Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha concedido una entrevista al Correo de Andalucía en donde se ha pronunciado sobre diversos temas de actualidad eclesial.
«Lo que es el dogma de la Iglesia, lo que es el Evangelio, lo que son los mandamientos, eso no puede cambiar. Sí que es cierto que luego cada uno trae unos acentos», respondía el arzobispo a la pregunta de si Francisco ha conseguido hacer reformas en una Iglesia en ‘donde los sectores más conservadores se imponen’.
Saiz Meneses reconoce que le llama la atención que por ejemplo en la Junta de Gobierno de las Hermandades casi no haya mujeres, pero defendió que «los cargos los tienen que detentar las personas que tengan más capacidad, más tiempo y más actitud de servicio. No creo en las cuotas, deben ser los más capaces. Y con actitud de servicio, no de dominio».
Al arzobispo hispalense no pareció preocuparle especialmente la gran cantidad de gente que participa en la Semana Santa a través de las hermandades pero que después ni va a misa, ni reza ni vive como cristianos. «Eso es la vida misma. Eso pasa en las hermandades y en las parroquias, en todos los movimientos de Iglesia. En toda organización pues hay un núcleo duro que está más al frente y que lo vive con más intensidad o que vive más la espiritualidad y luego hay como círculos concéntricos», dijo el arzobispo Saiz Meneses al mismo tiempo que animaba a ayudar a estas personas a que vayan a misa pero sin obligar.
Las preguntas de la periodista Isabel Morillo estaban en todo momento escoradas hacia el progresismo más rancio. Tal es así, que intentó tentar al arzobispo para que atacara a Trump o a Vox por tener «un discurso político de extrema derecha que roza el racismo». El arzobispo evitó entrar al trapo y se limitó a decir que hay que estudiar más la doctrina social de la Iglesia pero sin entrar «en disquisiciones políticas ni en valoraciones políticas».
Sobre la homosexualidad, abusos y el celibato
Sobre el tema de los homosexuales dentro de las hermandades, el arzobispo de Sevilla repitió la famosa frase del Papa Francisco de que «en la Iglesia caben todos». Aún así, José Ángel Saiz Meneses recordó que «todos estamos llamados a formar parte de la Iglesia, pero todos hemos de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y procurar vivir el Evangelio. Luego no nos podemos hacer una moral o una vida a la carta». Ante la insistencia de la periodista de si los homosexuales deben vivir «ocultos», el arzobispo reiteró que «lo que tienen es que cumplir los mandamientos» al igual que los heterosexuales.
Sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, Saiz Meneses defendió la política de «tolerancia cero» y que «el peso de la justicia caiga sobre quien haya tenido culpa». Defendió que tanto la CEE como la diócesis van haciendo sus deberes en este campo y subrayó que el problema de la pederastia «no es solo de la Iglesia, que es un 0.5%, el otro 99,5% habrá que resolverlo también».
El arzobispo también se pronunció sobre el celibato afirmando que «es una ley eclesiástica» y que «no es algo revelado ni está en la palabra de Dios». Saiz Meneses dejó la puerta abierta a que esta disciplina pueda cambiar.