El Vaticano nombra al arzobispo de Burgos como comisario pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio

Mario Iceta Mario Iceta
|

La Archidiócesis de Burgos ha confirmado a través de una nota que monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos, ha sido nombrado comisario pontificio de los monasterios ‘rebeldes’ justo el día en el que expira el nombramiento de Sor Isabel como abadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado. Este día también estaba acordado con el Delegado episcopal para la vida consagrada para la elección de la nueva abadesa.

La situación surge tras la declaración de Sor Isabel el 13 de mayo, en la que manifestó en nombre de toda la comunidad su decisión de abandonar la Iglesia católica. Este anuncio fue acompañado de la firma de un documento de abandono formal, conocido como “manifiesto católico”, y de la solicitud para situarse bajo la jurisdicción del falso obispo Pablo de Rojas, la cual fue aceptada por él el 10 de mayo de 2024.

En respuesta a estos hechos, la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu ha solicitado la ayuda de la Santa Sede, que ha nombrado a Mario Iceta como Comisario Pontificio ad nutum Sanctae Sedis. Este nombramiento le otorga todos los derechos y deberes que el Derecho universal de la Iglesia y el Derecho propio del Instituto atribuyen al Superior Mayor y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil.

Nombramiento de una Comisión gestora

Para llevar a cabo esta misión, el Comisario Pontificio ha designado una Comisión gestora integrada por él mismo (Mario Iceta), la Presidenta de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu, su Secretaria Federal, el Vicario Judicial de la Archidiócesis de Burgos y el Director de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos. Esta comisión contará con la colaboración del Delegado episcopal para la vida consagrada y de los capellanes del Monasterio.

Además, se solicitará la colaboración de un despacho profesional para la administración de los Monasterios y sus bienes, y se llevará a cabo una auditoría y un inventario. En caso necesario, se contará también con el apoyo de despachos profesionales de servicios jurídicos en materia civil, fiscal o penal.

Se va a expulsar del monasterio a Pablo de Rojas y su mano derecha

Ayer por la tarde, se remitió un burofax a Sor Isabel informándole sobre la finalización de su mandato y el nombramiento del Comisario Pontificio, con efectos inmediatos. Asimismo, se prohibirá el acceso y la permanencia en los Monasterios y sus inmuebles a los Sres. Pablo de Rojas y José Ceacero, así como a cualquier persona vinculada a la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Se garantizará el máximo respeto y consideración a las hermanas del Monasterio. Transcurrido un tiempo prudencial, se solicitará a cada una de ellas, de forma personal, que exprese su voluntad de continuar o no perteneciendo a la Iglesia católica. La renuncia expresa y pública de abandonar la Iglesia católica las situaría fuera de la comunión eclesial, lo que conllevaría el inicio del procedimiento canónico correspondiente, que podría concluir con la declaración de excomunión latae sententiae y la expulsión de la vida consagrada.

La Archidiócesis manifiesta su preocupación por el bienestar de las hermanas mayores, asegurando que se les proporcionará la atención espiritual adecuada conforme a la fe católica. Además, se recuerda que los bienes de los Monasterios son eclesiásticos y pertenecen a la comunidad como entidad jurídica. En caso de supresión de los Monasterios, todos los bienes quedarían bajo la Federación de las Hermanas Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu.

Finalmente, se hace un llamado a la oración para que las hermanas reconsideren su decisión y encuentren el camino de retorno a la Iglesia. La Archidiócesis asegura que las espera con entrañas de misericordia. Estas medidas han sido comunicadas al Nuncio Apostólico, al Presidente y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, al Presidente de la Comisión Episcopal Vida Consagrada y a los obispos de Vitoria y Bilbao.

Encuentro con dos Dicasterios en Roma

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha comparecido ante los medios de comunicación este medio día para asegurar que no han establecido un plazo de tiempo ni para hablar con las religiosas ni para expulsar del monasterio a Pablo de Rojas y José Ceacero.

«Queremos ser muy delicados y esperamos que esta decisión pueda revertirse», aseguraba Iceta. Por otro lado, ha confirmado que no ha recibido respuesta al burofax enviado a la ya ex abadesa de Belorado, Sor Isabel.

Iceta ha explicado ante los periodistas que en su viaje a Roma no se vio con el Papa Francisco. Mantuvo encuentros con responsables del Dicasterio para la Vida Consagrada y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El arzobispo de Burgos ha desmentido en rueda de prensa una información de Religión Digital (aunque sin citarles) sobre la posible venta de venta del patrimonio del monasterio de Belorado. La información de los heterodoxos de Religión Digital, habla del temor a que esto suceda citando a fuentes del arzobispado de Burgos. Iceta ha desmentido tal extremo y asegura que las hermanas de Belorado «siempre han cuidado muy bien el patrimonio».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El Vaticano nombra al arzobispo de Burgos como comisario pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio
  1. Además de expulsar a Pablo de Rojas y a Francisco Ceacero (que ni son obispo ni sacerdote sino fundadores de una perniciosa secta), también deberían expulsar del monasterio a la exabadesa Sor Isabel y a todas las ex clarisas que no estén dispuestas a retractarse y firmar su comunión con el Papa Francisco.

    1. Y aclaro, que aunque Sor Isabel se retracte, debe ser expulsada de todas formas de ese monasterio, ya que ha demostrado ser una mala influencia para la comunidad y no estar capacitada para gobernar a unas monjas.

        1. Yo creo que sí debemos mantener la comunión con el Papa mientras combatimos sus errores. Somos una Iglesia bajo la autoridad del sucesor de San Pedro, y ningún cardenal ha impugnado la elección de Francisco, por lo que debemos suponer que es válida.
          Y sus errores no le separan del pontificado, aunque le separan de la doctrina católica y aunque le puedan hacer incurrir en pena de excomunión «latae sententiae», lo que tendrá que declararlo un pontífice posterior, pues nadie puede juzgar al Papa.

          1. ¿Eso no lo sabía Pablo IV cuando dictó Cum ex apostolatus officio?
            ¿Ordenaba o pedía lo imposible?
            ¿Tiene que ser un Papa posterior el que lo declaré, no puede declarado la autoridad de uno anterior para cuando sea evidente?
            ¿Pedía imposibles San Pablo cuando maldice al que nos enseñe un Evangelio distinto?
            ¿No nos sirve la sentencia de San Juan diciendo que ni saludemos a los que no traigan la doctrina completa de Cristo?
            ¿Están pues justificados los que por obediencia siguen su mandatos?
            ¿Está la obediencia por encima de la caridad?

          2. «¿Está la obediencia por encima de la caridad?»

            ¿Qué obediencia? No nos diga que Francisco, o algún emisario suyo, le ha obligado a usted a recibir una «bendición» trucha… Porque, no sé de qué «obediencia» habla. Igual usted confunde la «comunión» con los papas, con adherir a cualquier opinión o creencia suya ajena al Depósito de la Fe (cosa que jamás ha sostenido la Iglesia).

      1. Considero que no sólo hay que expulsar a Sor Isabel, sino a todas las monjas. Aunque se arrepientan y vuelvan a la Iglesia Católica, hay que echarlas, porque ya no ofrecen garantías para un correcto funcionamiento de la vida monástica.
        A las mayores les pueden ofrecer una residencia de la tercera edad de la diócesis, y las demás que se vuelvan con sus familias o se instalen por su cuenta, pero es evidente que no pueden seguir siendo monjas.
        Y respecto a los monasterios, que la Federación de Clarisas o la Diócesis los utilicen para otros usos o bien que los vendan.

        1. En cuanto a lo de «firmar la comunión con el Papa Francisco», sería preferible pedirles un juramento de fidelidad a la doctrina católica, ya que Francisco ha incurrido en tantos errores, que no se puede centrar la comunión en él, sino en el pontificado. Los católicos debemos profesar comunión con el Papa, pero no con los errores de Francisco.

          1. Entonces ya está todo dicho y respondido: las alegaciones de las monjas son doctrina católica, por escrito

          2. «Francisco ha incurrido en tantos errores, que no se puede centrar la comunión en él, sino en el pontificado».

            En esto estoy de acuerdo.
            El mismo Señor que en Marcos 7:10 defiende el «Honra a tu padre y a tu madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte», en Mateo 23:30,31 dice: «Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas! Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas».
            ¿Qué le diremos al Señor: estuvimos en comunión con el hereje pero no tuvimos parte en sus herejías?
            ¿Les habrá servido de eximente a los que injustamente acusaron y condenaron a Cristo estar en comunión con su Sumo Pontífice?

          3. «¿Les habrá servido de eximente a los que injustamente acusaron y condenaron a Cristo estar en comunión con su Sumo Pontífice?»

            Qué pregunta tan absurda: si estar en comunión con el papa reinante no perdona los pecados que cada uno comete (porque nadie ha sostenido jamás tal disparate, así que es difícil refutar lo que nadie ha sostenido), tampoco les servía a los judíos. Por otro lado, ni estaban bautizados, ni en aquel tiempo se había publicado la «Unam sanctam» de S. S. Bonifacio VIII, que define:

            «Así pues, declaramos, afirmamos, determinamos y proclamamos que es necesario a toda criatura para su salvación someterse a la autoridad del pontífice romano».

            Y lo reiteró el V Concilio de Letrán: «Es de necesidad para la salvación que todos los fieles de Cristo estén sujetos al pontífice romano».

    2. 1. Esto sería como salir del fuego para caer en las brasas. Pasar de la obediencia a los chiflados Rojas y Ceacero a firmar la comunión con un hereje («Lutero no se equivocaba en la doctrina de la justificación», » El pluralismo y la diversidad de religiones, … son queridos por Dios» y otras muchas perlas de las que no se ha retractado).
      2. No sé que tiene que ver que Rojas y Ceacero sean obispo y sacerdote con que hayan fundado una secta. Si Rojas es o no obispo, lo saben él y Thuc o en su defecto el chalado que le ordenara (si es que le ordenó alguien). Pero no es o deja de ser obispo por haber fundado una secta.

  2. No se lo creen ni ellos, estas se atrincherarán allí, y los echarán cuando las ranas críen pelo. Es decir nunca. Ay, pero que cariñosos se han puesto ahora los bribones de la jerarquía. Ay de verdad que asco.

    1. Como Roma está acostumbrada a arrasar, como hicieron con los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada etc etc, dónde están ahora, los aniquilaron. Se creen que los mismo va a funcionar con las monjas con co jones. Lo llevan claro. Quereis seguir perteneciendo a la Iglesia catolica? respuesta: queremos y seguiremos.
      Ellas han escrito sus motivos. Iceta niega la mayor, que no hay confusion doctrinal de Roma. Entonces no va a haber nada que discutir. La Pia Union son una secta peligrosisima de estafadores, y no podeis dejar la Iglesia Catolica. Tutto li. No va a haber nada que discutir, desafortunadamente. Mala pinta.

      1. Leo la noticia del travisti en el dia del niño organizado por el Vaticano. Señores, el Vaticano es un corruptor de menores, esto es gravisima corrupcion de menores que lleva la pena de la rueda de molino y al mar. No puede ser la Iglesia de Cristo, no puede ser, corrupción institucional de menores, no puede ser.

        1. Sí puede ser. Es distinta a la Santa Iglesia Católica de la jerarquía humana. La jerarquía humana ha estado en muchas ocasiones podrida. El mismo primer Papa negó a Cristo tres veces. Pero el depósito de la Fe sigue ahí, y el mandato de Cristo de que la iglesia está construida alrededor del papado sigue ahí. Con lo cual ofrecer obediencia a la Iglesia una, santa, católica y apostólica puede hacerse perfectamente por parte de las monjas, y también obediencia al papado siempre y cuando no se personalice en personas concretas que puedan haber cometido errores y herejías.

          1. Por eso los sedevacantistas se consideran católicos y siguen la doctrina católica, mucho más que la mayoría del clero y episcopado actual.
            Los mismos dos sacerdotes que por aquí comentan son sedevacantistas porque no firmarían la comunión con Francisco. Para ser sedevacantista no hace falta rechazar los papás después del pio xii, basta con rechazar el actual.
            Aquí todos histéricos porque se van con la Pis Unión, pero ese no es el meollo, es un problema doctrinal, estos sacerdotes y sus denostadas monjas están en el mismo bando sedevacantista.
            Esta claro que la cabeza de la Iglesia es Cristo y hay que aceptar sus doctrina integra.

          2. «Los mismos dos sacerdotes que por aquí comentan son sedevacantistas porque no firmarían la comunión con Francisco»

            Por favor, no diga disparates. Ya no sé cuántas veces he transcrito en qué consiste estar en comunión con el papa:

            «Nos basta poder afirmar que la conmemoración del Romano Pontífice en Misa y las preces derramadas por él en el Sacrificio, se consideran y son un signo declarativo por el cual el mismo Pontífice es reconocido Cabeza de la Iglesia, Vicario de Cristo, y Sucesor del Bienaventurado Pedro, y se hace profesión firme de unir los ánimos y voluntad a la unidad católica».

            («De Sacrosanto Missae Sacrificio», de S. S. Benedicto XIV).

          3. Ahi lo tienes, Francisco te respondió, él se quitó el titulo de Vicario de Cristo, el primer sedevacantista es Francisco

          4. Vale, lo que usted diga: Francisco es sedevacantista. Y, una vez nos ha informado, ¿se ha quedado ya tranquilo?

          5. No he dicho tal cosa. La palabra «tranquilo» tiene dos acepciones. La de mi frase no tiene como antónimo «nervioso» (para dudas, consulte la RAE).

    1. Yo tengo Fe pero casi he pasado a la clandestinidad. En comunión con el Papa Francisco, faltaría más. Recuerdo que entre las múltiples genialidades que ha soltado el Papa Francisco, en una ocasión dijo que él respeta a quien no esté de acuerdo con él, así que ningún problema para la comunión.

    2. …y este año NO pienso pner la «x» a favor de la Iglesia Católica en mi declaración de impuestos. En comunión con el Papa Francisco, por supuesto.

  3. La jerarquía desconoce muchísimo de las corrientes tradicionalistas «en resistencia» a la autoridad reinante, como el sedevacantismo. Considero que si realmente anhelan la «salvación» de las monjas en la Iglesia sinodal, deberían por establecer soluciones espírituales, como sería ponerlas bajo el cuidado de algun instituto sacerdotal tradicional en comunión con el papa argentino, y evitar juicios de «cismaticas y herejes» en plena era del «ecumenismo». Me sorprende que la prensa atea llame a las monjas «herejes, sectarias y cismaticas» ¿desde cuando tanta devoción a la comunion de la Iglesia? Espero pronto ver una comisión para la Iglesia de Alemania, que es cismatica de facto.

  4. Yo tambien estoy en comunión con el Papa Francisco,el problema es si Francisco está en comunion con el Papado ,o sea,con la TRADICION Y DEPÓSITO DE LA FE .Dicho sea de paso que en el rosario ,todos lados s días ,pido por el Papa Francisco y para que Dios nos de ! PRONTO ! UN PAPA CATOLICO (o sea,de Santa doctrina y santo)Amen

  5. Bueno, ahora ya nos ha quedado claro a todos lo que es estar en (obligada) comunión con el Papa Francisco. Todo lo que diga contrario al Evangelio, no hay obligación de obedecer, dicho por San Pablo. Entonces nos queda una comunión formal de entre el 3 y el 5% de lo que dice y hace. Como dirían los podemitas, sí se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles