por SPECOLA | 25 noviembre, 2023
Vamos terminando semana, una semana llena de información de primer nivel, muy intensa, que termina con un sábado no menos intenso, en vísperas de Cristo Rey de Universo. Empieza la colocación del nacimiento de la plaza de San Pedro, tendremos unos días el obelisco cercado por vallas.
El actual pontificado está destinado a pasar a la historia también por las meteduras de pata diplomáticas que caracterizan sus intervenciones tanto en las crisis internacionales como en la política interna de su país de origen. La imagen del pontificado de Francisco atraviesa un momento triste no sólo en el frente interno, sino también en el externo. La Asamblea de Rabinos de Italia asestó un duro golpe, en una nota en que tildó al Papa de «fría equidistancia»: «Bergoglio ha demostrado que quiere poner «a los inocentes arrancados de sus familias al mismo nivel que a las personas a menudo detenidas por actos de terrorismo muy graves» y en la audiencia general demostró lo que la nota define como «acrobacia diplomática» y «equilibrio» por acusar implícitamente a ambas partes de «terrorismo». No se olvidan del resfriado diplomático en la audiencia a rabinos europeos.
En el conflicto ruso-ucraniano , con la definición de «monaguillo de Putin» atribuida al patriarca Kirill y la referencia a la «gran Rusia de Pedro I y Catalina II», han insatisfecho las dos partes en momentos diferentes, corriendo el riesgo de poner en peligro el papel de mediación que la Santa Sede que el propio Francisco intenta asumir. Un potificado que pasará a la historia como uno de los menos diplomáticos.
El resultado de las eleciones en su Argentina natal, dada la implicación del Papa Francisco con algunos candidatos perdedores, es otro aspecto que ha sembrado las noticias de la semana. «Bergoglio había comparado la actual situación argentina con el intento de los alemanes de la época de ensayar un «Adolfito» que nadie conocía». El Papa Francisco sería el gran perdedor: los expertos en América Latina, hablando del nuevo presidente: «la impresión es que atacarlo le trajo votos, ya que en ninguna parte como en Argentina el Papa Francisco genera rechazo». Las simpatías de Francisco se dirigían hacia Juan Grabois, candidato de la izquierda movimentista derrotado en las primarias por Massa, no es ningún misterio para el público argentino acostumbrado a ver al joven activista presentado como «amigo del Papa « . Es consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede y aha obtenido un escuálido 5,5% de los votos.Juan Grabois, el candidato argentino del Papa Francisco encaja el golpe y defiende a su protector: “es el mejor abogado del mundo” para “los pobres y los pueblos pobres”. Esto no lo dicen en Argentina sino en su refugio romano la sede del Dicasterio del que es consultor y con la participación del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio. “Francisco habla de los pobres explicando su situación y las causas de la misma; Francisco habla con los pobres mirándolos a la cara, evangelizando y enseñando, pero sobre todo escuchando y dejándose evangelizar”. “Nos dice que nos involucremos en política desde luego sin indicarnos ni un partido determinado ni una línea particular de pensamiento, pero marcando límites claros frente a las propuestas hegemónicas deshumanizantes que niegan la primacía de la dignidad humana sobre los beneficios económicos”. El Papa Francisco “nos propone cambiar bienestar por alegría”. Antes de iniciar el viaje a Roma Grabois pasó, el martes de esta semana, un momento desagradable en el aeropuerto de Ezeiza cuando una mujer empezó a filmarlo con su teléfono celular. Lo acusó por su identificación con el kirchnerismo. “¿De dónde venís? Ustedes arruinaron el país con Cristina». “Arruinaste el país con Cristina, hijo de puta, y te voy a meter en todas las redes sociales ahora…”, “Cagones”, Sin duda, el candidato del Papa Francisco desata pasiones en Argentina.
Los obispos alemanes han recibido carta de Parolin, curioso que sea Parolin y no el amigo Tucho a cuyo oficio parece que corresponde el tema. El Vaticano ha informado a los obispos alemanes de que no habrá discusiones sobre la ordenación sacerdotal de mujeres ni sobre un cambio en la doctrina sobre la homosexualidad durante las reuniones que sostendrán en Roma con los delegados del controvertido Camino Sinodal alemán. Lo da a conocer el diario católico Tagespost , donde precisa el desarrollo y el contenido de las conversaciones durante esos encuentros sobre el controvertido Camino Sinodal y está a disposición de todos los obispos diocesanos alemanes.
El portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, confirma que el documento en cuestión “es el borrador distribuido internamente el pasado lunes en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana” y confirma “la autenticidad del documento”. Roma advierte que, “considerando el curso del Camino Sinodal alemán hasta ahora, hay que darse cuenta, en primer lugar, de que actualmente está teniendo lugar un camino sinodal universal, que ha sido convocado por el Santo Padre. Por tanto, es necesario respetar este camino de la Iglesia universal y evitar la impresión de que se están llevando a cabo iniciativas paralelas que son indiferentes al esfuerzo de ‘caminar juntos’”.
La carta recuerda a los obispos alemanes lo que el Papa Francisco ha “afirmado expresamente” en repetidas ocasiones y San Juan Pablo II declaró en Ordinatio sacerdotalis: la Iglesia no tiene “autoridad alguna” para ordenar mujeres. El Vaticano también recuerda que “consecuencias disciplinarias” amenazan a todos los que se opongan a este dogma, incluida la excomunión por “intentar consagrar a una mujer”. Nuestra imagen de hoy corresponde a pastoras de la iglesia sueca, iglesia oficial del estado, que celebra los 60 años de su primera pastora, hoy superan el 50 %. Parolin escribe textualmente: “Otro tema sobre el que una Iglesia local no tiene posibilidad de expresar una opinión diferente se refiere a los actos homosexuales”. “Pues aunque se reconozca que desde un punto de vista subjetivo puede haber diversos factores que nos piden no juzgar a las personas, ello no cambia en absoluto la evaluación de la moralidad objetiva de estos actos”. “La valoración moral objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo está establecida de forma precisa y segura”. Otra cuestión, que no se discute aquí, es el grado de “reconocibilidad moral subjetiva de tales relaciones en cada caso individual”.
“La contribución de la Iglesia es insustituible. Quienes seguimos a Jesús, sabemos que nuestra misión no es el mero activismo, sino la proclamación alegre de una buena noticia que anuncia que la mayor amistad reside en ‘dar la vida por los amigos’ y en amar a los adversarios”. El Papa Francisco agradece al Celam por “aceptar ser la sede de esta iniciativa que la Pontificia Comisión para América Latina”, que “realiza periódicamente con el fin de animar el protagonismo de los fieles laicos y de los pastores ante las situaciones sociales y políticas de nuestro tiempo”.
Estudio realizado por el Dr. John Lamont sobre las herejías en documentos firmados por el Papa Francisco: «Ya se han expresado preocupaciones sobre las contradicciones entre las declaraciones del Papa Francisco y la fe católica». El
estudio contiene cuatro documentadas partes: I. Herejías afirmadas por el Papa Francisco; II. La herejía como pecado personal y como delito público; III. La pertinacia del Papa Francisco en mantener la herejía; IV. Consecuencias de la herejía del Papa Francisco. «Un hereje es una persona bautizada que acepta la autoridad divina de Cristo como revelador de verdades, pero niega a sabiendas o cree activamente que son dudosas una o más de las verdades que Cristo ha revelado». «El pecado personal de herejía puede cometerse puramente por incredulidad interior, sin negación exterior de la verdad que se rechaza. En tal caso, no hay consecuencias legales públicas de la herejía en la Iglesia. El pecado es entre el hereje y Dios, y sólo está sujeto al juicio de la Iglesia si se menciona en el sacramento de la confesión». «La herejía pública implica el rechazo externo de una verdad divinamente revelada por parte de una persona bautizada, y una pertinacia externa en este rechazo». «La Iglesia siempre ha castigado la herejía con la excomunión, es un reconocimiento de la separación causada por la herejía, no simplemente una pena cuya existencia se debe a su imposición por la ley eclesiástica».
Jornada de estudio en la Gregoriana dedicada a la biblioteca del Beato Papa Juan Pablo I con motivo de la publicación de la cuarta edición de «Illustrissimi». La conferencia, titulada «La enseñanza de Juan Pablo I a la luz de su biblioteca», se centró en lo que fue un verdadero taller de trabajo para Luciani. Después de su muerte, de hecho, la biblioteca quedó parcialmente dispersa. La mayor parte se encuentra actualmente en la Biblioteca Diocesana de Venecia “Benedetto XVI”. Se presentó un vídeo “Ex Libris Albino Luciani: la biblioteca redescubierta”. Se recordó que, durante la beatificación, la reliquia expuesta en San Pedro era un manuscrito que «da el sentido de su vida, de su pensamiento, de su reflexión sobre las cosas a hacer».
Seguimos con el proceso Becciu, sin especiales novedades, esperando la sentencia. Hoy vemos un interesante artículo «Juicio en el Vaticano. Abogados al ataque». «Como suele suceder, las acusaciones grandilocuentes se reducen considerablemente a medida que se desarrolla el juicio». «Una inversión equivocada no es un delito». «Existe el riesgo de que se creen verdaderos chivos expiatorios».
Madonna, la cantante, ha vuelto a ser el centro de atención cuando pareció burlarse del Papa Francisco durante su visita a Italia, se dejó ver luciendo una ‘sudadera’ personalizada. De la marca Seks, de color negro y con bordados de color rojo, presentaba la imagen del Papa Francisco con una túnica que lleva el nombre de Madonna y unas alas en llamas, dando una representación visual intrigante y desafiante, como si se tratara del diablo. Esta no es la primera vez que Madonna se enfrenta al Papa Francisco. Madonna ha manifestado su intención por sostener una reunión con el Pontífice: “Hola @Pontifex Francis – Soy una buena católica. Lo juro. Quiero decir que no juro. Han pasado varias décadas desde mi última confesión”, escribió Madge. “¿Sería posible encontrarnos un día para discutir algunos asuntos importantes? He sido excomulgada 3 veces. No me parece justo. Sinceramente, Madonna.”
Aunque los perros y los gatos poseen un «aliento divino y un día los encontraremos nuevamente en el Misterio de Cristo», como decía San Juan Pablo II, no es posible celebrarles un funeral en la iglesia. Pero ya tenemos, como no en Alemania, una antigua iglesia metodista, situada en Albstadt, en Baden-Wuttermberg, que es el único lugar europeo autorizado, hasta ahora, para albergar ceremonias de despedida de los queridos animales fallecidos. La inauguración de la «capilla» está prevista para el 2 de diciembre y ya hay más de 500 reservas. En Alemania hay aproximadamente 34,4 millones de animales domésticos, casi la mitad gatos, seguidos de perros. Alrededor de 1,5 millones de bichos mueren cada año y normalmente son enterrados en propiedades privadas del jardín. La Iglesia católica, también la protestante y la ortodoxa, prohíben categóricamente ofrecer entierros religiosos a los animales. Su desaparición no justifica las ceremonias cristianas porque pretenden centrarse en la personalidad del ser humano, su alma, y los animales no son personas porque «no pueden actuar y decidir de forma libre y autodeterminada».
«No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos».
Buena lectura.