Ratzinger a Sarah: «Por mi parte, el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista»
Ayer nos contaba Carlos Esteban como los ‘cheerleaders’ de la renovación, los guardianes de este pontificado que censuran a todo aquel que ose cuestionar cualquier asunto del nuevo régimen, entraron en histeria cuando vieron que Benedicto XVI había participado, junto al cardenal ‘ultramegaconservador’ Robert Sarah, en un libro sobre el celibato.
Al principio los ataques iban contra el Papa emérito y contra los ‘rigoristas’, que estarían manejando en la sombra a un pobre pontífice emérito ya un poquito mayor. Sin embargo, por la noche, comenzaron una nueva campaña. Esta vez, la nueva inquisición pontificia decidió echar a la hoguera al cardenal Sarah: Todo era una mentira.
Gerard O’Connell, corresponsal de la revista de los jesuitas americanos, America -a cuya cabeza está, que sorpresa, James Martin-, sembraba los rumores en Twitter: «Bendicto XVI no fue coautor del libro sobre el sacerdocio y el celibato con el cardenal Sarah … historia próximamente en la revista America».
Bendict XVI did not coauthor the book on priesthood and celibacy with Cardinal Sarah…. story coming soon on America magazine
— Gerard O’Connell (@gerryorome) January 13, 2020
Pronto comenzaron a hacerse eco más colegas, como Elisabetta Piqué, de La Nación argentina y considerada muy cercana al Papa Francisco, Eva Fernández, corresponsal de la COPE en el Vaticano, Austin Ivereigh, Christopher Lamb, etc… Incluso un periodista del Opus Dei, movimiento al que pertenece el cardenal guineano, llegó a titular en ABC: ‘Benedicto XVI nunca vio ni aprobó el libro que el cardenal Sarah presenta como de ambos’.
El cardenal Sarah, harto de las difamaciones, desmentía la noche de ayer estos rumores a través de Twitter: «Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de una excepcional gravedad. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario. + RS».
Attacks seem to imply a lie on my part. These defamations are of exceptional gravity. I give this evening the first proofs of my close collaboration with Benedict XVI to write this text in favor of celibacy. I will speak tomorrow if necessary.+RS pic.twitter.com/EjD9K0Uc0D
— Cardinal R. Sarah (@Card_R_Sarah) January 13, 2020
Junto al ‘tuit’, el cardenal guineano publicaba tres cartas que el pontífice emérito le habría dirigido en relación con el asunto que nos trata, la publicación de un libro sobre el celibato.
En la primera, fechada el 20 de septiembre, Benedicto XVI le confiesa que ya estaba escribiendo algo sobre el sacerdocio, pero que notaba que las «fuerzas» no le «permitían» la «redacción de un texto teológico». Sin embargo Benedicto añade que después ha venido la «petición inesperada», del cardenal Sarah, de un texto sobre el sacerdocio con especial atención en el celibato. «Así que he retomado mi trabajo y le enviaré a Usted el texto, cuando sea traducido del alemán al italiano».
La segunda carta está fechada el 12 de octubre y en ella le anuncia que le envía el texto, y que a ver si «encuentra alguna utilidad» a sus «pobres pensamientos». También le agradece su «servicio por la Santa Iglesia».
Finalmente el cardenal Sarah aporta una tercera carta. En esta última misiva, firmada el pasado 25 de noviembre, el Papa emérito le agradece al cardenal el texto que el purpurado ha adosado al trabajo previo de Benedicto. «Por mi parte, el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista», le dice Ratzinger al cardenal Sarah.
«Afirmo solemnemente que Benedicto XVI sabía que nuestro proyecto tomaría la forma de un libro. Puedo decir que intercambiamos varias pruebas para establecer las correcciones. Emitiré una declaración más detallada esta mañana para restablecer la verdad. RS +» ha escrito esta mañana el purpurado.
J’affirme solennellement que Benoît XVI savait que notre projet prendrait la forme d’un livre. Je peux dire que nous avons échangé plusieurs épreuves pour établir les corrections. Je publierai ce matin un communiqué plus détaillé pour rétablir la vérité. +RS pic.twitter.com/SJkUkDRGlr
— Cardinal R. Sarah (@Card_R_Sarah) January 14, 2020