Valencia comienza su semana grande de fiestas por las Fallas y como viene siendo costumbre, el arzobispo ha vuelto a dispensar del cumplimiento de la abstinencia para este viernes 15 de marzo.
Esta ya era una práctica habitual en tiempos del cardenal Cañizares y el arzobispo Enrique Benavent ha hecho lo propio. A través de un decreto publicado en la página web del obispado, ha dispensado del precepto de abstinencia de comer carne el viernes, 15 de marzo, “en atención a las fiestas populares que en la ciudad y en numerosas poblaciones de la Archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José”.
La dispensa se extiende “a todos los fieles de la Archidiócesis y a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo”, según recoge el decreto, que se basa en lo previsto en los cánones 87 y 1253 del Código de Derecho Canónico.
¿Qué dice el Código de Derecho Canónico?
Si acudimos al Código de Derecho Canónico, el punto 87 en el apartado 1 se lee lo siguiente: «El Obispo diocesano, siempre que, a su juicio, ello redunde en bien espiritual de los fieles, puede dispensar a éstos de las leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia; pero no de las leyes procesales o penales, ni de aquellas cuya dispensa se reserva especialmente a la Sede Apostólica o a otra autoridad».
El apartado 2 añade que «si es difícil recurrir a la Santa Sede y existe además peligro de grave daño en la demora, cualquier Ordinario puede dispensar de tales leyes, aunque la dispensa esté reservada a la Santa Sede, con tal de que se trate de una dispensa que ésta suela conceder en las mismas circunstancias, sin perjuicio de lo prescrito en el c. 291».
Por otro lado, el otro punto citado, el 1253, aclara que «la Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando