Monseñor Francisco Cerro Chaves ha tenido que ponerse el famoso candado en su cuenta de X/twitter ante la cantidad de críticas recibidas esta semana por su polémica decisión de amordazar al sacerdote Francisco José Delgado.
Desde que el sacerdote toledano anunció que abandonaba las redes sociales en contra de su voluntad y por orden directa de su arzobispo, Francisco Cerro Chaves, las redes han cargado contra el prelado toledano por su drástica decisión.
Como ya les contamos en InfoVaticana, la decisión de Cerro Chaves nada tiene que ver con anteriores polémicas relacionadas con el programa la Sacristía de la Vendée en el que el padre Delgado ejercía como cabeza visible de este grupo de sacerdotes que comentaban la actualidad eclesial en YouTube todos los jueves. Tal es así, que esta misma semana el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha participado durante dos horas en el canal dirigido por el P. Francisco Torres Ruiz que pretende ser un curso básico de introducción a la lengua y literatura clásica y cristiana latina.
Lo cierto es que la decisión del arzobispo de Toledo la ha tomado él pero la recomendación viene de más arriba. Todo explota a raíz de la denuncia de un ex miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, José Enrique Escardó, quien ahora simpatiza con posturas satánicas. Esta persona, puso en conocimiento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en concreto del maltés Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Escardó denunció al padre José Francisco Delgado por varios tuits que ambos intercambiaron a través de redes sociales aunque la parte demandante insultó al sacerdote en varias ocasiones llegando a decirle que era un «hijo de puta».
Sanción ordenada por Roma
A pesar de los insultos, Doctrina de la Fe ha actuado y remitió el caso al arzobispo de Toledo quien por indicación de Roma ha tomado esta drástica decisión. El diario argentino La Nación confirma la versión de InfoVaticana y explica -citando fuentes del Vaticano- que la sanción al padre Francisco José Delgado se debe a que éste habría «atacado a una víctima y testigo protegido de una investigación que el Vaticano». Esta investigación se refiere a la que llevan ya meses trabajando el tándem Scicluna-Bertomeu sobre el Sodalicio de Vida Cristiana en Perú.
Según este medio argentino, «los ataques de Delgado contra Escardó, en plena investigación del Vaticano, causaban interferencias y significaban obstrucción a la justicia. Por eso se decidió la sanción, que, a petición del Vaticano, fue comunicada al cura por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, de quien depende».
Por tanto, se entiendo que la decisión de sancionar al sacerdote viene directamente del Vaticano. Cerro Chaves se ha limitado a ejecutar la orden de Roma. A pesar de la estruendosa polémica, la archidiócesis de Toledo guarda silencio y no ha ofrecido su versión -al menos públicamente- sobre cómo se ha gestado esta decisión. Con tal de que la polémica no salpique más arriba, el arzobispo Cerro Cahves parece dispuesto a asumir él los golpes.
Por el momento, su primera medida ha sido privatizar sus redes sociales en las que era habitual verle muy activo todos los días compartiendo su actividad diaria. Cerro Chaves se ha puesto el candado en su cuenta de X/twitter por lo que ahora limita quien puede ver sus mensajes en la citada red social.
https://infovaticana.com/2024/05/07/el-arzobispo-de-toledo-castiga-y-silencia-al-padre-jose-francisco-delgado-tras-la-denuncia-de-un-satanista-al-vaticano/