La diócesis de Cuenca aclara que el sacerdote condenado por abusos recibió pena canónica

La diócesis de Cuenca aclara que el sacerdote condenado por abusos recibió pena canónica

En un correo enviado a InfoVaticana, la diócesis de Cuenca ha solicitado ejercer el derecho de rectificación ante la información que publicamos sobre la posible inocencia del padre Nilton Bustamante.

Hace unos días, el sacerdote pactó con la Fiscalía cuatro años de cárcel al declararse culpable, aunque no entrará en prisión. El día después del pacto entre el acusado y la Fiscalía, llegó a nuestra redacción un audio de media hora del sacerdote Juan María Sellas, quien compartía piso con el padre Nilton.

Este medio se limitó a hacerse eco de ese audio para ofrecer una versión alternativa de los hechos contada por una persona que conocía bien al padre Nilton y lo que ocurrió.

La diócesis de Cuenca quiere que publiquemos la rectificación «sin comentarios ni apostillas y haciendo figurar, asimismo, en el encabezamiento dicha exacta expresión» y que «de no ser así, emprenderemos las acciones legales que consideremos oportunas».

“En relación con las noticias referidas al sacerdote Nilton Bustamante, de la diócesis de Cuenca, publicadas ayer, 17 de abril de 2024, por D. Javier Arias en el portal de información Infovaticana bajo el título: “¿Es inocente el cura de Cuenca condenado a cuatro años de cárcel por abusos a menores?”, la Oficina de Comunicación de la diócesis de Cuenca, se ve obligada a precisar lo siguiente:

Se afirma erróneamente que “la diócesis de Cuenca abrió un expediente canónico para investigar internamente lo ocurrido y se cerró sin tomar ningún tipo de medida canónica ni disciplinaria contra el sacerdote al no encontrar ningún hecho delictivo ni conducta inapropiada por parte del sacerdote”.

La verdad es que se abrió un expediente canónico, es decir “una investigación previa”, cuyos resultados fueron trasladados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que, en base a la documentación presentada, mandó emanar un precepto penal por el que, con fecha de 16 de marzo de 2022, se impusieron unas penas al Rvdo. Nilton Bustamante.

Además, no fue el obispo diocesano quien puso en conocimiento de la fiscalía la denuncia, sino la Oficina Diocesana de Denuncias de Abusos. A partir de ese momento, el proceso penal siguió su curso en sede judicial y el canónico en la suya propia.

El caso, pues, ha sido visto y resuelto tanto en sede canónica como civil”.

Aclaraciones a la rectificación de la diócesis de Cuenca

Publicada la rectificación solicitada por la diócesis con el fin de ser más precisos con la información publicada, cabe señalar que por la información de la que disponemos, el padre Nilton no fue sometido a un juicio canónico como tal sino a “una investigación previa” como señala el obispado.

La diócesis no comunica las sanciones impuestas al padre Nilton pero sabemos que el sacerdote no fue penado con prohibición de celebrar la misa y administrar sacramentos, sino simplemente se le impusieron dos medidas prudenciales: durante 3 años no publicar en Youtube y no ejercer pastoralmente con menores de edad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando