Obispo mexicano defiende a la Pachamama en L’Osservatore Romano

Obispo mexicano defiende a la Pachamama en L’Osservatore Romano

El órgano oficial de la Curia vaticana en papel, L’Osservatore Romano, ha contraatacado a la reciente publicación de Contra Recentia Sacrilegia, la carta en la que laicos y sacerdotes protestan ante los «actos sacrílegos» durante el Sínodo, y lo ha hecho con una tribuna firmada por un obispo emérito mexicano.

Se trata de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, cuya contribución a la causa se titula ‘¿Es diosa la pachamama?’. Les dejo que adivinen la respuesta a esta pregunta.

En realidad, no es una columna que haya escrito el locuaz emérito -que colabora asiduamente en varios periódicos de su país, últimamente centrado en el Sínodo de la Amazonía- para el vetusto diario de la Santa Sede, sino una contribución a la agencia católica Zenit –y de la que se hizo eco InfoVaticana-, reproducida por la hoja de la Archidiócesis de México, Desde la fe, y finalmente rescatada por L’Osservatore Romano por su indudable interés en la disputa sobre la supuesta ceremonia pagana.

Que los medios vaticanos lo consideran urgente se prueba, además, por el hecho de que también la haya recogido su órgano online, Vatican News, con esta entradilla: “Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, reflexiona en el periódico vaticano L’Osservatore Romano acerca de las imágenes de la pachamama presentes durante el Sínodo para la Región Panamazónica”.

En la columna de marras, Arizmendi defiende los rituales que se llevaron a cabo, primero con postración incluida y salmodia dirigida por una chamán, y luego en un viacrucis y en la iglesia romana de Santa María en Transpontina, en el Vaticano con ocasión del Sínodo para la Amazonía, que tenían por protagonista la figura tallada en madera de la Pachamama, según confesión del propio Santo Padre con motivo de su ‘rescate’ del Tíber.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando