El obispo de Plasencia aparta temporalmente al cura de Don Benito acusado de tráfico de drogas

Cura Don Benito

Ernesto Brotons, obispo de la diócesis de Plasencia, ha decidido apartar temporalmente de sus labores al sacerdote Alfonso Masa Soto, detenido esta semana (y puesto en libertad con cargos) por la Guardia civil.

Así lo ha confirmado la diócesis extremeña a través de un comunicado. «El pasado día 20 amanecíamos con la lamentable noticia de la detención el día anterior del sacerdote de nuestra diócesis, D. Alfonso Raúl Masa Soto, en su domicilio de Don Benito, por supuesto tráfico de sustancias estupefacientes», se lee en la nota del obispado.

En este segundo comunicado desde que estalló el caso, la diócesis de Plasencia ha vuelto a reiterar su «dolor y consternación por el sufrimiento y escándalo que los hechos descritos y las circunstancias que lo rodean suponen».

La diócesis de Plasencia agrega que siguen atentos al proceso judicial y «dispuestos a colaborar con la Justicia en todo aquello que se nos requiera». Por otro lado, han vuelto a insistir de nuevo «en la prudencia y el respeto a las personas implicadas que debe prevalecer sobre cualquier otra consideración».

Mientras tanto, a la espera del total esclarecimiento de los hechos y la resolución de la causa, oído el sacerdote, «se ha considerado conveniente, en este momento, apartarle temporalmente del ejercicio público del ministerio y de su oficio de párroco de la de San Sebastián, así como de la residencia parroquial, mientras duren las acciones procesales que correspondan», confirma el obispado.

Durante todo este tiempo, se designará para la citada parroquia un Administrador parroquial. No obstante, la diócesis subraya que se procurará al sacerdote «el seguimiento y acompañamiento psicológico y espiritual pertinente».

Droga de ambientes gays recibida desde Alemania

La Guardia Civil encontró un alijo con dos kilos de mefedrona (una droga popular en el «ambiente» gay) durante el registro de la vivienda en la que reside Alfonso Raúl Masa y el hombre al que se considera su pareja.

La pareja había recibido presuntamente un envío procedente de Alemania de mefedrona, mefe, una sustancia con efectos anfetamínicos y estimulantes, muy popular en ambientes homosexuales por sus efectos afrodisiacos,

La conocida como ‘Operación Botafumeiro’ fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Badajoz (EDOA), que siguió al párroco hasta descubrir que la venta se producía en su propia vivienda.

Los agentes llevaban semanas investigando a la pareja tras recibir una denuncia sobre ese aparente tráfico de drogas, formulada por uno de los clientes. Las investigaciones apuntan a que el sacerdote y su supuesto novio estaban vendiendo la sustancia al por menor.

Los agentes descubrieron que recibían la Viagra mediante el envío por paquetería procedentes de varios países de Europa para su posterior distribución y venta. Con el material, la fraccionaban en pequeñas cantidades que a su vez enviaban a sus clientes a distintos puntos de España.

Recabadas las pruebas incriminatorias, tanto el sacerdote como su supuesto novio fueron detenidos por un supuesto delito contra la salud pública y una vez instruidas las correspondientes diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso, decretando ésta el ingreso en prisión de la presunta pareja del sacerdote y la libertad con cargos para el sacerdote. La investigación continúa abierta.

 

En libertad con cargos el cura de Don Benito al que se le encontró droga en su casa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando