Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha concedido una entrevista al Correo de Andalucía en donde se ha pronunciado sobre diversos temas de actualidad eclesial.
«Lo que es el dogma de la Iglesia, lo que es el Evangelio, lo que son los mandamientos, eso no puede cambiar. Sí que es cierto que luego cada uno trae unos acentos», respondía el arzobispo a la pregunta de si Francisco ha conseguido hacer reformas en una Iglesia en ‘donde los sectores más conservadores se imponen’.
Saiz Meneses reconoce que le llama la atención que por ejemplo en la Junta de Gobierno de las Hermandades casi no haya mujeres, pero defendió que «los cargos los tienen que detentar las personas que tengan más capacidad, más tiempo y más actitud de servicio. No creo en las cuotas, deben ser los más capaces. Y con actitud de servicio, no de dominio».
Al arzobispo hispalense no pareció preocuparle especialmente la gran cantidad de gente que participa en la Semana Santa a través de las hermandades pero que después ni va a misa, ni reza ni vive como cristianos. «Eso es la vida misma. Eso pasa en las hermandades y en las parroquias, en todos los movimientos de Iglesia. En toda organización pues hay un núcleo duro que está más al frente y que lo vive con más intensidad o que vive más la espiritualidad y luego hay como círculos concéntricos», dijo el arzobispo Saiz Meneses al mismo tiempo que animaba a ayudar a estas personas a que vayan a misa pero sin obligar.
Las preguntas de la periodista Isabel Morillo estaban en todo momento escoradas hacia el progresismo más rancio. Tal es así, que intentó tentar al arzobispo para que atacara a Trump o a Vox por tener «un discurso político de extrema derecha que roza el racismo». El arzobispo evitó entrar al trapo y se limitó a decir que hay que estudiar más la doctrina social de la Iglesia pero sin entrar «en disquisiciones políticas ni en valoraciones políticas».
Sobre la homosexualidad, abusos y el celibato
Sobre el tema de los homosexuales dentro de las hermandades, el arzobispo de Sevilla repitió la famosa frase del Papa Francisco de que «en la Iglesia caben todos». Aún así, José Ángel Saiz Meneses recordó que «todos estamos llamados a formar parte de la Iglesia, pero todos hemos de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y procurar vivir el Evangelio. Luego no nos podemos hacer una moral o una vida a la carta». Ante la insistencia de la periodista de si los homosexuales deben vivir «ocultos», el arzobispo reiteró que «lo que tienen es que cumplir los mandamientos» al igual que los heterosexuales.
Sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, Saiz Meneses defendió la política de «tolerancia cero» y que «el peso de la justicia caiga sobre quien haya tenido culpa». Defendió que tanto la CEE como la diócesis van haciendo sus deberes en este campo y subrayó que el problema de la pederastia «no es solo de la Iglesia, que es un 0.5%, el otro 99,5% habrá que resolverlo también».
El arzobispo también se pronunció sobre el celibato afirmando que «es una ley eclesiástica» y que «no es algo revelado ni está en la palabra de Dios». Saiz Meneses dejó la puerta abierta a que esta disciplina pueda cambiar.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Afirmación correcta, inapelable de hecho, y de necesario recuerdo en estos tiempos.
Pero claro, tenemos un problema: Amoris Laetitia 301. Para algunos mandamientos alego que estoy en unas «condiciones concretas que no me permiten obrar de manera diferente». Con lo quedo exonerado de ello.
Lo primero que le diría a ud es que es un mal educado y que toda persona se merece su respeto, ¿quién lo constituyó a ud para tratar a una persona de tío, trepador; en todo caso ocúpese de su santidad porque le recuerdo que la prueba máxima es la caridad. Lo cortés no quita lo valiente.
Podrá haber cosas que en cuestiones humanas puede verse su debilidad pero nunca se ha escuchado al arzobispo decir y enseñar cosas fuera del Evangelio, pregunte a gente de Cursillos (entre otros) qué enseñanzas doctrinales imparte, o a sacerdotes que intentaron escrachar por negar la comunión a una persona abiertamente homosexual y apoyó a sus clérigos. Las hermandades tienen sus beneficios y sus aspectos a purificar pero es claro que hace mucho bien y si algo de fe quedó en el sur de España es gracias a las hermandades.
Xavier, relájese, que no se acusa al Arzobispo de nada así. Vuelva a leer el comentario.
Es que ni siquiera lo ha leído por primera vez.
Jajajajaja.
¡¿Que el tío éste apoyó a sus clérigos?! Éste no se expone por Dios, lo va a hacer por «sus clérigos».
Indague mejor; haga una encuesta, confidencial por supuesto, entre los sacerdotes de Sevilla. ¡Se va a c…!
Por cierto, sabe usted lo que le hizo en Tarrasa al sacerdote que presidía la fundación de los hospitales diocesanos por negarse a que en ellos se administrara la píldora del día después?Lo dejó a los pies de los caballos y lo destituyó. Indague, indague: está en la red. Si esto es apoyar a sus clérigos… Nada más que por eso lo deberían haber enviado, no a Sevilla, sino a Irán, Afganistán o Siria, para que evangélico allí organizando procesiones y tinglado.
! Qué alegría comprobar que aún quedan jerarcas verdaderamente católicos !
La apostasia masiva, la no asistencia a misa: «esto es la vida misma».
Te da alegría que diga eso un obispo? Este tío no tiene verguenza, es solo un trepa
A nadie le quepa duda que este sujeto quiere ser cardenal a toda costa.
Alguien debería de advertirle del significado del himno y de la bandera que colgó en sus redes sociales el pasado 28 de febrero, aunque creo que lo sabe de sobra. Todos conocemos quienes fueron Bueno Monreal y Javierre. Por no hablar de Diamantino, el «jornalero» y Perico, el aristócrata sevillano metido a sindicalista de CCOO.
Menos cabalgatas, monseñor, que ya aburren, por otra parte ya nos conocemos y usted, para ser de Cuenca y catalán de adopción, se ha adaptado muy bien a los rituales paganos y supersticiones locales.
Oscar, sólo dijo una gran verdad: reconoció que «hay de todo en la viña del Señor», y siempre ha sido así.
Para decir eso no necesitas ni ir a la escuela. Igual te alegraste por otra cosa y no te acuerdas
Óscar, me da alegría oír a un jerarca decir que todos hemos de cumplir los mandamientos y que no podemos hacer una moral a la carta.
Últimamente se oyen declaraciones tan fuera de lugar por parte de jerarcas eclesiásticos, que si, me da alegría oír hablar de mandamientos.
Pero no le ves que es un trepa de las pelo tas? Y le estás dando coba. Que quieres, que se condene de vanidad?
María de los Ángeles, tienes un lio mental, que NO te aclaras. Juntas la gimnasia con la magnesia
Eso debería de decírselo a los dominicos de la calle San Jacinto, así como a los de Santa María la Real, al Centro Arrupe y al párroco de San Gonzalo. También debería de tener la caridad de responder a los fieles que denuncian estos hechos, los numerosos excesos litúrgicos que se cometen en su diócesis y los desmadres en el muy turbio mundo de las cofradías y el Rocío.
Esta frase suelta no le va a dar más credibilidad, cuando habitualmente estamos acostumbrados a lo contrario.
Preciosa entrevista en la hoja diocesana al cura Manolo, «capellán» y «confesor» de la ministra de Hacienda, suponiendo que alguno de los dos fuese creyente.
En esa diócesis todo es sobreactuación, aparatosidad, sensiblería y ñoñería.
Trepa trepa trepa recolocandose en parte al dictado de algunos de los trepas frustrados de su Curia. Reajusta las velas al son del viento que sopla o que pueda soplar… Ha caído o más bien buscado la mejor diócesis para lo que más le gusta: muchas fotos, mucho acto institucional, mucho figuroneo poniendo siempre carita de bueno…
Este tibio y trepa es el que calló como lo que es ante el cartel del pintor de temática pedófila que anunciaba la semana santa de Sevilla del año pasado. Un cobarde más en la corte del pendejo y hereje argentino. Dan asco.
No es que callara. Es que dijo que «hay q respetar la libertad del pintor».
El binomio catedral_palacio resulta vomitivo: figurones aseaditos y sonrientes ,trepas disimuladitos, neocones de mucha merienda burguesa,,, y aristocrática, imposible hablar con ellos de cualquier cuestión de fe,,, ellos a lo suyo… El pomoneo pseudoliturgico y
figuroneo de poder.
Dios bendiga a este gran arzobispo! Y los que lo critican deberían estar en sus zapatos antes de opinar tan desenfadadamente…
Lo que es desenfadado es opinar desde la otra punta del mundo sin tener ni idea, deje que se expliquen libremente los que sufren a diario el homosexualismo en parroquias y hermandades mientras el saca imágenes de paseo a destiempo. Es un sepulcro blanqueado y en su diócesis lo conocen muy bien las familias católicas, siempre abandonadas a su suerte por los falsos pastores de sonrisita bobalicona y alma negra.
Señora Wernicke, esta usted muy lejos de Sevilla en BSAS, no sabe lo que estamos tragando aquí. Acá no hay ningún prelado bueno, salvo el saliente de Córdoba monseñor Demetrio. Por desgracia es el último de una estirpe que no volverá. Cada vez los católicos se conforman con menos y eso es inaceptable. Queremos prelados santos y mártires llegado el caso como en el 36, no queremos prelados renegados y bribones chupando del mundo.
Ángeles Wernicke, pide A Dios que te bendiga a ti, porque vas de p….culo
En la catedral de Sevilla han decidido este o alguno de los asenjitos establecer el inglés como lengua litúrgica, no contentos con que Asenjo escribiese el Padre Nuestro en latín en la Colegial del Salvador.
***Error: en Latín nunca jamás, Asenjo pido el Padre Nuestro in English of course.***
El otro día recordó a la prensa local que lo primero que hizo al llegar a Sevilla fue visitar las Tres Mil Viviendas… Pero no se le ocurrió ser un pobre entre los pobres e instalarse allí y atender desde allí sus asuntos, donde pueden ver y vivir la realidad de las periferias existenciales.
El asunto del homosexualismo en la archidiócesis es bien conocido. Ni Amigo, ni Asenjo ni éste trepa han puesto a ninguno en su sitio, muy al contrario, han promovido movimientos homosexualistas de ideologia LGTB en parroquias, conventos, movimientos, etc.
Lo que resulta escandaloso, en términos generales, es que se tenga que buscar con lupa una declaración de un obispo medianamente coherente, al menos de manera parcial, con el Magisterio de la Iglesia. Eso es extremadamente escandaloso.
Las pinceladas de «ortho-doxa» son porque barruntan cambios…
Da igual si la intención es : Que «todos tenemos que cumplir los mandamientos» y que «no nos podemos hacer una moral o una vida a la carta». Está muy bien si consigue ponerla en práctica. En la Iglesia cabemos «todos, todos, todos» que quieran hacer la voluntad de Dios.
Justo. A mí me ha agradado y sorprendido lo de «todos hemos de cumplir los Mandamientos». Pero cono Vd dice, es triste que haya que dar botes cuando, entre mil despropósitos, un obispo ( o el actual Papa) dice algo católico
Así es, Javier. El homosexualismo en esa diócesis es escandaloso y está muy arraigado por lo menos desde la época del cardenal Amigo.
El grado de degeneración alcanzado en las hermandades no se puede camuflar a base de procesiones extraordinarias ni encubrir con una supuesta «acción social» (la caridad ni se la nombra)
Todos conocemos ese submundo del Rocío y de las cofradías, refugios de todos los vicios, justificadores de todos los desmadres, es absurdo tratar de buscarles justificación porque no la tienen.
Algunos sólo saben criticar y criticar.
Parece que no hay ni un obispo bueno. Todos son malos o malísimos.
Estos que critican llevan la ortodoxia por bandera (cosa que me parece muy bien), pero de vida interior y de caridad da la impresión de que no andan sobrados.
JL, a los TIBIOS, no los quiere ni DIOS. La bandera de los católicos de bien, es Nuestro Señor y por Él morimos
Cómo que el celibato no está en la Palabra de Dios:
«Dijéronle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre con la mujer, no conviene casarse». Pero Él les respondió: «No todos pueden comprender esta palabra, sino solamente aquellos a quienes es dado. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda» (Mt 19,10-12).
Dígaselo a Bergoglio: es el primero en animar a que no se cumplan los mandamientos
Soy un sacerdote de Sevilla. Y a estas alturas ya es hora de que se hable alto y claro y se desenmascare a este señor.
En Sevilla somos ya muchos (consagrados y laicos), y desde hace tiempo, los que lo hemos calado – menos los que tienen el valor de decirlo abiertamente – ; y es que, inauditamente, a pesar de todas las consignas de sinodalidad, la Iglesia se está convirtiendo cada vez más en un régimen tiránico: el que dice la verdad es misericordiado. Y eso está dando lugar, más que nunca, a un clero atemorizado, servil, tibio, mediocre, … auténticos perros mudos; en el mejor de los casos, intenta vivir su ministerio aisladamente.
Luego hay otra mucha gente, sobre todo del mundo de las cofradías, prefiere no ver, por comodidad o por intereses.
No se puede valorar la «calidad» de un obispo por la presunta ortodoxia de lo que dice o escribe, porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Y tampoco por la imagen que se da: éste, en concreto, es un maestro del marketing en redes sociales
Además, éste ha convertido la delegación de medios de la diócesis en un instrumento de propaganda personal, al servicio del blanqueamiento y la creación de una imagen impecable.
Aparte de la cobardía, el cálculo «político» interesado y la contemporización ante ciertas situaciones que algunos comentaristas han señalado ya, este señor es un ególatra narcisista trepa que, hasta el último consistorio, se ha arrastrado de manera patente sin dignidad y bochornosamente para conseguir la púrpura. Y ha dejado claro, con su actitud, actos y de palabra (se le escapó en una conversación con un sacerdote), que él ha venido a Sevilla a tener un final episcopal dorado. No quiere problemas ni complicaciones: es de dominio público entre el clero que ya en sus primeros tiempos en Sevilla dijo a los vicarios episcopales: «a mí no me vengáis con problemas; para eso estáis vosotros». Pasa de los sacerdotes y, consiguientemente, cada vez más es correspondido con la desafección de muchos de ellos.
No solamente no es un pastor – le trae sin cuidado la evangelización y la salvación de las almas – sino que humanamente, a nivel de principios, convicciones y moral, es de una calidad ínfima. Pasemos por encima de las muuuchas situaciones irregulares que hay en la diócesis, sobre todo de sacerdotes, ante las que mira a otro lado permitiéndoles. Ante los escritos de denuncia de algunos fieles – a los que algún comentarista ha hecho referencia y a los que, efectivamente, no responde, ignorándolos (¡la sinodalidad!) – no hace lo que está obligado por la ley canónica: ordenar una investigación para juzgar de la veracidad o falsedad de la denuncia. Y, en ese sentido, es un corrupto. ¡Y luego estos obispos van dando lecciones a la clase política y a la sociedad!
Pero uno de los casos más sangrantes ha sido el relativo a la casa sacerdotal, donde han ocurrido situaciones irregulares gravísimas, algunas relacionadas con la salud y la integridad de los sacerdotes más vulnerables.
El caso llegó a salir en televisión. ¿Alguien ha hecho nada? Ni él con respecto al director de la casa, un auténtico inepto sin-verg sico-pata enchufado por el anterior director, al que no sólo ha mantenido en el puesto, sino que lo ha promocionado; ni el nuncio – otro sin-verg que tal baila, aunque para algunos basta que haya querido promocionar obispos conservadores para considerarlo poco menos que un santo – con respecto a Saiz Meneses. Estamos asistiendo con horror y dolor a una Iglesia corrupta.
¡Pero si va a comer una vez al mes a la casa sacerdotal, llega a la hora justa, se va nada más terminar y no sube a visitar a los sacerdotes más ancianos y enfermos! Lo único que le interesa es que el gordo vividor que tiene como secretario grabe un video para subirlo a sus redes sociales. ¿Qué se puede esperar de un tipo de tal catadura moral? NADA.
¡Como para tener que leer que Infovaticana, el Cigüeño o algunos comentaristas digan que es uno de los mejores obispos de España!
No sé hasta qué punto tienes razón, pero un buen sacerdote no se expresaría como tú; menos aún en internet.
Háztelo mirar.
Mírate tú tu viga antes de juzgar a alguien que no conoces, hipócrita fariseo, que vas de juez sobrado de todo el que diga algo que no se ajuste a lo que tú consideras justo (no hay más que leer tu comentario de más arriba). Tú eres de los que volvería a condenar a muerte a Cristo «porque el Hijo de Dios no se expresarla ni actuaría como él».
Yo tendré muchas vigas, eso lo tengo muy claro, pero no te he insultado. Tú eres sacerdote y te dedicas a insultar y ofender.
Sólo he dicho que un buen sacerdote no hablaría como lo haces tú. Ni de esa manera ni en este medio.
Te lo vuelvo a decir de otra manera: Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, insultó a los fariseos cuando les llamó «hipócritas», «sepulcros blanqueados», «raza de víboras»,… sí o no? Si sí, ¿era propio que el Hijo de Dios hablara y se comportarse tan inconsideramente con los fariseos? ¿No sería una prueba de que no era el Hijo de Dios, de la misma manera que, según tú (que por lo visto conoces toda mi trayectoria sacerdotal), no soy un buen sacerdote? Luego ¿lo habrías censurado también tú?
Si no, y solamente se limitó, digamos, a describir y «retratar» a los fariseos ¿por qué los demás no podríamos hacerlo? Según tú ¿también en la homilía tendría que corregir las «impertinencias» de la Palabra de Dios para no herir sensibilidades y poder superar con aprobado el examen de buen sacerdote, del que tú eres el catedrático?
Por la patita que has enseñado, con católicos como tú la Iglesia no necesita enemigos externos. De hecho, así le va. Ya lo dijo Benedicto XVI.
Un buen sacerdote actuaría como lo ha hecho Desde Sevilla. No hay mentira ni calumnia alguna.
Todos sabemos que es cierto lo que escribe, todos menos tú.
No se es mejor creyente por negar evidencias, es preferible enfrentarse a los escándalos de raíz, meter la porquería debajo de las alfombras es una salida momentánea y una falsa solución, nada queda escondido a los ojos del Señor, Él todo lo sabe.
No deis más culto a personajillos, adorar solo a Dios, mirad el papa como está, así terminaremos todos.
Además hay otro problema en la Iglesia: el pañito caliente, la falsa caridad que es cohabitación con el pecado grave: «un sacerdote no se expresaría de esa forma» escribe Vd y me da la sensación que sería más de su agrado un pregón en el Maestranza. Los fieles queremos doctrina y moral, estamos hartos de ripios y ñoñerías.
Bergoglio: los mandamientos No son absolutos.
¿Quien dice la Verdad, el Evangelio o Bergoglio.?
S. Mateo 19,16: Si quieres salvarte cumple los Mandamientos.
¿Quien nos juzgará a la hora de la muerte?
Dios, por lo tanto debemos obedecer a Dios.
Gálatas 1,9: si incluso un angel del cielo os predicara un evangelio distinto sea maldito.
Non Nobis.
Pues queda comprobado (por los comentarios tan acertados) que este obispillo es otro listo más. A ver si se aplica el cuento y con eso de la coherencia con la Fe se pone a corregir y a negar comuniones… Porque por lo que cuentan Sevilla necesita mucho de todo esto.
En Andalucía existe la rivalidad cofrade entre las diferentes capitales, por eso el cartel del cristo de la Semana Santa de Sevilla del año pasado, con rasgos de un alfeñique amari conado, y bendecido por su prelado, ha sido objeto de burla y escarnio por todo el mundo cofrade del resto las ciudades y pueblos de la región, En mi ciudad, en un bar cofrade tiene expuesto el citado cartel, a perpetuidad, como ejemplo de lo que no debe ser un cartel de semana santa que se precie, que debe unir el máximo respeto a los titulares a la belleza del marco donde se desarrolla.
Mandamientos o ley de DIOS o como quieran llamarles, pero hay que cumplir con la ley de DIOS !!!! El Génesis es claro en este punto, dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne !!!! Es tan perverso mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, como lo es también con amantes, prostitutas, etc !!!!! Nadie duda que dos amantes se aman, pero no cumplen con la ley de DIOS !!!! La Iglesia Católica se equivoca cuando no le da importancia a la Ley de DIOS y piensa que con el amor basta y sobra !!!!! El amor que no cumple con la ley de DIOS es capricho humano y puede llevar a la condenación del alma por cometer un pecado mortal !!!!!
Si la Iglesia Católica no condenara las relaciones homosexuales, tampoco podría condenar la pedofilia, la relación sexual entre amantes, también por qué no la relación con animales, en todos estos casos para que haya relación sexual es necesario una atracción, incluso puede haber amor, pero en ningún caso este tipo de relaciones cumple con algo fundamental, LA LEY DE DIOS !!!!!!
JL, UN BUEN SACERDOTE TIENE QUE IR CON LA VERDAD DE DIOS. «TIBIO»