El arzobispo de Valencia dispensa en su diócesis de cumplir el precepto de abstinencia de comer carne el viernes 15 de marzo

Enrique Benavent Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
|

Valencia comienza su semana grande de fiestas por las Fallas y como viene siendo costumbre, el arzobispo ha vuelto a dispensar del cumplimiento de la abstinencia para este viernes 15 de marzo.

Esta ya era una práctica habitual en tiempos del cardenal Cañizares y el arzobispo Enrique Benavent ha hecho lo propio. A través de un decreto publicado en la página web del obispado, ha dispensado del precepto de abstinencia de comer carne el viernes, 15 de marzo, “en atención a las fiestas populares que en la ciudad y en numerosas poblaciones de la Archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José”.

La dispensa se extiende “a todos los fieles de la Archidiócesis y a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo”, según recoge el decreto, que se basa en lo previsto en los cánones 87 y 1253 del Código de Derecho Canónico.

<

¿Qué dice el Código de Derecho Canónico?

Si acudimos al Código de Derecho Canónico, el punto 87 en el apartado 1 se lee lo siguiente: «El Obispo diocesano, siempre que, a su juicio, ello redunde en bien espiritual de los fieles, puede dispensar a éstos de las leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia; pero no de las leyes procesales o penales, ni de aquellas cuya dispensa se reserva especialmente a la Sede Apostólica o a otra autoridad».

El apartado 2 añade que «si es difícil recurrir a la Santa Sede y existe además peligro de grave daño en la demora, cualquier Ordinario puede dispensar de tales leyes, aunque la dispensa esté reservada a la Santa Sede, con tal de que se trate de una dispensa que ésta suela conceder en las mismas circunstancias, sin perjuicio de lo prescrito en el c. 291».

Por otro lado, el otro punto citado, el 1253, aclara que «la Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “El arzobispo de Valencia dispensa en su diócesis de cumplir el precepto de abstinencia de comer carne el viernes 15 de marzo
  1. No es ninguna noticia, esto lo llevan haciendo todos los obispos de Valencia desde hace muchos años. Es el problema de tener las fiestas mayores en plena cuaresma. En Castellón nos sucede lo mismo, las fiestas de la Magdalena empiezan el tercer domingo de Cuaresma, aquí no hay dispensa y los pocos católicos que cumplen este precepto lo tienen complicado, pues son fiestas que se viven muy en la calle y por desgracia dar el testimonio de no comer carne por ser católico, en este contexto, es mas motivo de cachondeo que de llamada a vivir la conversión para quienes no creen o no practican los preceptos de la Iglesia. En fin, personalmente creo que los obispos de Valencia han acertado con esta excepción.

  2. En Zaragoza pasa lo mismo, el día festivo es superior al religioso.

    Me imagino también que si vas a comer fuera, a la casa de un amigo, a la casa de tus padres etc…, y cae abstinencia, creo que también estás exento de abstenerte de comer carne.

    1. No. No estás. Pero como la Iglesia está saltando por los aires, y la juerga sigue para los católicos modernistas todo el año sea o no Cuaresma, ahí a cada cual con su conciencia. Recordaros sin embargo que al final vamos a tener que rendir todos cuentas, y que a Dios nadie le engaña.

  3. Què, tiene miedo de que el sacrificio sea demasiado grande para los sibaritas de su diòcesis??? Pobrecitos los fieles, que no vaya a ser que sufran demasiado!!!

  4. Teniendo en cuenta cómo se ha llenado la población de vegetarianos, veganos, pescetarianos, paleos… seguro que en fiestas también se ofrecen opciones no carnívoras.
    Nadie se rasga las vestiduras cuando alguien dice que no puede comer carne por animalista y resulta que va a ser un problema hacerlo por razones religiosas.
    No he estado en fallas, pero me cuesta compartir esta excepción cuaresmal.
    Por otro lado, quizá lo propio sería incluso no ir a fallas en cuaresma… o no a todo trapo al menos. Moderación , más que nunca en Cuaresma en general ( comida, bebida, chumba chumba, petardos ….etc)

  5. Ni los mismos curas respetan la Cuaresma ni lo que significa… Todo es de boquilla, y sólo va de hablar de «dar limosna al pobre» pero tampoco dejan de hacer grandes ágapes y fiestorros de comidas ¿por qué ese día no dejan la celebración y recuerdan qué es la Cuaresma y qué significa el «sacrificio»?
    Les da igual todo…

  6. «Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo».
    si es una solemnidad, entiendo que por ser dia de fiesta no se guarda la abstinencia.

    1. «entiendo que por ser dia de fiesta no se guarda la abstinencia»

      El viernes 15 de marzo no es día de fiesta. Eso sólo podría alegarse si la solemnidad de San José (19 de marzo) cayese en viernes.

    1. La sodomía tampoco es ninguna sorpresa: desde hace siglos algunos perpetran ese pecado contra natura que clama al cielo. Pero la antigüedad de su comisión no la convierte en buena, troll amarillista y desnortado.

      El arzobispo de Sevilla ya explicó el porqué de la dispensa: porque ese día ya se realizan numerosas prácticas de piedad, como son las estaciones de penitencia, Vías Crucis, etc. (que no es lo mismo que la jarana de las Fallas). Por eso durante el covid, como no se podían realizar, no se dispensó del precepto y se mantuvo el ayuno y la abstinencia del Viernes Santo, como manda al cuarto mandamiento de la Iglesia, al no poderse sustituir por dichas prácticas de piedad y penitencia. Debería usted dejar de trollear y emplear el tiempo en informarse y en estudiar, que además de amarillista es usted un mostrenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles