PUBLICIDAD

¿Es diosa la Pachamama? Responde un obispo: «Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses»

|

Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de SCLC

Compartimos con ustedes un artículo de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre las famosas pachamamas.

VER

Gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines de El Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma. Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la “madre tierra” y a otras “divinidades”. Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios. Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será. Al final de la ceremonia en los jardines vaticanos, le pidieron una palabra y se limitó a orar con el Padre nuestro. No hay otro dios que nuestro Padre del cielo.

Hace años, en un encuentro del CELAM que me tocó coordinar en Cochabamba, Bolivia, sobre los diferentes nombres de Dios en las culturas originarias del Cono Sur, pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses.

En mi anterior diócesis, cuando yo escuchaba que con mucho cariño y respeto se hablaba de la “madre tierra”, me sentía molesto, pues yo me decía: Mis únicas madres son mi mamá, la Virgen María y la Iglesia. Y cuando veía que se postraban para besar la tierra, más me incomodaba. Pero conviviendo con los indígenas, comprendí que no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; sólo le expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella.

Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, y de esta forma también educan a sus hijos para no destruirlos, sino cuidarlos y respetarlos. No son idólatras. Quienes eso afirmen, no los conocen y los juzgan a distancia, desde lejos y desde fuera. La tierra y el sol son creaturas de Dios y sólo a El adoramos.

PENSAR

Dice la Biblia: “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Gen 2,7). El miércoles de ceniza se nos recuerda: “Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver”. Esta es la realidad de todos los humanos.

En el Documento de Aparecida damos el calificativo de “madre” a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” (Cántico de las criaturas, 9) es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (DA 125).

Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si: “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de san Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…” (No. 87). “Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (No. 89). “Esto no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad” (No. 90).

ACTUAR

Como dice Jesús, no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere.

PUBLICIDAD

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

53 comentarios en “¿Es diosa la Pachamama? Responde un obispo: «Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses»
      1. Que confundidos estan los que juzgan tan soberbiamente al Papa Francisco…Llenos de rencor, de falta de humildad, intolerancia e incomprensión hacia America Latina…Cerrados en sus mundos, incapaces de mirar al diferente, al nativo-y asu habitat- como un hermano en Jesús, al que hay que amar y comprender primero para luego realizar la «inculturación» del mensaje evangélico ….

        1. Yo no creo que el Papa se un idólatra, entre otras cosas porque no le he visto postrarse ante unos ídolos, pero los señores que hicieron el rito del corro, si lo son, pues la tierra no da frutos porque te postres ante ella, porque no tiene ninguna entidad, no es una persona, y si Dios, el verdadero, no quiere, la tierra no da ningun fruto, por mucho que te postres o le cantes unas bulerias. Al nativo de la Amazonia, le tenemos que amar como a cualquier otro habitante de esta tierra, y precisamente porque le amamos debemos decirle que solo debe postrarse ante Dios, y también puede venerar a la Virgen Maria y a los Santos, pero no ante las cosas que Dios ha creado. El mensaje del evangelio, no creo que hay que inculturarlo, porque Dios habla para toda la humanidad, y su lenguaje es para todos, no es de una cultura, es el mensaje de Dios.

  1. Yo cada vez entiendo menos a los obispos y jerarquías eclesiásticas, de tanto pensar se han vuelto idiotas. Si esos idolillos o esas adoraciones no son dioses sino manifestaciones del amor a Dios. ¿Qué preocupación tienen con llevar la Eucaristía a esos pueblos?. ¿Para qué ordenar a hombres casados?. ¿para qué ordenar diaconisas?. ¿Qué nos importa que no haya sacerdotes católicos en la Amazonía?. Si ya tienen chamanes y chamanas . ¿Qué nos importa que no se celebren misas? Pues que sigan como están recibiendo el amor de Dios. ¡Ganas tienen de complicarse la vida estos del Vaticano!

  2. Hay que preguntarle a este señor… obispo… si los ídolos de Thor (en Islandia) y los de Moloch que están apareciendo en varios lugares son también «manifestaciones del amor de Dios»… Si la venta de pachamamas en Lourdes es para que haga compañía a la Virgen. Y si cuando pongan a Lucifer preciosísimo tendremos que soportarlo también los cristianos en nuestras iglesias. Me parece que los personajes «moderados» como este son los que confunden más a los fieles en este tiempo de apostasía que vivimos.

    1. No los veo como moderados, precisamente. Son muy listos. Tienen la táctica de, ‘Llamemos a lo negro blanco. Y promocionemos lo negro una vez colado como blanco. Eso o que ellos mismos han caído en esas mismas trampas previamente.

    2. este obispo acaso no lee la Biblia…que nos dice el salmo 115, acaso no lee las epístolas del apóstol Pablo en Romanos 1 :25 y muchos versículos donde todas esas manifestación son idolatría. Hasta la misma idea de venerar a la Virgen es idolatría…porque al único digno de adoración es a Dios a Jesucristo porque Él murió por nuestros pecados y no María…El es Salvador del mundo, es el nuestro abogado delante del Padre en caso hayamos pecado, y su nombre es sobre todo nombre y El juzgará a todos nosotros por nuestros actos así que lean sus Biblia y abran su mente y entiendo la verdad de Dios como es y no como su manera quiere hacer cree.

      1. A la Santísima Virgen, Madre de Dios y Reina y Señora de todo lo creado, se la venera (hiperdulía) , no se la adora.

        Sólo se adora a Dios trino y uno, y a Nuestro Señor Jesucristo, la segunda persona de la Ssma.Trinidad hecho hombre.

        1. Vamos.
          Nadie se postra ante la escultura en madera de una mujer desnuda embarazada o ante un símbolo fálico de plástico, y otros trastos, si no lo hace para adorar.

  3. Palabras dulces suaves y argumentos «adormecedores» los de este obispo -Que Dios convierta su corazón a la Verdad que es Cristo- que confunden y arrastran a la perdición.

    Ven Señor Jesús!

  4. Primero, dejaron de arrodillarse ante la Sagrada Eucaristía al momento de recibirla, y mirando torcido al que lo seguía haciendo.

    Después, ya de pie, comenzaron a recibirla en sus manos sin lavar, como si fuese un simple pedazo de pan, e indiferentes como si estuviesen en la fila en un supermercado.

    Era lógico que, con el tiempo acabasen idolatrando y adorando a los demonios.

    Este Obispo es un perro mudo, al cual le importa un cuerno que haya ídolos en el lugar Santo. Aún si fuese cierto lo que afirma, esos ídolos endemoniados no tienen nada que hacer en Roma, en la casa de Dios y en la presencia de Jesucristo en el Sagrario. Y nada menos que en la basílica de San Pedro, que ha sido profanada.

    Dan asco con su palabrerío de Teología de la Liberación.

    1. Preguntémonos qué podemos hacer los cristianos para que la gente no se sienta atraída por la adoración de ídolos y de ciertos modos de vida que no aportan nada que merezca la pena y encima nos alejan de lo importante, porque seamos capaces de transmitir la luz de Cristo.

      1. Betsaida.
        El común de los mortales, ve programas espantosos en la tele. Han cultivado un gusto espantoso hacia la chabacanería y la fealdad. Por eso les atrae la pachamama y el pachapapa. Para ellos, cualquier ídolo es mejor que Dios, pues buscan hacer lo q les apetezca en cada momento. Los ídolos se lo permiten, porque son demonios. Dios sin embargo, exige bastante del ser humano porque nos ama de manera impensable y porque desea nuestro bien eterno junto a Él.
        Si no van a misa y esto no se predica en telecirco, mal pueden enterarse.
        Recemos y prediquemos. Todo lo apañará el Señor.

  5. Pues que recen al bicho que quieran y ya se darán cuenta de lo que están haciendo, aunque sea tarde.
    Cuando empecé a leer el Apocalipsis, pensaba que el «poder engañador» sería algo muy elaborado. Veo que no hace falta. Con un trozo de madera mal pintado y una alfombra horrorosa con un loro de plástico, está todo hecho.
    Qué cutres!! Pero vamos, ya no me extraña nada que la gente quede rendida ante tanta «belleza»

      1. Mariela, javcus, llevar a una sociedad alejada de Dios a donde quieran, no es tan difícil, aunque les pueda parecer cutre. Hoy por hoy tienen todo el poder. Se lo digo porque sé lo que es estar alejada. Ahora bien, los que tuvimos la suerte de que sembraran en nosotros la semilla del Amor de Dios, no nos dejamos embaucar largo tiempo. Otros que ni conocen a Dios no sé.

  6. «No tendrás otros dioses delante de Mi.
    NO TE HARÁS ÍDOLO,ni SEMEJANZA ALGUNA,de lo que hay arriba en el cielo,ni abajo en la tierra,ni en las aguas debajo de la tierra».Éxodo 20,3
    PALABRA DE DIOS.
    Este Obispo leyó alguna vez la Biblia???????
    Tanto compartir con los amazoónicos y se les olvidó enseñarles lo que Dios dice.
    GUÍAS CIEGOS,QUE NI ENTRAN ELLOS AL REINO DE LOS CIELOS,NI DEJAN ENTRAR A LOS DEMÁS.!!!!
    PALABRA DE DIOS.

    1. Bueno María, Sin levantar la voz, pero en la Santa Biblia, también dió Dios peso, medida, tamaño, material, figura y cantidad de Ángeles que llevaría el Arca de la Alianza. Dios no desaprueba éso, lo que exige es no rendirle culto.
      Tan sencillo como éso.
      Éste Sr. es mejicano, y lo que dice es verdad. Aquí los indígenas, los verdaderos, aman la tierra y tanto, que le piden una disculpa si tienen que cortar un arbol, por ejemplo. Lo de pachamama y éso, ya es medio de show.
      En wikipedia viene su significado.
      Todo este lio, se debe al afán de cuidar de la creación,!! pero si éso ya lo sabemos.!!
      Ya lo dice Dios Nuestro Señor, ya le hizo su hermoso canto San Francisco. Y si hay contaminación y la tierra se está afectando,
      ¿Se espera acaso que el promover la figura evite más desastre?
      Éso no se debe promover dentro de un templo católico. Nunca.

  7. Postrarse ante la «Fertilidad» en lugar de ante «EL QUE DA LA FERTILIDAD» es adorar la obra en lugar de al Creador. Es idolatría.

    Éxodo 20:3-6
    No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    ¿QUÉ TEXTO MÁS EXPLÍCITO PUEDE HABER? El simbolismo también es idolátrico si lo adoras. El que adora y se postra ante una bandera (símbolo), ante el amor humano, ante la «solidaridad», ante cualquier cosa de la Creación Ó ANTE CUALQUIER SÍMBOLO QUE LAS EXPRESE, está cayendo en idolatría. No digamos ya ante una Pachamama desnuda y un hombre con un falo. Los Católicos sólo nos postramos ante Dios.

  8. Otro «pachapapa» que sale en defensa de lo indefendible. Lo que yo me pregunto no es si se considera diosa a la pachamama sino si es tonto este obispo; porque se empeña en decir que la pachamama y otras divinidades indígenas no se consideran dioses cuando luego cuenta que un indígena le dijo que «quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses». Ya se ha comentado aquí lo que dice en la Biblia al respecto. Pues bien, lo que todos pudimos ver en los jardines vaticanos es cómo, con la presencia de Francisco, se postró rostro a tierra ante esos «dioses» hasta un franciscano con su hábito, con el consiguiente escándalo para propios y extraños. Ya vale de confundir en vez de confirmar en la fe.

  9. Pues bien Sr. Obispo, como ustedes dicen que la pachamama, da todo, por lo que se ve, es la que da de comer, el agua los arboles , y mil etcs., mas, tienen ustedes delante de si un programa magnifico, dado que la madre tierra, l pachamama esta por todo el globo terraqueo donde haya tierra, dejen sus mitras en el cajon, y vayanse al desierto que hay muchos, africa, asia, y ponganse a cantar, bailar muchas horas y den besitos a la arena con cuidado de no quemarse, o a las estepas congeladas del este y no se cansen de solicitar a esa madre tierra (que no es Dios al parecer segun ustedes el que da todo) y que por aquellos lares parece que es menos madre y mas madrasta, a ver si le despiertan un corazon mas maternal y empiezan con sus cantos a lograr que crezcan arboles plantas y todo lo demas necesario para comer. Fijese que gran labor!!!! Me emociona solo pensarlo , viendo ya los bosques en el norte de Africa y la selva en las estepas Siberianas

  10. Ver-Juzgar-Actuar invierte el procedimiento correcto: leer la Palabra de Dios, juzgar lo sucedido a la luz de la Palabra de Dios, actuar conforme a la Palabra de Dios.

  11. 1- Leer la Palabra de Dios: Romanos 1-25 » porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén».
    2- Juzgar lo acontecido a la luz de la Palabra de Dios: se cometió el pecado de idolatría.
    3- Acto de contrición: dolor por el pecado cometido, confesar el pecado, propósito de enmienda.

  12. Pero así con esos argumentos nos retrotraemos a una disusion metafísica viejisima, casi teosófica
    Los,pueblos paganos eran politeístas auténticos, o solo adoraban a imanencias del Único y Vefdadero Dios?

    Lo mismo es valido para nuestros aborígenes, y podríamos seguir con las discusiones e interpretaciones ad infinitum
    Pero la UNICA VERDAD es la realidad,decía el dictador Peron en argentina
    Y la única verdad es que polivalentes o inmanentes,en el Vaticano se rindió CULTO a una deidad pagana
    Y eso es GRAVE
    Tan grave que no se si se podrá superar
    Como muchos otros atentados contra la santidad de la Iglesia
    Visibles como este o no
    Dios nos ayude
    IN HOC SIGNO VINCES+

  13. Este señor obispo debe saber que en estas tierras es común que los habitantes de por acá siguieron adorando a sus ídolos pero diciendo que eran tales, ¿por qué? para evitar que fuesen suprimidos sus cultos. Los santeros, por ejemplo, utilizan las imágenes de santa Bárbara, San Juan Bautista y muchas otras para rendir culto idolátrico a sus deidades ¿Y los indios iban a reconocer que adoran a otros dioses delante de un obispo? No lo creo. Por lo demás, no es la tierra la que nos proporciona el sustento, es Dios.

  14. «Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios.» «no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad,»

    ¿O sea, que sí hay motivaciones religiosas en esos rituales, y de adoración, sólo que no adoran a Dios, sino a las obras de Dios? Porque si no las adoran como dioses, sino como obra de Dios, entonces las adoran como creaturas, pero entonces adoran a las creaturas, y eso es justamente la idolatría, ¿no?

    Además, ¿hasta cuando hay que repetir que la Pachamama no es una deidad amazónica, sino andina? ¿Justo los maestros de la «inculturación» se equivocan de cultura?

    1. Señor José:
      Lea la Biblia,Romanos 1,25″Cambiaron la Verdad de Dios,x la mentira y ADORARON a la CRIATURA,antes que al Creador,q es bendito x los siglos de los siglos.Por eso Dios los abandonó a una mente depravada para q hicieran lo q no conviene»

  15. No parece que quieran sacarlos de ningún barro. Ni a ellos. Ni a mí. Ni a nadie. Pero ustedes ven con otras gafas. Por lo demás, pecadores. Somos pecadores. No ángeles. Siento decepcionarle.

  16. ¡La senectud le ha pegado duro a este obispo! Tiene el cerebro reblandecido y la locura se le nota a leguas. Miren bien que en el Sínodo de la pachamama la mayoría de los obispos con derecho a voz y voto estaban en edades de jubilación y pasaban de los setenta. En sicología es muy conocido ese estado de los más viejos que quieren aparentar juventud, modernismo y liberalismo en todos los aspectos de la vida. Los jóvenes de hoy buscan otra cosa para su vida espiritual y el único que puede darles lo que anhelan es Jesús. El joven austríaco y su amigo, los héroes de la Transpontina, no eran esos «carcas» que en un principio pensaron los del Vaticano. Eran jóvenes fieles y católicos reales que hastiados de tanta iniquidad actuaron como lo hiciera Jesús con los mercaderes del Templo. ¡Qué valentía! ¡Qué sentido de lo divino y lo sacro! Dios quiera darnos muchísimos Alexanders que los necesitamos.

  17. Vamos.
    Nadie se postra ante la escultura en madera de una mujer desnuda embarazada o ante un símbolo fálico de plástico, y otros trastos, si no lo hace para adorar.

  18. I) Romanos 1-25 «porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén»

    II) Tenemos memoria de nuestros mártires. Las «Actas de los Mártires» de los primeros siglos muestran que con frecuencia el juez romano no era un brutal asesino, y no estaba interesado en ordenar la ejecución de una jovencita o de un soldado cristiano. Les decía: “No les pido que proclamen que ya no son cristianos, o que griten que Júpiter es dios, o que no asistan más a sus lugares de culto. Lo único que quiero es que depositen este grano de incienso en al turíbulo frente a la estatua de tal dios, y con eso es suficiente. Los dejo libres”. Los cristianos aún a eso se resistían: prefirieron derramar su sangre antes que colocar un grano de incienso frente a la escultura de un ídolo. Por ende que el uso de las pachamamas nos ofende.

    III) Pobre de esos pueblos ‘amazónicos’ mal guiados por semejantes obispos!

  19. Este obispo es un claro ejemplo de semi modernismo, que es el peor de todos los tipos de modernismo, pues aparentemente no se ve, pues trata de encajar la verdad con la mentira de manera que la mentira queda tapada con una verdad. Este señor parte de una mentira condenada por la iglesia llamada «inmanentismo», segun la cual, Dios no es trascendente sino inmanente, de manera que reside en la conciencia o en el subconsciente de todos los hombres por igual, de ahí q piense que la fe de todas las religiones son experiencias vivenciales que se corresponeden con el unico Dios. Esto es mentira. Esta es la gran mentira de Asis: que todas las religiones proceden en mayor o menor medida de Dios. Con lo cual no hay idolatria ni falsos dioses.

    1. Las religiones falsas pasan a ser así los distintos puntos de vista con los que el hombre mira al unico Dios. Y esta mentira se basa en otra mentira que aparece en el «sacrosanto concilio vaticano II», que según los catolicos cobardes que lo idolatran, se malinterpreta. La supuesta frase que dicen que se malinterpreta pero que en realidad no es católica es: «el Espiritu Santo suscita otros caminos de salvacion, santidad y Gracia fuera de la Iglesia». Esto quiere decir que la Iglesia católica no es inprescindible para salvarse sino que es innecesaria por mucho que tenga la plenitud de los medios de salvacion, pues ya existen otros caminos de salvacion, santidad y gracia que pone Dios. Esto es apostasia, y esto es «Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo» ese es el tercer secreto, y no la chorrada aquella que dijeron.

  20. Hay que ver cómo repiten los clérigos a modo de cacatuas esa medio mentira encubierta de que «la iglesia catolica tiene la plenitud de los medios de salvacion», tergiversacion demoniaca del dogma «fu era de la igl esi a no hay sal va cion». Tergiversacion del lenguaje porque deja caer una gran mentira que se cuela por debajo, que es que entonces eso significa que «las religiones falsas tienen parcialmente los medios de salvacion». Con lo cual todas las religiones salvan puesto que da igual tener la plenitud o la parcialidad de los medios de salvacion, ya que el Espiritu Santo se sirve de esas verdades para salvar segun el cvii, ergo es innecesario ser católico. Esta es la mas demoniaca de las mentiras. Pues está diciendo que da igual que tengas una enfermedad mortal en la cabeza pues el resto del cuerpo está sano y por tanto no es necesario curar la cabeza.

    1. La verdadera doctrina catolica enseña que las religiones falsas son como enfermedades mortales que no pueden salvar sino que solo pueden condenar a la persona, por mucho que la enfermedad sea parcial en una pequeña parte del cuerpo, siendo mortal, condena a todo el resto del cuerpo a morir por mucho que el resto esté sano. Por eso, todo el que se salva, se salva objetivamente como católico y en el plano subjetivo que sólo Dios conoce, se podría salvar como catolico por ignorancia invencible a pesar de la religión falsa que profesó y en ningún caso gracias a la religion falsa que profesó, pues la religion falsa lo condenaba. Esa probabilidad subjetiva desconocida no son otros caminos de salvacion, pues no existen.
      Dios tiene derecho a imponer a todos los hombres una unica religion para salvarlos y los hombres no tienen derecho a elegir una religion distinta de la que puso Dios según le diga su conciencia basada en su dignidad humana como dice el cvii.

  21. Es vergonzoso ver a un prelado de ideología satánica comunista.
    Si quieren hablar y vivir de la política, que se marchen, que dejen de ser sacerdotes, que no estén dentro De la Iglesia, que dejen ya disfraz de cordero, y muestren lo que son: LOBOS.
    Basta ya de aguantar curas degenerados y viviendo a cuerpo de rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles