Becciu y ‘el Supremo’, Pell: «¿Qué diablos quedó del Óbolo? ¡Nada!», componendas de Maradiaga, León XIII y la cocaína.

Becciu y ‘el Supremo’, Pell: «¿Qué diablos quedó del Óbolo? ¡Nada!», componendas de Maradiaga, León XIII y la cocaína.

Las aguas están muy revueltas, dentro del Vaticano no cesa la guerra de todos contra todos creando un ambiente en el que pensar en un trabajo serio, o que personas de una cierta seriedad y prestigio  acepten el reto de trabajar para el Papa se ha convertido en algo imposible.  Tenemos la impresión de que estamos en la tormenta perfecta, dentro y fuera, con el Papa Francisco en fase de debilidad, no solo física. El Papa en silla de ruedas es una nueva “iconografía” que tiene efecto, ya vemos su uso habitual por el Papa Francisco, que parece haber superado la humillación inicial. En los ámbitos de poder se detecta muy rápido el cambio de vientos y se toman posiciones para que ‘lo que está por venir’ no pille desprevenidos.

Esa en nuestras manos  la «declaración espontánea» de Becciu de 49 páginas leída  durante tres horas en la sala del Tribunal único del  Vaticano. Ayer intentamos resumir los temas tratados sin entrar en detalles que hubieran alargado innecesariamente nuestra presentación.  Con el secreto papal eliminado para Becciu podemos entrar en una batalla de acusaciones sin fin en las que será muy complicado demostrar nada. Todo apunta a que hablando Becciu está arrastrando al Papa Francisco entre las ortigas que hoy cubren la plaza de San Pedro. «El Supremo», como Becciu llama al Papa Francisco , se ve expuesto, sus decisiones publicadas y todos se pregunta si a estas alturas no es necesario que sea llamado como testigo de la defensa. Becciu dice: ¿es todo?, ¿es lo que él entendió? , ¿Es solo la parte que le favorece?. Para los defensores de Becciu se debe aceptar su declaración como verdad absoluta y punto, el interrogatorio de Diddi es inadmisible y el Presidente de la Corte Giuseppe Pignatone visiblemente molesto.

En la sala de su juicio, autorizado por el Pontífice, Becciu relata serenamente aquel encuentro del 24 de septiembre de 2020 en Santa Marta. El Papa Francisco le dijo que sabía con certeza que, aprovechándose de su confianza, había sustraído 125 mil euros de las arcas de la Iglesia para dárselos a sus familiares. No le dío  ninguna posibilidad de negación ni de defensa.  También fue el Papa Francisco el que autorizó a Becciu, bajo absoluto secreto, a usar las habilidades de la Marogna  para liberar a la hermana Gloria, una colombiana, secuestrada en Malí por terroristas islámicos que fue puesta en libertad. De este proceso nos van quedando acumuladas muchas preguntas sin respuesta que evidentemente Becciu no pude responder y que apuntan continuamente ‘al Supremo’.  Sorprende que la declaración de Becciu está adornada por 30 documentos, supuestamente internos, en parte inéditos, supuestamente no públicos, a los que Becciu parece seguir teniendo acceso o, cosa peor, forman parte de su ‘archivo personal’, algo muy típico en la curia.

Con Pell fue peor e intento ridiculizarlo en su intervención pretendiendo demostrar que él mismo había firmado la trasferencia australiana sobre la que pide explicaciones. Esperábamos, así ha sido, ha reacción inmediata de Pell por las referencias en la deposición.  Pell “que durante años ha insistido en acusar a Becciu de haber enviado dinero del Óbolo de San Pedro a Australia para persuadir a dos testigos de que dijeran la mentira y lo condenaran”.  La diplomacia no se encuentra entre las muchas virtudes que adornan al cardenal Pell, no es italiano, lo que es peor, es australiano. Unido a esto,  Becciu dijo claramente en el aula que prefería no responder al relato del Revisor Libero Milone, muy unido a Pell,  por respeto al Papa, por lo que no es difícil entender que las decisiones partieron, también en este caso, de Santa Marta.

La declaración inmediata de Pell no tiene desperdicio, el original está en inglés: «Becciu no ha explicado el rechazo de la Secretaría de Estado a la función fiscalizadora, aprobada por el Papa, del nuevo Consejo y de la Secretaría de Economía. No explicó su papel en el despido de los auditores de Price WaterhouseCoopers y la renuncia del auditor Libero Milone, ambos encargados de investigar las finanzas de la Secretaría de Estado».

«Su extraño relato de cómo la Secretaría de Estado gastó el monto total del Óbolo de San Pedro – «¿Qué diablos quedó del Óbolo? ¡Nada!» – está en desacuerdo con la publicidad oficial del fondo, la conciencia pública católica y los Informes financieros anuales del Vaticano».  «Nadie discute que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales pagó sumas a Neustar Australia por sus costosos servicios y a ICANN, el registro, por la reserva del título de «católica» en 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018″. «No era mi costumbre firmar pagos de la Secretaría de Estado».  «Mi interés se centra en cuatro pagos por valor de AUD 2,3 millones realizados por la Secretaría de Estado en 2017 y 2018 a Neustar Australia, dos de los cuales por valor de AUD 1.236 millones fueron autorizados por el Arzobispo Becciu el 17/5/2017 y el 6/6/2018 . Evidentemente, son pagos distintos a los del 11/09/2015 que yo habría autorizado. ¿Cuál fue el propósito? ¿A dónde fue a parar el dinero después de Neustar?»

El Papa Benedicto XVI recibió la visita del Padre Lombardi y de Pierluca Azzaro, presidente y secretario ejecutivo de la Fundación Ratzinger, quien le entregó el libro «Cooperadores de la Verdad», que contiene ensayos de las personalidades galardonadas con el Premio Ratzinger entre 2017 y 2021, publicado con motivo de su 95 años. También recibió la primera copia en inglés del «Diccionario Joseph Ratzinger»  y algunas tesis doctorales de los alumnos seguidos por la Fundación.

El Vaticano mandó investigar al cardenal Maradiaga por intentar apropiarse de la Universidad Católica de Honduras es un interesante artículo de  Infovaticana, sobre  Maradiaga. Hoy lo recoge Tosatti en su Blog y nos lo ofrece en italiano, a el remitimos sin mucho más que añadir. Todo parte de las «reiteradas denuncias públicas recibidas por la Santa Sede, relativas a la mala gestión tanto eclesiástica como económico-financiera de la Arquidiócesis en general y de la Universidad Católica de Honduras en particular».  Pretendían crean una fundación  civil sin fines de lucro que pasaría a ser la propietaria de todos los bienes de la universidad como donación  de la Iglesia Católica de Honduras, representada por  Maradiaga.

Mascarucci comenta la frase sobre “la OTAN ladrando a las puertas de Rusia” del Papa Francisco que “podría haber facilitado la reacción de Putin” si hubiera sido «pronunciada por cualquier dirigente político o intelectual». «Al haberlo dicho el Papa Francisco, no se puede,  es mejor pasar por encima con una buena dosis de silenciador, hablar de ello lo menos posible, hacer como si no se hubiera dicho». «El papa Francisco ha dicho lo que al final muchos pensamos, pero pocos tienen el valor de declarar, es decir, que esta guerra se podría haber evitado, al igual que se evitaron las tensiones con Rusia durante la época de la administración Trump».

León XIII fue elegido Papa cuando tenía 68 años. El pontífice, sin embargo, se encontraba mal de salud y, según  la revista La Repubblica, estaba acostumbrado a «una dieta rara». León XIII,  tomaba para el desayuno «caldo y yemas de huevo con Marsala». En el almuerzo le servían «un ala de pollo» y en la cena siempre comía «media pechuga de pollo». En esta extraña dieta, su médico  Giuseppe Lapponi, estaba convencido de que las dolencias del Papa podían aliviarse con el consumo de una «cerveza Pilsener sin filtrar elaborada en Praga», llamada en el Vaticano la “cerveza bendita”. No contento con esto, también hacía beber a León XIII «tres dosis de vino tónico Mariani»,  que contenía un 11 por ciento de alcohol y 6,5 miligramos de cocaína. Todo esto no parece muy recomendable, pero sus resultados fueron que León XIII, reinó durante 25 años, conservando una excelente memoria y una vista perfecta,  escribió 86 encíclicas y compuso  oraciones y poemas latinos.

«¿También vosotros queréis marcharos?».

Buena lectura.

Mascarucci. El papa Francisco y la verdad que no se puede decir en voz alta

La forza di Francesco, Papa in carrozzina

Infovaticana. Il Vaticano ha Indagato Maradiaga. Voleva Impadronirsi dell’Università Cattolica?

Vaticano, «il Papa che si curava con la cocaina»: clamoroso, il nome del Pontefice col «vizietto»

Padre Lombardi e il prof. Azzaro presentano al Papa Emerito i libri più recenti della Fondazione Ratzinger

Processo in Vaticano. La Dichiarazione di Becciu, le Perplessità di George Pell.

Nel processo vaticano per le presunte malversazioni finanziarie nella Segreteria di Stato, il Cardinal Becciu continua a smontare tutte le accuse e chiama Papa Francesco a difesa

In chiesa ancora tutti mascherati. Il caso italiano fa notizia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando