«Ni usted, Eminencia, ni su Vicario General han violado la ley eclesiástica en materia de financiación de los dos informes sobre el tratamiento de casos de abuso sexual en la Archidiócesis de Colonia y en la financiación del asesoramiento proporcionado por la agencia de comunicación encargada por la Archidiócesis». Este es el resultado del prefecto de la Congregación para los Obispos en Roma que ahora ha sido comunicado al cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia.
La carta está firmada por el Prefecto de la Congregación, Marc Cardinal Ouellet. Se estableció oficialmente en Roma «después de un estudio exhaustivo» que no se requería más participación del comité aquí.
El Prefecto afirma además con toda claridad: “En lo que respecta al fondo involucrado en la financiación, que fue creado por un acto legal de la propia autoridad eclesiástica, no hay conexión con la voluntad de un donante. De acuerdo con el Derecho Canónico, el respectivo arzobispo de Colonia está autorizado a disponer libremente de los fondos del fondo. La norma particular n.° 18 de la Conferencia Episcopal Alemana no es relevante en este caso». Tampoco había obligación legal, agrega el prefecto, «de involucrar a los órganos consultivos diocesanos, ya que la propiedad diocesana nunca ha sido tocada».
«Estas son, por supuesto, buenas noticias de Roma», dijo con alivio el cardenal Rainer Maria Woelki. «Esta noticia puede, al menos eso espero, ayudar a calmar un poco a nuestra arquidiócesis. Pero el caso me demuestra que debemos continuar en el camino hacia una mayor transparencia y cumplimiento”. Los organismos involucrados fueron informados de los resultados ese día.
En 2019, el cardenal Woelki promulgó un estatuto para el manejo del Fondo BB. Según esto, el Arzobispo está obligado por las normas aplicables a la preparación y ejecución del plan económico de la Archidiócesis de Colonia. Todo esto se ha tenido en cuenta, afirma la archidiócesis de Colonia.
En su calidad de Administrador Apostólico, el Obispo Auxiliar Rolf Steinhäuser se había dirigido a la Congregación sobre una posible violación del derecho de consulta del Colegio de Consultores (Capítulo de la Catedral) y el Consejo de la Propiedad. Asimismo, el Vicario General Markus Hofmann aportó una amplia documentación con protocolos, escrituras y contratos para la financiación de los reportajes y el apoyo externo de una agencia de comunicación. Esto fue complementado por dos opiniones canónicas de expertos.
Marc Cardinal Ouellet había enviado estos documentos completos a la congregación competente para el clero. Según el cardenal Ouellet en su carta, su prefecto, el arzobispo Lazzaro You Heung sik, dijo claramente: “La ley eclesiástica no fue violada. Dado que, en consecuencia, no hay ofensa, tampoco hay razón para las medidas canónicas”.
El cardenal Woelki presentó, por segunda vez, su renuncia en marzo
El cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, presentó a Su Santidad su renuncia al frente de la archidiócesis, tras volver de un periodo sabático en medio de la tormenta por acusaciones de encubrimiento. La Archidiócesis de Colonia ha anunció que Woelki presentó su renuncia el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.
El Cardenal Woelki comenzó su año sabático a finales de septiembre de 2021 «a petición propia», después de ser confirmado en el cargo por el Papa Francisco, que había ordenado una visita apostólica en medio de graves críticas al manejo que la Archidiócesis habría dado a los casos de abuso sexual.
En enero de 2019, la Archidiócesis de Colonia encargó al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl que examinara los expedientes de personal pertinentes a partir de 1975 para determinar «de qué déficits personales, sistémicos o estructurales habían sido responsables en el pasado en relación a incidentes de abuso sexual que se encubrieran o no se castigaran de manera consistente».
Después de que los abogados que asesoraban a la Archidiócesis plantearon preocupaciones sobre las «deficiencias metodológicas» en el estudio, el Cardenal Woelki encargó al profesor Björn Gercke, experto en derecho penal con sede en Colonia, que escribiera un informe.
El Informe Gercke de 800 páginas se publicó en marzo de 2021. Abarcó el período comprendido entre 1975 y 2018 y examinó 236 expedientes en detalle con el objetivo de identificar los fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables de ellos.
Se trata del segundo cardenal, en menos de un mes, al que Roma da la razón y absuelve de las acusaciones que presentaban contra él tras el reciente caso del cardenal polaco Stanisław Dziwisz a quien el Vaticano absolvió de una supuesta negligencia al no denunciar los abusos sexuales a menores cuando fue arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016.