PUBLICIDAD

Justicia social y desigualdad

TEOLOGÍA, ECONOMÍA Y LIBERTAD
|

Inicio con éste una serie de artículos sobre justicia social y desigualdad.

La justicia social es un concepto que está desde hace mucho instalado, tanto en la iglesia católica y otras iglesias cristianas, como en la sociedad y en los políticos. Es cierto que en unos más que en otros, pero como veremos a continuación, en todos los políticos.

En el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, el concepto “justicia social” aparece 17 veces. [1]  Éstas son algunas de ellas, todas textuales:

> «Los Padres Conciliares… consideraban “muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional»

> «Es necesario que la partición de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cuan gravísimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos cargados de fabulosas riquezas y la incontable multitud de los necesitados»

> «Una justa distribución del rédito debe establecerse no sólo en base a los criterios de justicia conmutativa, sino también de justicia social»

> «Los sindicatos son propiamente los promotores de la lucha por la justicia social»

En el sitio web de la Conferencia Episcopal Española aparece más de 100 veces (se puede comprobar haciendo click aquí). Recojo dos ejemplos al azar.

> «Solidaridad en el seno de Europa… poner la economía al servicio de todos,… mejorar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos en nuestras sociedades.»

> «Queremos hacer nuestro ese objetivo de promover y crear un entorno propicio al trabajo decente. Es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social.»

 

Y también algunos ejemplos de los políticos. Pedro Sánchez ha declarado recientemente:

PUBLICIDAD

> «Nosotros en 8 meses hemos hecho más por la justicia social que los 7 años que gobernó el PP».[2]

> «Justicia social es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del PSOE» [3]

Pablo Iglesias:

> «El patriotismo es hacer justicia social por la gente».[4]

> «Adelante Andalucía es un instrumento no partidista sino que defiende algo que es mucho más importante que las siglas de un partido, la justicia social» [5]

VOX:

> En VOX queremos una verdadera justicia social, que comience por los de casa, por nuestros verdaderos refugiados, que no han venido de tierras lejanas sino que son vecinos nuestros [6]

Partido Popular:

> En el Partido Popular trabajamos por una España donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, es decir, trabajamos por una España consolidada en virtud cívica, solidaria e involucrada en la búsqueda del bienestar común y la justicia social[7]

> El PP prioriza la libertad y la justicia social dentro de la ponencia la Ruta de las Personas[8]

Ciudadanos:

> Albert Rivera explica que Ciudadanos defiende una economía de mercado con justicia social[9]

> Ciudadanos es el partido que más se parece a la España que pide cambio porque representa los valores de la justicia social y la solidaridad de todos[10]

PNV:

> PNV se reafirma en el compromiso de construcción nacional y justicia social[11]

ERC:

> Esquerra Republicana de Catalunya se rige por los principios de justicia social, republicanismo y libertad nacional de Cataluña.[12]

 

Para muchos, la desigualdad es inmoral por definición y es necesario corregirla mediante la justicia social.

Es difícil encontrar una definición de justicia social. Una pregunta, para los comentarios: ¿Qué es para ti justicia social?

Otra pregunta: ¿es la desigualdad inmoral? ¿cuándo lo es y cuándo no lo es?

Y una última pregunta: la justicia social parece razonable y ética, pero ¿crees que siempre lo es?

 

Miguel Ángel Sanz

Más entradas de TEOLOGÍA, ECONOMÍA Y LIBERTAD.

Sobre este blog y su autor

[1] http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

[2] https://twitter.com/PSOE/status/1091691538554474496

[3] http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-justicia-social-es-la-sintesis-y-el-corazon-que-late-en-la-propuesta-politica-del-psoe/

[4] https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/996701968830746625

[5] https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2018/11/29/pablo-iglesias-aqui-se-quiere-justicia-social/

[6] https://www.voxespana.es/vizcaya/vox-vizcaya

[7] https://www.pp.es/sites/default/files/documentos/estatutos_definitivos.pdf

[8] https://ppcv.com/noticias/el-pp-prioriza-la-libertad-y-la-justicia-social-dentro-de-la-ponencia-la-ruta-de-las-personas-/18840

[9] https://www.eleconomista.es/economia/noticias/6524274/03/15/Albert-Rivera-explica-que-Ciudadanos-defiende-una-economia-de-mercado-con-justicia-social.html

[10] https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/albert-rivera-ciudadanos-es-el-partido-que-mas-se-parece-a-la-espana-que-pide-cambio/7562

[11] https://www.lavanguardia.com/politica/20160928/41642425690/pnv-se-reafirma-en-el-compromiso-de-construccion-nacional-y-justicia-social.html

[12] https://irla.cat/expo75/

6 comentarios en “Justicia social y desigualdad
  1. Alex, no caigas en la trampa de la izquierda.
    El liberalismo extremo no existe.
    Lo que sí existe es el Comunismo que necesita la miseria y la sumisión al que manda.

    Y la única garantía de Libertad, y de un cierto bienestar, es achicar este Estado Elefantiásico que se lleva más del 60% de la riqueza que producimos los que trabajamos y continúa acumulando deuda para que el despilfarro de hoy, el egoísmo de vivir hoy consumiendo y gastando mas que lo que producimos, la paguen nuestros bisnietos.

  2. Es evidente que el pensamiento marxista-comunista contaminó totalmente el pensamiento católico.

    El socialismo y el comunismo son claramente herejías católicas.

    Creo que fue Belloc el que dijo que una herejía es una verdad parcial que se volvió loca.

    El primer «experimento comunista» que conozco está descripto en los Hechos de los Apóstoles.
    Pusieron todo en común y su éxito parece que no existió. No duró.

    Leyendo a los Padres de la Escuela de Salamanca, o a San Francisco de Sales, uno se da cuenta que la funesta mezcla de estupidez e ignorancia son relativamente nuevas en la Historia de la Iglesia.

    El drama es haber dejado el pensamiento a los clérigos. Nunca se tuvieron que ganar el pan trabajando. Y la casi totalidad no son tan doctos como para saber callarse la boca antes de demostrar que son burros presuntuosos.

    Los hombres nos somos iguales. Pongan un jockey a jugar al baloncesto y a un baloncestista a montar un caballo y se darán cuenta fácilmente.

    El igualitarismo de Rawls es para bobos.

    El eminente Profesor Roberto Gargarella, ante un trabajo que le presente cursando una Maestría en economía en el cual osé refutar a Rawls y además de la refutación, usando el ejemplo de Alex, escribí que si se tomaba a la población de Suiza y Burundi (ambos aprox 10.000.000) y se la cambiaba de país, en menos de 50 años Burundi sería Suiza y Suiza sería Burundi. Me lo devolvió si contraargumentar y me derivó a un ayudante.
    La falta de contraargumentación me indicó que estaba en lo cierto.

    Es «popular» hablar sobre los pobres. No hay mejor vacuna que haber nacido clase media baja hace 70 años, cuando todo era mas pobre y desigual y se vivía tan o mas feliz que ahora.

    Hoy vivimos el paroxismo de alguien que está obsesionado porque dice que «el Diablo se cuela por los bolsillos».
    Y los bolsillos esta en paralelo , a diez centímetros de otro lugar por donde el Diablo se le cuela a él y a sus secuaces. Y de eso no habla.

    Decir «justicia social» es un Canto al Sol. Una forma de caer simpático sin decir nada. Y de ser «Idiota Util » de los comunistas, que están mas vivos que nunca .

    Corto que es tarde. Y no quiero repetir mi Scotch. Es Miércoles de Ceniza.

    Chau por hoy

  3. Vaya preguntas directas aquí, oiga. ^^
    La segunda es para analizar y meditar profundamente, y darle una vuelta a la vida propia casi.

    Para mi la justicia social sería, o es, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, de alguna manera.

    Creo que de ésto debe ser garante el Estado, dando igual lengua, raza o religión del individuo. La idea del ‘Contrato Social’, de tiempos de la Ilustración , me parece cosa muy interesante.

    Claro, respetando a nivel social las normas, cultura y tradiciones propias del lugar en cuestión (fácil de escribir, difícil o casi imposible de hacer); ahí empiezan los problemas sociales, yo creo. Y tampoco lo que opina la mayoría es necesariamente bueno o adecuado para la sociedad (un gran peligro de la democracia).

    Respecto al tema inmoral, pues a ver.

    Yo tengo clara una cosa:

    Si hoy repartimos la riqueza del mundo a partes iguales, dentro de un año, más o menos, volvería a estar el mundo igual, o peor todavía quizá.

    No todos tienen las mismas capacidades (por eso no veo el liberalismo extremo como respuesta); y ‘por el otro lado’ hay riesgo de caer en la utopía comunista (terrible donde se ha intentado).

    Ya entrando a nivel personal, la ostentación respecto al prójimo me parece un pecado ‘estúpido’ para el que lo sufre; pero ésto no quiere decir que haya que «esconder» la dignidad de las cosas propias o que no se deba disfrutar de lo conseguido por el esfuerzo o la vida de cada uno.

    También digo, más en profundo, que quién conoce a Cristo ya no tendrá por señor al dinero. Y disfruta de lo que tiene, mucho o poco, en plenitud (no vestía el rey Salomón, en su esplendor, como el Señor ‘viste’ los lirios del campo; ésto es, no hubiera «vestido» yo mi vida, en mis delirios de fama y riqueza, como la ha «vestido» el Señor conmigo).

    Un error muy común (en infovaticana se ve mucho todavía, por ejemplo), es tratar de instaurar en el mundo una especie de reino de Dios social, político (incluso militar) ‘justo’; y nunca a funcionado a lo largo de la Historia (el primero que lo intentó fué Judas Iscariote, que era además el encargado de la bolsa para los pobres; ya vamos entiendo cosas ahí de lo ocurrido).

    Mi resúmen global aquí sería doctrina social y moral cristiana, muy inspirada en la ley judía del AT de Moisés, como medio fundamental para una sociedad más justa y repartida; ahora bien, también dijo Cristo que pobres vamos a tener siempre entre nosotros.

    Pero para éso cada cual debe conocer a Cristo primero (de ahí la importancia de evangelizar como misión principal); lo demás viene por añadidura, nunca al revés.

    1. Me ha gustado particularmente este párrafo suyo:
      «Un error muy común (en infovaticana se ve mucho todavía, por ejemplo), es tratar de instaurar en el mundo una especie de reino de Dios social, político (incluso militar) ‘justo’; y nunca ha funcionado a lo largo de la Historia»
      No hay paraíso en la tierra. Si alguien lo promete, es un falso profeta. Lo han prometido sectas, religiones, partidos políticos, ideologías,…

      1. Muchas gracias por la respuesta Miguel.

        Eso sí, trátame de tú sin problema que estamos casi que en familia ya aquí.

        Oye, y somos gente jóven (yo 41 recién cumplidos, y tú muy pocos más, eh, según he visto en tu presentación). ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *