Obispo mexicano defiende a la Pachamama en L’Osservatore Romano

|

El órgano oficial de la Curia vaticana en papel, L’Osservatore Romano, ha contraatacado a la reciente publicación de Contra Recentia Sacrilegia, la carta en la que laicos y sacerdotes protestan ante los «actos sacrílegos» durante el Sínodo, y lo ha hecho con una tribuna firmada por un obispo emérito mexicano.

Se trata de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, cuya contribución a la causa se titula ‘¿Es diosa la pachamama?’. Les dejo que adivinen la respuesta a esta pregunta.

En realidad, no es una columna que haya escrito el locuaz emérito -que colabora asiduamente en varios periódicos de su país, últimamente centrado en el Sínodo de la Amazonía- para el vetusto diario de la Santa Sede, sino una contribución a la agencia católica Zenit –y de la que se hizo eco InfoVaticana-, reproducida por la hoja de la Archidiócesis de México, Desde la fe, y finalmente rescatada por L’Osservatore Romano por su indudable interés en la disputa sobre la supuesta ceremonia pagana.

Que los medios vaticanos lo consideran urgente se prueba, además, por el hecho de que también la haya recogido su órgano online, Vatican News, con esta entradilla: “Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, reflexiona en el periódico vaticano L’Osservatore Romano acerca de las imágenes de la pachamama presentes durante el Sínodo para la Región Panamazónica”.

En la columna de marras, Arizmendi defiende los rituales que se llevaron a cabo, primero con postración incluida y salmodia dirigida por una chamán, y luego en un viacrucis y en la iglesia romana de Santa María en Transpontina, en el Vaticano con ocasión del Sínodo para la Amazonía, que tenían por protagonista la figura tallada en madera de la Pachamama, según confesión del propio Santo Padre con motivo de su ‘rescate’ del Tíber.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Obispo mexicano defiende a la Pachamama en L’Osservatore Romano
  1. San Cristóbal de las Casas, cuna del comunismo mexicano, de sacerdotes alzados en lucha revolucionaria no detrás de Jesús sino del Che Guevara. No siguen el Evangelio sino la teología de la liberación condenada por Juan Pablo II por heretica. Que mas se puede esperar de un Obispo de allí responsable de la destrucción de la verdadera Fe Católica.
    Se puso en marcha la operación mediática para la aceptación de un ídolo, la Pachamama, en la Iglesia Católica. Si siguen así hasta Baphomet no paran…

    1. Ni la Pachamama les salvará a ellos de la condenación eterna, ni a la iglesia de la «Teología de la Liberación» perder más fieles a manos del protestantismo yanqui; hasta convertirse en perrillos a la caza de las migajas que caen de las opulentas mesas de sus amos consumistas.

  2. Que generoso fue Dios Nuestro Señor, nos dejó a su Madre Santísima
    viva en la Basílica, Ella nos consuela de tanto lio. A Ella acudimos, imploramos, rogamos y amamos.
    Ahora están promoviendo más, cuál campaña publicitaria, una,,,, ridiculez, una verdadera ridiculez.
    Una madre lodazal, disfrazada de madre tierra, ¿ Cómo?
    Parece ahora que tiene más valor el cofre que el tesoro mismo.
    Pues quédense con el cofre, nosotros
    sabemos apreciar el tesoro.

  3. He leido un artículo de las declaraciones de este obispo emerito, y dice que al principio a él también se le hacia raro lo de la madre tierra, pues él pensaba que su madre era la Iglesia, y la Santisima Virgen, pero que luego fue entendiendo lo que significa para los indígenas. Para mi que sufrio un claro síndrome de Estocolmo.

    1. Es llamativo el modo elemental con el que Mons. Arizmendi completa su razonamiento: como el culto de adoración se debe sólo a Dios, el culto que los amazónicos rinden a la Pachamama no puede ser de adoración porque la Pachamama no es Dios. Es una lástima que los mártires de los primeros siglos no hayan contado a Su Excelencia entre sus pastores porque, en ese caso y apelando a tan magistral silogismo, se habrían ahorrado el martirio. Santa Perpetua, o Santa Inés, o San Sebastián, por ejemplo, habrían podido razonar del siguiente modo: “Como la adoración sólo se debe a Dios, y Jupiter no es Dios, el culto que yo rindo a Jupiter no es idolatría”. ¡Cuánta sangre y dolores nos habríamos ahorrado si la lumbrera mexicana no hubiese iluminado antes el firmamento de la Iglesia!

  4. Ahora el dizque virus me dió opotunidad de escribir,, solo bloqueó el 90 % de la pantalla. Y tengo que aclarar que me estoy refiriendo a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Madre de Dios y Madre nuestra.
    Nuestro hermoso y dulce tesoro.

  5. Y dale con la Pachamama. Dad vuelta la página mis hermanos, ese tema ya quedó caduco, de esta manera continuais quedando como fanáticos e ignorantes. Rezad mejor por Francisco y deseadle buenas cosas.

      1. Ser un buen cristiano no significa humillar y denostar culturas ajenas, al contrario si queremos expandir el catolicismo por la Amazonia debemos partir de la base del respeto a sus creencias teniendo siempre como fundamento la centralidad de Jesucristo en nuestras vidas. Tanto os cuesta entender el mensaje del papa Francisco?

        1. Qué lío. En la catequesis antigua eran claros y veraces: «Ser cristiano es ser discípulo de Cristo». Y no había ruido de brujos con maracas ni lamebotas de nadie danzando alrededor: sólo fe.

        2. Nadie falta el respeto a ninguna cultura. No es problema cultural es de FE. No se puede prender una vela a la Pachamama y otra a Jesucristo. Es ofensivo igualar a la Virgen Maria Madre de Dios con la Pachamama «Madre Tierra». Es una falsa religion que los obispos y misioneros comunistas, apostatas de la FE les enseñaron. La religion que Jesucristo Dios Verdadero ha revelado no es esa «El que no esta conmigo, esta contra mi», «Solo a Dios rendiras culto» 1er MANDAMIENTO RECUERDA?????
          Los que han faltado el respeto, ofendido y profanado los templos catolicos han sido ellos, que en la Basilica de San Pedro y Santa Maria de Transpontina han DECIDIDO no rendir culto ni arrodillarse ante Jesucristo presente en el Tabernaculo, ADORAR a un idolo Pachamama ante el cual se POSTRARON, y hacer a un lado la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue desechada a un costado.

        3. «Ser un buen cristiano no significa humillar y denostar culturas ajenas, al contrario si queremos expandir el catolicismo por la Amazonia»

          Te explico, no se ha denostado la cultura amazónica, sino simplemente se ha señalado que un católico no PUEDE participar en rituales paganos.
          Y aunque el Papa no haya idolatrado a las figuras artesanales ha escandalizado terriblemente al pueblo.

        4. Cómo se nos ocurrirá a los infovaticarcas denostar a «religiones» ancestrales tan respetuosas con la naturaleza que mataban niños!! Allan, me ha hecho ver la luz. Gracias. Por favor, a ver si cambiamos ya el chip y recuperamos todos los ritos antiguos. No va a quedar en el mapa vivo ni el Tato.
          Eso sí, yo me pido ser sacerdotisa o lo que sea. A mí no me meten en la pira ni muerta!!!
          ¿Quién va a ser el primero para el sacrificio?

    1. Pero Allan, el que trajo la pachamama parece que dijo, ;
      Ahí les traigo el gallo muerto, vayan desplumándolo.
      Y aquí nos tienes, desplumándolo.
      Y éste asunto no se acaba, hasta que se acaba. ¿Quién trajo al gallo? ?

    2. Sueño con tener un Papa que defienda la Iglesia de Cristo, obispos que tengan fe y no le teman al martirio. Esto es un verdadero circo y hay tan mala catequesis y formación que el sentido común lo han estropeado.

      Hay gente católica, de buena voluntad (en su mayoría) que sigue sin ver que la Santa Sede se ha convertido en una pantalla de la propaganda de la “fraternidad universal”. El costo que se paga es que la mayoría de las almas se condenan. Y siguen sin verlo…

  6. Allan, cómo va a quedar caduco cuando quien debiera confirmarnos en la Fe, de palabra y obra, adora a un demonio?
    Se da cuenta de lo grave que es este asunto? Es pecado grave, ataca el PRIMER mandamientos!! El más importante!
    Repase el catecismo, Allan; con el tiempo uno se olvida de las cosas importantes de nuestra Fe… Bendiciones

  7. Allan, Yo no sé si eres, o te haces.
    ¿Expandir el catolicismo? Sí, pero ocurrió al revés, lo que se expandió fue el esoterismo. En lugar de llevar allá la devoción a la verdadera Madre de Dios, y Madre nuestra, la Virgen María, se quiere opacar con otro cariño, con una creencia que,!! Allá ellos!! Respetable para ellos, y nadie humilla nada, luego luego a victimizarce. Eso es tan de moda.

  8. Tenemos la lista de los cien estudiosos que se han sumando a la declaración y que sigue aumentado. No es la primera vez en la historia que se manda a un papa al infier no, basta leer al divino Dante y ver los frescos de Miguel Angel, pero estamos llegando a una situación esper péntica. Desde el Vaticano se nos ha intentado negar el hecho haciéndonos creer que no había sucedido lo que todos hemos visto. Ahora estamos en la argumentación para convencernos de que la tal pachamama es una especie de recuerdo barato de turisteo y que no tiene ninguna relación con ído las, dioses paganos, y demás connotaciones religiosas. Basta consultar la más elemental enciclopedia para saber de qué hablamos. Con la absurda reacción del Vaticano se está demostrando que no saben como salir del en tuerto y que el ruido mediático está haciendo un daño enorme a Francisco y a la seriedad de gobierno de la iglesia católica que está cayendo a límites nunca vistos.

  9. Allan: ¿Por qué no estudias la evolucion de los ritos indígenas antes de hablar?

    ¿Qué acaso no sabes en que ha evolucionado las religiosidades indígenas que pareces admirar?

    Pues date cuenta antes de hablar: Han evolucionado en vudú, narcosanteria y santa muerte. Es esto lo que defiendes?
    Esto es sincretismo no inculturación. Y este sincretismo o revoltura lo alienta la teologia de la liberación.
    Muy diferente es la inculturación, que purifica lo que se podría rescatar. Pero mira: no quisieron ser rescatados algunos y ahora son los santeros y narcosatánicos de la santa muerte que siguen siendo antropófagos y sanguinarios.

  10. Además:

    ¿Qué acaso no estás enterado que la mayoria de la población de la Amazonia no es ni siquiera católica?

    Para tu conocimiento es bautista.

    De verdad: ¿eres o te haces? Que acaso no te has dado cuenta de la agenda de la ONU que sigue Bergolio.

    No supiste que cuando inauguró el Sínodo una parte del techo de San Pedro se cayó durante su homilía?

    Que quieres que DIos baje y te de «entendederas» para que comprendas.

    ¿Quién es el ignorante?

    1. Cuanta absurda palabrería Mariana, pareces un disco rayado repitiendo el manual de los tradilocos. ¿Te atreves a acusarme de sincretista? No me conoces y deberías pensar antes de atacarme de esa manera. Yo no defiendo ningún rito pagano ni mucho menos las creencias de la América indígena, yo ansío la inculturación y respeto las creencias ajenas, no tolero que la Iglesia dictatorialmente aplaste todas las tradiciones de esos pueblos. Quiero que se evangelice sin proselitismo y quiero eso porque nuestro actual papa lo pide y se él dice eso es porque el Espíritu Santo está dando señales. Ese es el punto, jamás defendería a Francisco de no ser por su profunda humildad y espiritualidad que impresiona a todo el mundo.

  11. Allan estas muy pero que muy confundido.

    Yo ni te conozco como para acusarte.

    Tomaste dos de mis argumentos para atacarme y no entendiste el contexto completo. Tal vez no estés preparado para comprender la verdad.

    Generalizas y piensas que Bergolio impresiona a todo el mundo. Pero: ¿te das cuenta de la gran deserción de católicos que hay en el mundo por su culpa? Estudia, infórmate. Parece que alguien te ordeno defender a Bergolio.

    1. No necesito que nadie me ordene defender a Francisco. La defensa del Pontífice Romano es inherente al católico. Creo que como católicos tenemos enemigos mas feroces como el aborto, la eutanasia, la ideología de género, etc y sería mejor unirnos contra eso antes que atacar a la cara visible de nuestra Iglesia: el Papa.

  12. Tu lo reconocerás como santo padre. Yo no

    Mientras no se aclare que su elección fue la segunda impuesta por San Galo despues del cabildeo prohibido por el codigo de derecho canonico.

    Bergolio no es según el espíritu de Cristo; el defiende la iglesia ecumenica de la ONU. Pero ¿es que no lo sabes? o no quieres darte cuenta.
    Lee la Biblia: Obedecer a Dios antes que a los hombres. No valen las excomuniones de masones infiltrados ni de teologos de la liberación.

  13. Es llamativo el modo elemental con el que Mons. Arizmendi completa su razonamiento: como el culto de adoración se debe sólo a Dios, el culto que los amazónicos rinden a la Pachamama no puede ser de adoración porque la Pachamama no es Dios. Es una lástima que los mártires de los primeros siglos no hayan contado a Su Excelencia entre sus pastores porque, en ese caso y apelando a tan magistral silogismo, se habrían ahorrado el martirio. Santa Perpetua, o Santa Inés, o San Sebastián, por ejemplo, habrían podido razonar del siguiente modo: “Como la adoración sólo se debe a Dios, y Jupiter no es Dios, el culto que yo rindo a Jupiter no es idolatría”. ¡Cuánta sangre y dolores nos habríamos ahorrado si la lumbrera mexicana no hubiese iluminado antes el firmamento de la Iglesia!

  14. Otra afirmación del obispo que llama la atención es la siguiente: “Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será”. ¿Cómo sabe él que no lo será? ¿Se lo habrá profetizado algún chamán? Yo creo que está afectado por el papismo exacerbado en el que sumió a la Iglesia el ultramontanismo de Pío IX y que ha dado, como lo preveía el santo cardenal Newman, los resultados que están a la vista: por una cuestión meramente voluntarista, el Papa no puede ser idólatra. Todavía creen que al Papa lo elige el Espíritu Santo…

  15. La cuestión del culto a la Pachamama no es algo que debamos sindicar a los indios sino a los “misioneros” actuales. La talla que todos vimos y que luego hizo buceo en el Tiber, ciertamente no fue diseñada por un amazónico. Sospecho que la autora fue una monja alemana que, junto a algún fraile español, “evangelizan” en el Amazonas predicando a un Cristo aguado que no tiene problemas en convivir con los dioses originarios. Es que —dicen ellos—, hay que ser respetuosos de las culturas y creencias locales, que tienen mucho por enseñarnos, que no podemos imponerles una religión europea, que el respeto por la diversidad, y que toda la monserga progre que ya conocemos. Total, que no le dan a los aborígenes la fe, sino hilachas de la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles