra Francisco, sin querer ver las evidencias estadísticas de los demoledores anteriores. Siento vuestra agonía. La iglesia remanente tradicionistas nunca paro de crecer y con una juventud desbordante.

      1. Coincido con Óscar, en que el proceso de destrucción comenzó con el Vaticano II y con dos papas desafortunados, Juan XXIII y Pablo VI. Aunque luego vinieron dos que intentaron recomponer la situación, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y finalmente ha venido el estoque con el nefasto Francisco.

        1. Ningún papá en 2 mil años por muy fornicario y nepotista que fue capaz del escándalo de Asis, ninguno. Y esto no se puede entender sin las contribuciones modernistas de JP2 en el concilio y durante su papado.
          Y por favor no olvidemos a Ratzinger, joven teólogo progresista del concilio que nunca se ha desdicho de sus modernismos.
          Sacerdote católico, JP2 no reconocía la demolición de sus predecesores, al contrario, y les obsequio con su nombre, Juan Pablo

          1. Óscar: Reconozco que San Juan Pablo II y Benedicto XVI también cometieron errores, como los que usted acertadamente señala, aunque no tantos ni tan graves como los demás pontífices postconciliares.

      2. Es muy cierto lo que dices, pero no debes olvidar que Bergoglio es quien puso al descubierto todo el mal que se viene maquinando desde Juan XXIII. Los otros lo disimularon bien, y todos creíamos que lo que hacían estaba bien hecho.

  2. Segiún los datos aportados, la participación en el sínodo ha sido exigua , ya que sólo alcanza al 0,7% de los católicos españoles, lo que demuestra que no interesa a los fieles.
    Y lo peor de todo han sido muchas de las respuestas que se han dado, que contradicen lo que enseña la Biblia y lo que ha sido transmitido desde los apóstoles y definido por el magisterio pontificio bimilenario.

    1. La confusión doctrinal está arriba y abajo. Están confundidos Francisco, muchos cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, y esto es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

      1. Francisco no está confundido, esto está demasiado visto, se recurte al pueblo para cambiarle la doctrina y esclavizarlo haciendole creer q se lo libera, con la democracia en la Revolucion Francesa, o con la sinodalodad del CV2. Más visto q el tebeo, una gran bufonada pero con consecuencias dramáticas para los que no hablaron cuando debían, los obispos y cardenales: si no vas a dar tu sangre por Cristo no aceptes ser sucesor de los apóstoles, terminaras haciendo el bufón sinodal

    2. Sacerdote católico,

      Y ustedes, han participado?

      Lo digo porque opinar aquí, ahora, no sirve de mucho pero si todos los que critican ahora los resutltados hubieran participado tal vez estos resultados hubieran sido distintos…

      Tal vez algo de responsabilidad también tienen, no?

      1. ACS: Yo no he querido participar en el sínodo y he recomendado a mis feligreses de confianza que no participaran, puesto que no nos van a escuchar. Los totalitarios dicen consultar al pueblo, pero luego hacen lo que quieren.
        Recuerde lo que hizo Pablo VI, que consultó a los obispos si les parecía bien que se autorizara la comunión en la mano, y a pesar de que la mayoría contestó que no, Pablo VI no hizo caso y la permitió.
        Y Francisco es todavía peor que Pablo VI, y lo que quiere es implementar sus cambios amparándose en un supuesto apoyo sinodal, a pesar de que no puede hacerlo.

        1. Sacerdote Católico,

          si les hubieran escuchado o no nunca lo sabremos porque se han negado a participar. El hecho es que si ha recomendado a sus fieles que no participaran sus voces han quedado silenciadas y hubiera valido la pena porque ahora qué fuerza tienen para criticarlo? yo participé y dije lo que creía, ya he cumplido .Ahora si hay trampas no es responsabilidad mia. Dios se ocupará.

          Lo que usted ha hecho es lo mismo que aquel que dice que no da dinero a ninguna ong porque sabe que el dinero no llega. Oye no! tú aporta lo que puedas y si no llega Dios se ocupará de los culpables. Pero si no lo das seguro que no llega.

          Esto es lo mismo : ahora como no han participado, seguro que sus voces no han sido escuchadas.

          Entonces aconsejando a sus fieles que no participen ha conseguido lo mismo que critica: que sus voces no puedan ser escuchadas.

          Yo lo veo así…creo que se ha equivocado. Es mi opinión.

          1. ¡Pero si los cuestionarios ya venían con las respuestas escritas! Usted ha participado con el resto de podemitas, lesbianas feministas y adúlteros que comulgan sacrílegamente y que piden sacerdotas, curas casados y que se diga que los actos homosexuales son buenísimos y queridos por Dios, porque los católicos ya hemos comprobado en los dos sínodos anteriores convocados por Francisco (Familia y Amazonas) cómo se empleaban para pedir que se generalice la herejía y la inmoralidad; y aparte de no corregir Francisco las burradas que se dijeron, pese a no haber obtenido votos suficientes para ser aprobados sus disparates, sirvió de excusa para publicar la heterodoxa «Amoris laetitia», por lo que ahora no queremos ser cómplices de las barbaridades que salgan del sinodo sinodal sinodalisticoespialidoso. Hay que tener la cara de cemento armado (porque lo suyo no es ingenuidad) para encima echar la bronca a un sacerdote por no hacer el paripé sinodal.

  3. ¿Van a traer para el cierre, de la mano de Cadena 100, alguno (ya sea ateo o hermano separado) que cante ‘algo moderno’ , así como nos suelen deleitar en las presentaciones de la memoria anual que la CEE? Lo digo porque si es así me conecto y lo veo, porque me parece mucho menos vergonzoso eso, que las conclusiones que hemos escuchado en algunas diócesis.

  4. Es indignante ver todo el dinero y el tiempo -frecuentemente por parte de personas bienintencionadas- que se malgasta en estas maniobras de diversión. Y es comprensible porque no es de suponer que los primeros responsables del desastre vayan a reconocer su responsabilidad en él. Y, como bien señalan algunos, esto no empezó con Francisco. Bergoglio es un eslabón de un proceso que comenzó mucho más atrás. Si no se hace un diagnóstico certero no se va a curar la enfermedad por doloroso que sea. ¿Será necesario otro Concilio para reparar suficientemente los desastres provocados por el anterior?

  5. Es triste que los obispos se presten a la farsa ideada por el dictador del vaticano.
    Quiero creer que el pueblo catolico no se presto a la misma por conviccion y no por indolencia.
    El circo mediatico es un deja vu lleno de palabras huecas que no alimentan el alma.
    Triste y sombrio panorama.

  6. A la altura que estamos ya no es posible reformar a la iglesia si no se hace desde abajo, totalmente. Es decir empezar de cero. si Juan Pablo II no pudo con el modernismo, ningún papa que venga ni lo va a intentar. La iglesia va a entrar en colapso cualquier día. Lo mas probable es que surja un cisma tradicionalista y el sector modernista seguirá controlando el Vaticano como la impostura masónica en que se ha convertido. estamos viviendo el fin de la iglesia que hemos conocido en 2000 años, yo nunca pensé que llegaríamos a esto.

  7. Santa cruz,

    Pues así será.Está escrito. Y declararse cismático tradicionalista sería caer en el mismo error q los discípulos de Emaús.

    Qué Cristo esperaban ellos, qué idea tenían del Rey Salvador.?
    Que Iglesia esperamos nosotros, qué idea tenemos de ella?

    Vieron al Cristo esperado en el Jesús de la cruz?
    Vemos la Iglesia esperada en la post conciliar?

    Qué les dijo Jesús sobre lo ocurrido?
    Que nos dice a nosotros?

    Un cisma jamás, ni q se derrumbe el mundo! Está escrito.

    No se desanime.

    Bendiciones

    1. ¡Qué fijación tiene usted por ganar clientes para su sect… digo… para su asociación amorosa! Pero, ¿no se da cuenta de que a los trolls no tiene que convencerles porque ya están convencidos? Eso es hacerse trampas al solitario. Y le pasa por no dejarse interpelar por el diario condenado por el Santo Oficio, ya que si discerniera sinodalmente sabría que los discípulos de Emaús no querían un Rey Salvador, sino que Jesús (nunca diga «Nuestro Señor, que es de ‘rígidos’ con encajes) sufriese muchísssssimo en el cielo, como intepela la Casa Común, muy contaminada por jovenes ricos y samaritanas pródigas súper apedreadas (está escrito en alguna parte). Nada, nada, déjese de cismas, que en la Iglesia caben todo: cismáticos, herejes, budistas, el Oso Yogui, Francisco y hasta usted. No se desanime, que es sólo cosa del desbarajuste corporal sinodalisticoespialidoso, cruciforme y discernientemente amoroso. Mucho amooooor.

  8. Mi sensación es que al pueblo católico sencillo esto le da absolutamente igual. A quienes le interesa es a los movimientos progresistas de turno, que quieren aprovecharlo para medrar en la doctrina verdadera desde dentro. Sí, “sólo son propuestas”, nos dicen los jerarcas que han propiciado esto, pero nunca una revolución se ha materializado sin haberle dado antes altavoces a sus “propuestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles