PUBLICIDAD

El día después de la ‘Querida Amazonia’, la complicada posición del Papa Francisco, primeras reacciones: Marx, Hummes, Bux; el Vaticano mira a Alemania.

|

Hoy es un día de resaca en donde estamos viviendo el fin de un sueño imposible. Hemos vivido un mes de enero de infarto pensado que estábamos ante un momento de cambio profundo en lo que es y significa el sacerdocio en la Iglesia Católica. La situación que se ha creado después de la decisión del Papa Francisco de no entrar en el tema del celibato opcional supone un antes y un después en su tormentoso pontificado. No es una novedad que llevamos desde los tiempos conciliares discutiendo sobre el celibato opcional y que los argumentos a favor o en contra han llenado enciclopedias. Basta ojear algunas publicaciones de los años 70 para ver cómo muchos daban por hecho el fin del celibato obligatorio en la iglesia de rito latino. Una cosa es predicar y otra dar trigo y el Papa Francisco ha seguido la huella marcada por sus predecesores.

Los partidarios, pocos, ancianos pero muy ruidosos, de la abolición del celibato han considerado al Papa Francisco uno de lo suyos y lo siguen haciendo. Muchos de los artículos de hoy hablan de presiones, de marchas atrás y cosas similares. No dudamos que el Papa Francisco puede ser favorable a una cierta apertura pero desde luego no es favorable a perder el control de la situación y eso es lo que ha estado sucediendo. Estamos seguros de que la clara posición del Papa Benedicto XVI, y de sus predecesores, ha pesado mucho en la decisión. No somos capaces de valorar cuánto y de que manera, empezamos a tener algunos datos sobre los hecho sucedidos en este último periodo  que nos pueden dar luz sobre lo sucedido pero al final lo impostante es el resultado final. Una  batalla, sus estrategias, sus dudas, sus errores y aciertos son muy interesantes pero al fin lo que queda es quién ha vencido y quién ha perdido. Lo mismo que no dudamos de que el Papa Benedicto es el autor del libro publicado no dudamos de que el Papa Francisco es el que ha firmado la exhortación ‘Querida Amazonia’ tal como ha estado publicada, la intra historia del hecho puede ser muy interesante pero irrelevante ante el resultado final.

Las nuevas generaciones de sacerdotes son mucho menos numerosas que las anteriores pero no existe en ellas una reivindicación por la abolición del celibato. Este es un tema del pasado y pensamos que estamos asistiendo, como en tantas cosas, al fin de un proceso que ha llevado a la iglesia católica a una de las crisis más grande, posiblemente la más, de su historia.

La posición del Papa Francisco en estos momentos es sumamente complicada. Ha cabreado durante años a la parte ‘más católica’ de la iglesia y no se ha privado de todo tipo de ridiculizaciones e insultos a los que pretenden ser fieles al catolicismo más clásico. Son personas que están con el papa, que quieren estarlo, pero que han perdido la confianza en el Papa Francisco. No se fían de él y ha dado muestras más que sobradas para desconfiar en lo civil y el lo eclesiástico. Por otro lado, los que han tomado al Papa Francisco como bandera de todas sus pretensiones, y el se ha dejado tomar con gran alegría, han sufrido la decepción del milenio y no lo disimulan. No es extraño que empiecen a moverse aires de renuncia como posible salida del Papa Francisco para no enfrentarse al testarudo camino Alemán.

El debate en las redes sociales y en los periódicos sobre la exhortación apostólica Querida Amazonia está muy extendido. Spadaro, seguido por otros, trata de ver aperturas positivas, nuevos horizontes y nuevos cielos donde otros dan un suspiro de alivio por la escapada, es interesante conocer lo que dice «Somos Iglesia» , en su sección italiana:

«El cuarto capítulo (» Un sueño eclesial «) contiene lo que concierne más directamente a la Iglesia. Habla extensamente sobre la inculturación, se enfoca en la necesidad absoluta y la oportunidad que los laicos, y las mujeres en particular, continúan en el papel que ya juegan para dar continuidad a la vida de muchas comunidades pequeñas y dispersas. Fuerte es el subrayado de la importancia de la Eucaristía como un momento indispensable en la vida del Pueblo de Dios, pero el pasaje fundamental y más esperado que realmente nos permitiría ir en la dirección de la inculturación, el de aceptar la propuesta del viri probati. Se ignora, es decir, se rechaza. Se utiliza una descripción del papel del «sacerdote» (no del «presbítero»), que parece haber sido escrito por el antiguo Santo Oficio. En cuanto al diaconado femenino, después de muchos reconocimientos a los roles femeninos, idéntica posición negativa. El texto dice: «en realidad, esta visión limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ya habían dado y causaría un empobrecimiento sutil de su contribución indispensable». Esta declaración que rechaza el diaconado femenino más allá de las fronteras del Amazonas es realmente sorprendente. Existe una clara contradicción entre la voluntad proclamada de aceptar plenamente las sensibilidades y culturas que vienen de lejos y que requieren reconocimiento y aceptación con el deber de reconocer los nuevos ministerios y, en particular, facilitar la asamblea eucarística comunitaria, cuyo papel, además , se enfatiza «.

Aún más claras las reacciones que provienen del Rin, que evidentemente sin que nos demos cuenta comenzó a fluir hacia el río Amazonas. Según el reportaje de LifeSiteNews:

«El cardenal Reinhard Marx enfatizó que la exhortación apostólica post-sinodal» Querida Amazonia «no tiene la intención de reemplazar el documento final del sínodo amazónico publicado en octubre pasado. El documento final había pedido la ordenación sacerdotal de los hombres casados ​​que viven en la región amazónica. Durante la presentación de la «Querida Amazonia» a los medios de comunicación alemanes en Bonn, el presidente saliente de la Conferencia Episcopal Alemana enfatizó que la Exhortación Apostólica publicada hoy «no quiere reemplazar o repetir» el documento final del Sínodo «.

Entonces, el tema del celibato «¡No está absolutamente fuera de discusión con la publicación de la exhortación! Más bien, el Papa Francisco habla de su deseo de «presentar oficialmente el documento final» junto con la Carta Apostólica, y nos invita a «leerlo en su totalidad», dijo Marx. En cambio, el Comité Central de los Laicos alemanes, el ala de marcha de la conferencia episcopal super progresista, expresó su decepción: «El Papa no encuentra el coraje para implementar reformas reales. Lamentamos que haya fortalecido las posiciones existentes de la Iglesia romana en términos de acceso al sacerdocio y participación de las mujeres en los ministerios «.

El protagonista principal de la operación de Viri Probati, el cardenal Claudio Hummes, quien realizó esfuerzos increíbles en la operación, yendo desde su hermosa residencia en San Pablo a prácticamente todas las diócesis de la Amazonía, para incitar a los obispos a escribir en Roma presionando para pedir la ordenación de viri probati. Entrevistado por Vatican News, Hummes dije:

“Será difícil decir si será frustrante o no. No puedo decirlo Las personas que dicen estar frustradas deberían decir que no hay nada que pueda frustrar a las personas. Lo repito porque el Papa dejó en claro que todo el documento, no algunos números, sí y otros no, pero todo el documento se pone en práctica. El Papa también aclaró que este es un proceso. Entonces, volvamos también con toda esta documentación: ya sea el documento final o la Exhortación del Papa, volveremos a las bases allí, una vez más, para comenzar juntos con la gente, para comenzar a construir estos caminos. Cómo, entonces, construir estos caminos ahora, en este punto del proceso, un proceso que tuvo un punto alto, sí, en el Sínodo, pero no terminó aquí. Es un camino que todavía tenemos que recorrer, continuar recorriendo, como la Iglesia siempre debe hacer en la historia «.

Según Nicola Bux la exhortación apostólica Querida Amazonia presenta grietas, a pesar de la reafirmación de la singularidad del papel del sacerdote en  los sacramentos. Pero, ¿El libro de Benedicto XVI y Sarah ejercieron su peso?, Aunque las fuentes oficiales han dicho que el documento estaba listo antes, desde diciembre, tengo claro que no es así: de hecho, el mismo libro en cuestión ha llevado a revisar drásticamente la cuarta parte de la Exhortación, que sin embargo tiene grietas para insertar lo que queda fuera. Hacer que la gente piense es tarea de la filosofía.  El activismo que prevalece hoy en la Iglesia no ayuda, de hecho, ahuyenta a muchos. Los católicos deben, con determinación, afirmar la verdad y esperar pacientemente el tiempo de gracia que prepara la Providencia. La Iglesia en su conjunto no puede incurrir en herejía. Si somos miembros de un cuerpo: no existen leyes sociológicas y políticas, pero prevalece la realidad de la gracia, una realidad ontológica y sobrenatural que hace al hombre santo y agradable a Dios.

Veremos si vendrán otras provocaciones del Sínodo de Alemania, que ciertamente se encuentra sin una muleta importante con la que sin duda había contado.

«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija»

Buena lectura.

Preti sposati, Papa Francesco è democristiano

Bergoglio si arrende a Ratzinger: porte chiuse ai preti sposati (e non solo in Amazzonia)

El silencio de Francisco, las lágrimas de Ratzinger y su declaración nunca publicada

Magister collega “Dal profondo del nostro cuore” a “Querida Amazonia” e racconta 4 fatti nuovi. Il caso del Desaparacido-Mancante

Vaticano, svolta su Medjugorje: «Madonna apparsa davvero»

Preti sposati, niente rivoluzione. La marcia indietro del Vaticano

«Cara Amazzonia…», la partita è solo rinviata

«Anche Francesco può lasciare». Lo scenario sul dopo Bergoglio

Vaticano. Ecco perché i conti non tornano mai

Coronavirus: Papa, prego per la Cina ‘Trovino presto la strada della guarigione’

QUERIDA AMAZONIA. CUORI DOLORANTI, E SOSPETTI FUTURI.

Il Papa chiude le porte ai rivoluzionari: niente preti sposati né diaconesse

Francesco segue Wojtyla e non apre ai preti sposati

 

 

Comentarios
4 comentarios en “El día después de la ‘Querida Amazonia’, la complicada posición del Papa Francisco, primeras reacciones: Marx, Hummes, Bux; el Vaticano mira a Alemania.
  1. Abrir debates sobre cuestiones cerradas y tranquilamente aceptados bajo todos los pontificados anteriores ha sido un desastre y una y otra vez Francisco ha hecho esto, de manera que si ahora la tropa de falsos «reformadores» está molesta, pues no tiene a otro más que a sí mismo a culpar.

  2. Como estamos en tiempo de memorias históricas,reseñar que no hay que olvidar unas cuantas felonías:
    1.Franciscanos de la Inmaculada.
    2.Monseñor Livieres.
    3.Quién soy yo para juzgar.
    4.Moral de situación en amoris laetitia.
    5.Insultos por doquier a las personas piadosas:Cuentarosarios,pepinillos en vinagre,conejas…
    6.Viaje a Suecia para agasajar a un heresiarca;y no viaje a España,para no rendir tributo a «la vieja».
    7.Hablar reiteradamente por boca del ateo Scalfari,poniendo en solfa los Dogmas más sagrados:Dios católico,Cristo Dios,etc.
    8.Hacer lo indecible para licuar y disolver el Catolicismo en un sincretismo más falso que Judas.
    9.Profanar la Basílica de san Pedro,consintiendo que en Ella se venerasen ídolos.
    Podrían añadirse tantas y tantas cosas más a esos hitos enumerados,y seguro que- cada quien-,lo hará.
    Pues eso…

    1. Y también: Disolución de la Congregación de las Hermanitas de María de Laval, de la Fraternidad Sacerdotal de los Santos Apóstoles por el sucesor del Arzobispo Léonard en Bruselas, la Fraternità Sacerdotale Familia Christi, fundada por Monseñor Negri en Ferrara y perseguida y disuelta por su sucesor con el beneplácito de Roma, la dimisión del Obispo de Limburg por un tema que su sucesor ha visto muy bien, la dimisión de Monseñor Le Vert, Obispo de Quimper, nombramientos y ascensos cardenalicios, en especial los tres últimos norteamericanos, aceptaciones exprés de la renuncia por edad, como los casos de Léonard y Chaput y otros, nombramientos de Lima, Bolonia, Ferrara, Tarragona… etc..etc..

      1. Efectivamente,padre.
        Por muy importante que sea el celibato sacerdotal,y lo es,no deja de ser un asunto de Derecho eclesiástico; una fruslería al lado de insinuar que Cristo no es Dios,o al hecho de dar culto en san Pedro y santa María Transpontina a ídolos demoniacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *