El Vaticano mandó investigar al cardenal Maradiaga por intentar apropiarse de la Universidad Católica de Honduras

Cardenal Madariaga
|

Según ha podido saber Infovaticana, la Santa Sede envió a Mons. Guy-Réal Thivierge en calidad de visita Canónica entre el 29 de mayo y 5 de junio de 2021 para investigar unas denuncias las denuncias formuladas en contra del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y sobre la gestión de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH).

El alcance de la investigación abarca aspectos eclesiásticos, manejos económicos y financieros, así como aspectos legales de la UNICAH. Entre las personas entrevistadas en dicha visita se encuentra el propio Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y sacerdotes colaboradores cercanos suyos y funcionarios administrativos, académicos y de pastoral, que en el momento de la investigación trabajaban en la UNICAH.

De igual modo, la comisión solicitó la presencia de exfuncionarios administrativos, académicos y de pastoral, que trabajaron por largos periodos de tiempo (más de 20 años) en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y que «por no acatar determinadas instrucciones y al margen de la ley, y particularmente incongruentes con la misión de la Iglesia Católica y de la Doctrina Social de la Iglesia, fueron separados de manera injusta y arbitraria, por el rector Elio David Alvarenga Amador y sus colaboradores cercanos y con el beneplácito del Cardenal Rodríguez Maradiaga, sin ninguna investigación previa. Es de hacer notar que Elio David Alvarenga, es el único Rector que ha tenido la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” cuya gestión tiene una duración de más de 25 años», afirman fuentes de la investigación a Infovaticana.

Además, también detallan que es en el mes de mayo de 2021 y durante la mayor crisis de la pandemia mundial del COVID-19, que la comisión investigadora nombrada por la Santa Sede, procede  por medio de un facilitador, a contactar diversas personas que bajo distintos cargos estuvieron relacionadas  con las múltiples actividades de la Iglesia Católica de Honduras, específicamente con la arquidiócesis de Tegucigalpa y de forma  particular con la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH), por ser esta una institución educativa propiedad de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, según sus estatutos de creación.

El objeto de contactar a estas personas, era la de comunicarles la visita canónica ordenada por la Santa Sede, es decir por el Santo Padre el Papa Francisco, a efecto de conocer de primera mano y de boca de los involucrados en la gestión de ambas instituciones, la Arquidiócesis de Tegucigalpa y la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”, las reiteradas  denuncias públicas que  llegaban a la Santa Sede, relacionadas a los malos manejos tanto eclesiásticos, como económico-financieros por parte de la arquidiócesis en general y particularmente de la Universidad Católica de Honduras.

A esto se añade el agravante de que, supuestamente, el cardenal Rodríguez Maradiaga en contubernio con el Rector de la UNICAH, Elio David Alvarenga Amador, estaban gestionando trámites legales para crear una asociación civil sin fines de lucro, denominada fundación (ONG), con la finalidad de que  la Universidad Católica de Honduras y todo sus activos valorados en aproximadamente L3,000,000,000.00 (tres mil  millones de lempiras) equivalente a 117,000,000 millones de euros, pasara a ser propiedad de la referida fundación, cuya junta directiva, estaría presidida por el Rector Alvarenga Amador, su esposa, su primo y otras personas de su grupo de colaboradores muy cercanos, quienes en definitiva tendrían el control y la propiedad de la referida fundación (ONG).

Se constituía exclusivamente para recibir en calidad de donación a la Universidad Católica de Hondura “Nuestra Señora Reina de la Paz”  UNICAH por parte de la Iglesia Católica de Honduras, representada por el Arzobispo Rodríguez Maradiaga, en representación de la  Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Según el estatuto de constitución de la UNICAH, la máxima autoridad de la Universidad, es el claustro universitario, integrado por las autoridades laicas y por los obispos de las diferentes diócesis en las que existen campus universitarios de la UNICAH, en tal razón, se presume que la operación de creación de la fundación y el traspaso de la UNICAH a los nuevos dueños, contaba con la aprobación del claustro universitario.

Es notorio, afirman estas fuentes a Infovaticana, que «este proceso se llevaba a cabo bajo el más hermético secretismo, de tal manera que este valioso bien de la Iglesia fuese traspasado a manos de particulares sin que el pueblo (feligresía) lo supiera, y no hubiese ningún obstáculo que pudiera poner en riesgo sus aviesos objetivos, que no es más que apropiarse ilegalmente de los bienes de la Iglesia Católica». 

De igual manera la Comisión le solicito al cardenal Rodríguez Maradiaga, que además de su persona proporcionara una lista con los nombres de personas que en ese momento laboraban para la UNICAH, quienes serían entrevistadas por la Comisión, con el objeto de validar las denuncias formuladas ante la Santa Sede.

Monseñor Thivierge, quien presidia la comisión, fue durante muchos años, secretario ejecutivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), calidad en la que en repetidas ocasiones visitó Honduras, superviso varios proyectos que la Universidad Católica de Honduras ha desarrollado con financiamiento de la FIUC. «Quizás esa fue la razón por la que el Santo Padre lo envió con esta misión canónica», señalan las fuentes.

También y para mantener un buen balance en las diferentes hipótesis de la investigación, se convocó también a sacerdotes y laicos que habían tenido una relación reciente con la universidad y su administración.

Entre las personas que la comisión entrevistó para la investigación, están:

1) Un profesional del derecho que expuso el procedimiento que se sigue de conformidad con las leyes hondureñas, para la obtención de una ONG, proporcionando copia de la solicitud presentada por el Apoderado de la UNICAH, ante la secretaria de Gobernación y Justicia del Gobierno de Honduras.

2) Un sacerdote diocesano y graduado de la carrera de psicología en la UNICAH, relató la forma de cómo fue suspendido de su ministerio por no ser “complaciente” con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, de ese momento. El sacerdote en referencia pudo narrar la forma de como cayó en desgracia con Rodríguez Maradiaga.

3) La Comisión también entrevistó a un profesional de la medicina que había ejercido un alto cargo académico en la UNICAH, entrevista que tenía por objeto conocer sobre múltiples denuncias que existen en la carrera de Medicina y Cirugía y sobre la construcción del Hospital Católico que lleva años inconcluso, corriendo el riesgo de perder la inversión que asciende a más de L300,000,000.00 (trescientos millones de lempiras) equivalente a 11,685,000 millones de euros.

4) De igual manera se entrevistó a un ex alto funcionario de la administración de la UNICAH, quien hizo entrega de un informe completo con evidencias irrebatibles sobre los actos de corrupción que por años ha cometido el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el Rector Elio David Alvarenga, el primo hermano del rector Misael Arguijo Alvarenga y otras personas protegidas por Maradiaga y Alvarenga, que continúan fungiendo en cargos de alto nivel en la UNICAH.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Vaticano mandó investigar al cardenal Maradiaga por intentar apropiarse de la Universidad Católica de Honduras
  1. Estas corruptelas, dirigidas por Maradiaga, miembro del G9 de cardenales (el grupo de confianza del Papa), desacreditan al mismo Francisco, por mantener en su cargo a un cardenal tan poco recomendable.

    1. Lo que la noticia cuenta es que la Santa Sede ha ordenado esa investigación con esos indicios. No dice si se ha concluido y qué resultados ha ofrecido sobre la corrección o no de lo investigado. No sé si porque la exclusiva solo tiene esos datos o porque en realidad no ha concluido. Habrá que saber, como en todos los casos, lo que ha sucedido para decidir si quitar al investigado.

      Como sabemos, solo sabemos que se investigó, y no su resultado o si la investigación continúa, creo que es mejor no sacar conclusiones precipitadas de ninguna clase, ni dando por hecho que ha existido lo que no se (sabe) ha comprobado o que no lo ha hecho nada. Es claro que cuando se manda investigar es porque hay sospechas, pero también conocemos casos que luego han quedado absueltos, en vía canónica y/o civil o penal.

  2. Son los personajes de la peor catadura moral los que se han apropiado, no ya de una universidad, sino de la jerarquía de la Iglesia católica. Para satisfacer inconfesables ansias.

  3. A mi me `preocupan más los malos manejos eclesiásticos, que los económico-financieros y sospecho que los segundo están al servicio de una agenda en la que lo principal es lo primero, es decir, la deriva de las instituciones catolicas hacia el mundialismo y la izquierda. la sospecha no es tal sino una evidencia, a la vista del estado actual de prácticamente todas las instituciones relacionadas con la fe católica: desde escuelas, universidades, emdios de comunicación, ordenes religiosas, seminarios….

  4. Lo repito, la primera vez que supe de ese señor Madariaga fue de manera vergonzosa, se dio un golpe de estado en Honduras, condenado a nivel internacional, y salió ese cardenal en la Tv a decir que no hubo golpe de estado, que eso era mentira. Es decir, un cardenal lavándole la cara a unos golpistas.

    1. Como en otros tantos sitios…
      Brasil, Chile o España.
      Nasa nuevo bajo el sol.
      Los obispos nunca muerden la mano que les da de comer.

      1. Como siempre, el Probé Migue y su memoria selectiva olvidando los golpes de estado (y consecuentes dictaduras) de los rojos, pese a ser mayoritarios.

        ¿Y qué tendrá que ver el golpe de estado de abril de 1931 contra la monarquía parlamentaria o el frustrado de 1934 del PSOE y Esquerra contra la república (que son los dos últimos que ha habido en España) con el cardenal Madariaga? Que yo sepa en esos casos ningún cardenal dijo que no existieran.

        1. Tiene que ver que los obispos siempre de arriman al sil que más calienta sin condenar las atrocidades que cometan.
          Y no de la vuelta a la tortilla…
          Franco fue un dictador que siguió cometiendo atrocidades después de la guerra mientras la iglesia guardó silencio durante años igual que el hombre al que nos referimos.
          Lo único que cambia es sus simpatías personales.

          1. «Tiene que ver que los obispos siempre de arriman al sil que más calienta sin condenar las atrocidades que cometan»

            ¿Siempre? Pero si acabo de demostrarle que no: tras el golpe de estado de 1931 en España que dio como resultado el derrocamiento de la monarquía parlamentaria con la excusa de unas elecciones municipales (que encima perdieron los partidos de tendencia republicana), la Iglesia española aceptó los hechos consumados, pero no se acercó «al sol que más calienta», ni les daba de comer el gobierno masónico anticlerical: al contrario, les robó hasta lo que era suyo y legisló para que no se pudieran ganar las lentejas, por ejemplo con la enseñanza (pese a ser suyos los colegios, y no del gobierno), prohibiéndo la docencia a curas y religiosas.

          2. «Franco fue un dictador que siguió cometiendo atrocidades después de la guerra»

            Eso sólo pasó en su cabeza y en la de los rabiosos rojos que perdieron la guerra que ellos mismos provocaron. Si quiere, dejan impunen a los chequistas y a todos los asesinos frentepopulistas que llevaban asesinando y destruyendo iglesias, conventos, universidades, archivos, bibliotecas, etc. desde ¡1931! (y que a partir de la revolución roja llevaron a cabo un auténtico genocidio: 7.000 sacerdotes y religiosos/as asesinados por los rojos en tiempo récord, incluyendo 13 obispos, y muchos miles más de católicos laicos por «odium fidei»). Eso son atrocidades, y no ajusticiar a los culpables. Y en 1936 no hubo ningún «golpe de estado», sino un alzamiento cívico-militar contra el gobierno criminal (hasta mató al jefe de la oposición) salido de las fraudulentas elecciones de febrero, llevado a cabo por todos los españoles (menos los rojos, que eran los agresores previos).

  5. Recemos por esos pobres siervos consagrados, muchos de ellos ya ancianos que si no se arrepienten, se arrojarán ellos mismos a lo más profundo del infierno, donde les espera aquel en el que confiaron, el engañador, el homicida que se vengará del género humano por la eternidad en sus cuerpos resucitados.

    Entrando por las puertas del infierno, se darán cuenta entonces del horrible error que cometieron. …Sus experiencias, placenteras en el exterior, están llenas de inesperados inquietantes y repugnantes sentimientos que están mezclados con ira, frustración, soledad y miedo. Es solo cuando encuentran a su ídolo al final del viaje y miran entre sus malvados ojos, que danzan con condescendiente diversión, que gritarán hasta que estén roncos. No es, hasta ese momento final, que gritarán por Mi auxilio, pero será muy tarde. No habrá regreso en esta etapa.

    1. Habrán hecho su elección en esta vida. Y también llorare lágrimas amargas de profunda tristeza por cada una de Mis alamas perdidas. No les puedo salvar en esta etapa. Su libre albedrío, donde ustedes escogieron su propio destino, estará completamente fuera de Mis manos.

      (Revelación privada)

  6. Muy buena informacion, pero nada concreto. ¿Y cual fue el resultado?.¿ De verdad estamos podridos por el vil metal?. Y que hay de aquello de que mi reino no es de este mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles