García Magán confirma que el Papa ha derogado el principio de irretroactividad en el ‘Caso Gaztelueta’

García Magán confirma que el Papa ha derogado el principio de irretroactividad en el ‘Caso Gaztelueta’

Escoltado por Barriocanal y Josetxo Vera, sonriente y saludando a todos los periodistas congregados en la sala, es como ha entrado César García Magán a la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal se enfrentaba a su segunda rueda de prensa tras la del pasado miércoles en la que se presentó ante los medios.

García Magán, también obispo auxiliar de Toledo, ha dado parte de los acuerdos alcanzados durante esta Asamblea Plenaria, en la que el protagonista indiscutible ha sido el propio Magán por su nombramiento como secretario general.

César García Magán ya ha dado muestras de sus dotes diplomáticas en esta primera semana y ha demostrado saber desenvolverse con frescura y naturalidad ante los periodistas.

Durante su intervención, el nuevo secretario general ha querido destacar en especial la labor que ejerce Cáritas, que ha definido como el «signo de credibilidad de la Iglesia».

Familia y consensos

Ante la pregunta de los periodistas, el auxiliar de la archidiócesis de Toledo ha señalado en referencia a los «tipos de familia» que la Iglesia presenta el modelo de familia que aparece en el Evangelio. García Magán ha defendido que «tenemos derecho de proponer y defender este modelo de familia» aunque al mismo tiempo ha afirmado que «no se trata de condenar a nadie, sino de respetar a todas las personas», ha dicho García Magán en referencia a los distintos tipos de familia.

En este sentido, el secretario general ha especificado que «sería bueno el consenso» y ha animado a la sociedad civil a implicarse en ello y no limitarse a depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. «En sistemas totalitarios también votaban», ha argumento, César García Magán.

Además, ha señalado que «Jesucristo no se inventó el matrimonio, que ya existía antes en el derecho romano. Jesucristo coge esa institución y cuando se da entre bautizados lo convierte en sacramento».

Caso de abuso en su diócesis

Desde el medio del grupo PRISA han vuelto a poner el foco en los casos concretos de abusos y le han preguntado a García Magán por un caso de abusos de un sacerdote que se dio en el seminario menor de Toledo.

El obispo auxiliar de Toledo ha respondido que «la diócesis sí ha hecho los deberes y cumplió con lo que marcaba la normativa». Sobre ese caso conceto, García Magán ha señalado que es un caso que está en Roma y en sacerdote tiene impuestas medidas cautelares.

En cuanto a los abusos en general, el secretario general ha destacado la aprobación de un protocolo de marco de prevención y actuación en caso de abusos que servirá para todas las diócesis y congregaciones.

«Violencia de género» y ley del «sí es sí»

Con motivo del «día internacional para la lucha contra la violencia de género», monseñor César García Magán ha calificado este tipo de violencia como «condenable, execrable y preocupante». El secretario general ha puesto especial énfasis en el incremento de esta violencia entre los jóvenes «que tanta formación reciben ahora» por lo que «algo no funciona».

Al mismo tiempo, ha remarcado que «no cabe el discurso fácil de que vienen de fuera, de otras latitudes u otras etnias». Es algo «transversal» aseguró el prelado.

Sobre la polémica de estos últimos días a raíz de la polémica ley del «sí es sí» impulsada por la ministra Irene Montero, el secretario general ha afirmado que la «alarma social» generada por la reducción de condenas es «justa» y ha pedido «no responsabilizar a los jueces» ya que «ellos aplican la ley».

Inspección a los seminarios españoles

En relación a la próxima visita que realizarán dos obispos uruguayos a los seminarios españoles, César García Magán ha afirmado que «no hay preocupación de los obispos por la visita a los seminarios». Más bien al contrario, insistía el secretario general quien ha destacado que ambos obispos son «expertos» en esta materia ya que fueron formadores en seminarios y ya ha realizado una visita similar a los seminarios de Chile.

García Magán también ha puesto especial énfasis en la situación de crisis vocacional que atraviesa España. Para el obispo auxiliar de Toledo, esta crisis «no tiene una sola causa» y lo achaca a «problemas más profundos».

Elección del secretario general

Sobre el hecho curioso de que cinco obispos hayan votado en blanco en la elección de secretario general, García Magán ha remarcado que los obispos tienen derecho a expresar su opinión libremente. Sobre los votos en blanco, el secretario general ha incidido en que no es tanto una muestra de disconformidad, el hecho de que cinco prelados no no se decantasen por ninguno de los tres, sino que «uno vota en blanco y acepta lo que diga la mayoría. Otra cosa sería un voto nulo o la abstención», agregó el sustituto de Argüello.

«Caso Gaztelueta»

El mediático «Caso Gaztelueta» también se ha colado en la rueda de prensa. García Magán ha confirmado que se trata de un caso especial en el que el Papa Francisco ha derogado el principio de retroactividad de forma exclusiva para este caso. «El Papa como legislador supremo ha declarado en este caso concreto la irretroactividad», ha confirmado García Magán.

De este modo, sale reforzada la teoría y los informes del profesor Fernando Simón Yarza en el que denuncia los atropellos jurídicos que se están cometiendo por parte de la Santa Sede en este caso. Desde investigar canónicamente a un laico, hasta eliminar «motu proprio» el principio de irretroactividad para un caso concreto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando