| 04 noviembre, 2024
Parece que le hicieron ver lo desacertado de su expresión.
<
Y no faltó quién hablase de su alergia a España.
https://infovaticana.com/2024/11/04/bergoglio-y-su-alergia-a-espana/
Parece que le hicieron ver lo desacertado de su expresión.
Y no faltó quién hablase de su alergia a España.
https://infovaticana.com/2024/11/04/bergoglio-y-su-alergia-a-espana/
No soy sospechoso de ser francisquista, pero creo probable que Francisco ni siquiera leyese aquel mensaje que hablaba de la Península Ibérica en vez de España. Seguramente se lo habrían escrito.
El que casi nunca deja de ser él mismo es S.S., siempre aficionado a romper tradiciones y sorprender.
Hoy, lunes 4, se ha anunciado que, además de los 20 previstos, también creará cardenal, dentro de un mes, a Mons. Battaglia, arzobispo de Nápoles. La novedad es que la creación no la ha anunciado el Papa sino ¡el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede! ¡Ni siquiera el prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones! No se entiende la afición pontificia a despreciar el «modus operandi» tradicional, que, lejos de ser una idiotez, posee un valor simbólico y acentúa la relevancia de la promoción.
En la Iglesia casi todo tiene el adecuado precedente. El domingo 21-1-2001, en el «Angelus», Juan Pablo II anunciaba anuncia la creación, en consistorio a celebrar el 21-2-2001, de 37 cardenales. Por razones que nunca se revelaron oficialmente (se rumoreó que para incluir al cardenal Lehmann, exigido por la conferencia episcopal alemana), el domingo siguiente, 28-1-2001, el Papa reveló los dos cardenales «in pectore» creados en 1998 y anunció la creación de 5 cardenales más que añadir a los 37 anunciados el 21-1-2001, dando lugar la promoción cardenalicia más nutrida de la Historia.
Juan Pablo II tenía más sentido de la tradición. No innovaba porque sí. Sabía perfectamente que desde tiempo atrás los papas anunciaban los consistorios, a todo el mundo, personalmente y en el Angelus dominical. Sabía de sobras que una elevación cardenalato es cosa seria. No se le ocurría delegar el anuncio en un subordinado de segundo orden. Pero como diría el Nobel Dylan, los tiempos están cambiando. ¡Y cuánto!
Tengo entendido que anunciar la creación de cardenales es costumbre reciente. Antes me parece que se anunciaban en un consistorio.
Si es que los centollos están mal. Península Ibérica. Si se entrenara, no te digo dónde llegaría.
España. Y a quien le pese que reviente.
Es para partirse de risa… Damos el pésame y las condolencias y pedimos rezar por Gibraltar, Andorra, Portugal y España… Nivelón de conocimientos políticos, sociales, culturales, nacionales, antropológicos, etnológicos, lingüisticos y geográficos…
Hoy purga de Arzobispos