Para nada voy a entrar en ese tema.
Solo constatar que hay quien lo considera.
Estudio realizado por el Dr. John Lamont sobre las herejías en documentos firmados por el Papa Francisco: «Ya se han expresado preocupaciones sobre las contradicciones entre las declaraciones del Papa Francisco y la fe católica». El estudio contiene cuatro documentadas partes: I. Herejías afirmadas por el Papa Francisco; II. La herejía como pecado personal y como delito público; III. La pertinacia del Papa Francisco en mantener la herejía; IV. Consecuencias de la herejía del Papa Francisco. «Un hereje es una persona bautizada que acepta la autoridad divina de Cristo como revelador de verdades, pero niega a sabiendas o cree activamente que son dudosas una o más de las verdades que Cristo ha revelado». «El pecado personal de herejía puede cometerse puramente por incredulidad interior, sin negación exterior de la verdad que se rechaza. En tal caso, no hay consecuencias legales públicas de la herejía en la Iglesia. El pecado es entre el hereje y Dios, y sólo está sujeto al juicio de la Iglesia si se menciona en el sacramento de la confesión». «La herejía pública implica el rechazo externo de una verdad divinamente revelada por parte de una persona bautizada, y una pertinacia externa en este rechazo». «La Iglesia siempre ha castigado la herejía con la excomunión, es un reconocimiento de la separación causada por la herejía, no simplemente una pena cuya existencia se debe a su imposición por la ley eclesiástica».
No he leído a Lamont ni tengo voluntad de hacerlo. No puedo decir si tiene alguna razón, ninguna o bastante. Y ademas sería una opinión mía de escasísimo valor. Pero sí me parece grave que cuestiones de tanta trascendencia sean consideradas por católicos. No me parece que sea para felicitarnos. Y el Papa Francisco lo debería considerar.
En realidad si tiene consecuencias la Herejia personal, puesto que el papa es una persona que tiene influencia social, muchos lo siguen por lo que dicen. Entonces si el papa dice algo aunque sea personal opinion (Herejia personal), entonces, eso le puede transmitir un mensaje a la sociedad y asi la sociedad normalizar dicha opinion por ejemplo las bendiciones a los que tienen atraccion al mismo sexo, que ha dicho «solo bendigo a dos personas que se aman» ahi se repite el discurso de «love is love», lo estaria avalando indirectamente y afirmando, asi ayudando a la normalizacion de dicha condicion por ejemplo. Se trata de subvertir ideologica y culturalmente la sociedad.
el buen blogger debería recordar que el sexto concilio ecuménico de constantinopla de 680-381 había declarado, sin ambigüedad alguna, que el papa honorio i era un hereje y anatema. por ende hay que abandonar de una vez por todas esa idea infantil de que el papa no puede ser hereje.
Nota de F. de la C.: Me parece precipitada su rotunda afirmación.
* deseo aclarar que no me refiero solo a la exaltación sobre figura de Lutero (que recordemos rompió la unidad de la cristiandad y no sólo por una sola herejía) sino por la cantidad de barbaridades que ha soltado sobre la Eucaristía, la Virgen Santísima, el poder omnimodo de Jesucristo, temas de moral bimilenaria… Otra cosa es la táctica que emplea: o vomitando «paridas» o/y promoviendo herejías a través de otros. También añadiría que utiliza esa estudiada ambigüedad que causa desconcierto y oscuridad – que ha dado pie a dubia-. Tema de ser desagradable, amigo de comunistas, abortistas y más mamarrachos, lo dejaremos para otra ocasión, ídem su falta de teología, preparación y su inquina contra la Evangelización de nuestros Santos y misioneros en el Nuevo Mundo y un largo etc, etc… Ufffffffffff pues qué horror!
Yo, simplificando y sin ofrecer pruebas ya que su verborrea y actos durante su pontificado evidencian lo que es afirmaria que Francisco es hereje y muy hereje (! Viva Lutero, testigo del Evangelio!) y masón o amigo de la masonería (filomasón), en este caso, cualquier logia vale
Muchos son los que han señalado las herejías de Paquito. Todos menos Müller han sido defenestrados de una u otra forma. Desde reducciones al estado laical pasando por silenciarlos. Si en la iglesia pudiésemos echar a esta banda de mafiosos, quizás nos iría mejor. O quizás no. ¡Quien soy yo para juzgar!
bergoglio explícitamente no ha dicho ninguna herejía, pero si ha sido promotor de herejías, tal como lo había denunciado antonio caponetto cuando bergoglio mismo era cardenal.
Existen herejías materiales y formales. He pronunciado muchas herejías materiales. Además, sus disparates son escandalosos y por ello implican pecados graves.
Es evdente que Paco obra en favor del mal, pero el debate es si lo hace por desconocimiento, falta de formación o por arrastrar las idioteces de su generación o lo hace deliberadamente. Prefiero pensar que no es muy brillante, cosa que resulta obvia.
Paco,con todo el cariño que tetengo,déjame recordarte que ha mucho que hay personas que sostienen que-«este papa»,para ti;este simple obispo,para mí es hereje.Y de cuando en cuando,no has tratado precisamente bien a tales personas.Estoy viendo que,a poco que el burro acelere el paso,acabarás cayendo de él.
Enlazo esto con lo que estamos viviendo en España.No pocos me tiran de la lengua para que me pronuncie.Y a todos contesto igual:Este duelo le tengo pasado desde hace más de 40 años.Los que entonces nos tachaban de catastrofistas,retrógrados,cavernarios,bunker…,y mil lindezas más,son los que ahora se llevan las manos a la cabeza- y los que,en el colmo de la idiocia-,creen que la solución está en volver a la constitución del 78,cáncer primario de la actual enfermedad,en tanto que fue firmar un cheque en blanco.
Los jeremías de la España de hace 45 años,denunciaron;lo jeremías de la iglesia de hogaño,denuncian.
Pues ya sabemos lo que espera a la Iglesia,a España,y a Occidente:O Babilonia…,¡o el Valle de Josafat!.