Lo de las Clarisas de Belorado parece que se encauza

|

Mons. Iceta explica los pasos a tomar tras ser nombrado comisario pontificio para las clarisas de Belorado

Solo hay dos salidas o arrepentimiento y perdón de la Iglesia o la calle.

Y pienso que para la que hasta ahora ha sido la superiora solo cabe lo segundo.

<

Y tampoco será bueno prolongar la situación.

Hoy por hoy las monjas son una ocupas de la que fue su casa.

https://infovaticana.com/2024/05/29/el-vaticano-nombra-al-arzobispo-de-burgos-como-comisario-pontificio-para-los-monasterios-de-belorado-orduna-y-derio/

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=49578

Comentarios
9 comentarios en “Lo de las Clarisas de Belorado parece que se encauza
  1. Rodericus: el que no se entera es usted que ha dejado la Iglesia católica, como esas monjas, y ni se ha dado cuenta. Siga feliz con esos de Bilbao que se dicen obispo y cura. Muy católicos esos de Bikao, esas monjas y usted. Los hay que ni entrenando todo el día conseguirían ser más tontos porque han llegado a la cumbre.

  2. Don Pacopepe, no se entera Vd.
    Según el Concordato firmado entre el Estado Español y la santa sede, toda cuestión de derecho patrimonial queda sujeta a la jurisdicción civil (juzgado de primera instancia de Belorado). Rige el Código civil, y no el Código de Derecho canónico. Aquí manda lo que ponga en el Registro de la Propiedad.
    La comunidad monástica de monjas clarisas de Belorado tiene personalidad jurídica propia, y está sujeta a la Ley de Asociaciones, a la Ley Orgánica Libertad religiosa, y al Real Decreto 594/2015 de Registro de entidades religiosas, que le permiten a esta persona jurídica adherirse o separarse de una federación religiosa superior( la federación Ntra Sra de Aránzazu en este caso ).
    Según la prensa, en el Registro de la Propiedad figura la comunidad monástica de Belorado, con personalidad jurídica propia y que elige a su consejo rector por mayoría de miembros (y los miembros son las monjas de Belorado; no las progres de la federación de Aránzazu).
    Me alegro mucho por ellas. Son monjas clarisas, son católicas de sana doctrina, son valientes, son jóvenes, son felices, y hacen unos dulces riquísimos.

  3. Las clarisas no quieren pertenecer ni a la federación, ni a la iglesia, como los patriarcas ortodoxos, las obispas anglicanas que van de consejeras a Roma o los monjes (protestantes) de Taize. Lugar a que van todos los obispos de España y llevan a sus jóvenes y seminaristas. No veo el problema de que las dejen no pertenecer a la iglesia

  4. Hasta ahora me había mantenido en silencio y en una posición orante ante el Señor Eucaristía por lo que estaba ocurriendo en Belorado. He rogado a Dios y he pedido la intercesión de María Inmaculada todos estos días para que depusieran su postura, pero el demonio ya ha entrado en esa casa en forma de «seudo-obispo y seudo-sacerdote».

    Siento mucho dolor por el hecho de que mis hermanas pobres se hayan podido dejar embaucar por estas dos personas y que anden a sus anchas por el monasterio, rompiendo de este modo la clausura y el modo de vida monacal.

    Mons. Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio ad nutum Sanctae Sedis, junto con la Madre Visitadora Madre Mª Javier y la Hermana Secretaria de la Federación de Ntra. Sra. de Arántzazu, Sor Carmen deberán mediar bajo las instrucciones de Mons. Iceta y del equipo jurídico de la Archidiócesis, para que esta lamentable situación llegue a buen término y las hermanas reconozcan como Una, Santa, Católica y Apostólica a nuestra Santa Madre la Iglesia. Si esto no llegara a ocurrir deberán abandonar el Monasterio, pues este pertenece a la Federación de Ntra. Sra. de Arántzazu y no a las hermanas que residen en el convento.

    Pido al Señor por intercesión de María Inmaculada, patrona de la Orden y de Ntra. Sra. de Arántzazu Patrona de la Federación el don de la clarividencia y del discernimiento para que estas hermanas vuelvan al seno de la Iglesia Católica.

    Que el Señor bendiga y te guarde a las hermanas de Belorado,
    muestre su rostro sobre ellas y otorgue su gracia,
    les mire benignamente y les conceda la paz;
    que el Señor les bendiga,
    En el nombre del Padre +
    y del Hijo +
    y del Espíritu Santo +

    Así sea, hermanos.

    Fr. Martín, ofm

  5. Pues no se encauza nada bien.

    «La ex abadesa de Belorado responde a la mano tendida de Iceta con una denuncia en comisaría».
    Título del artículo de «El Debate», apartado de Religión.

    También en ABC, El País, etc.

  6. 1. Algo se está haciendo mal en Roma, en los obispados de las Vascongadas y Burgos, y la Federación de Arantzazu.
    2. Excepto las clarisas de Belorado y Orduña, con vocaciones y juventud y comprar monasterio, el resto de la Federación envejecidas y avocadas al cierre de monasterio.
    3. ¿Qué problema hay en que siga la abadesa y en que vendan al precio que quieran? Si ninguna otra monja quiere ser abadesa. No me cuadra lo del falso obispo por ser clarisas conservadoras. A lo mejor si son progres LGTB y otras primaveras no hay rebeldía y terminan ancianas y cierre despedida con guitarras.
    4. Hubo un tiempo en que las abadesas tenían poder en la Iglesia Católica y también eran rebeldes y excomulgadas y después readmitidas. Cada vez más soviéticos en pro de la democracia. El enemigo es el falso obispo, la abadesa si sigue en rebeldía y algunos de dentro. Pues, si se arrepienten serán dispersadas para que Belorado y Orduña vuelva al redil de sin vocaciones y cierre de monasterios. Lamentable. Esto es parecido a las visitas en las diócesis conservadoras: proselitismo de lo progre y por progre nueva iglesita.

      1. 1. Una abadesa de clausura puede tener el mismo o mayor poder que un Obispo. Esto fue siempre así en la Iglesia Católica, excepto después del Concilio Vaticano II.
        2. En el Real Monasterio de Santa María de las Huelgas, hubo también unas monjas rebeldes.
        3. En la historia de la Iglesia ha habido abadesas que tuvieron autoridad sobre los Sacerdotes, si ellas piden rito antiguo no tiene autoridad el Obispo. Únicamente rendían cuentas al Papa y al rey y ostentaban los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
        4. Por qué hoy con los sinodales y protagonismo de la mujer, no se deja que las abadesas puedan tener igual poder que un Obispo.
        5. Las abadesas de clausura pueden tener fuero propio: qué es eso de 12 años de límite de mandato o que le limiten compra-venta.
        6. Las abadesas estaban por encima de la curia episcopal, nombraban alcaldes y cobraban impuestos. Y la que tenemos formada con el espíritu del concilio. Como si quieren poner un hospital de atención de peregrinos a Santiago. Qué problema hay.
        7. La rebeldía vino cuando le quitaron el visitar en atención médica a sus familiares. Salieron todas fuera del monasterio a manifestarse y fueron excomulgadas por desobediencia al Papa. Después, tras las protestas de los familiares, fueron readmitidas y continuaron con su privilegio. Las nuevas monjas que ingresaban ya no lo tenían.

        PD: Las dos monjas de la foto, si están fuera de sus conventos, no es el proceder habitual de clausura.

  7. Dios quiera que no cambien las tornas, que dejen a monseñor Iceta actuar, que no lo echen a los pies de los caballos y coloquen a algún obispo-comisario que se acomode bien con las clarisas «secuases».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *