Un total de 147 obispos de reciente nombramiento procedentes de los cinco continentes participan desde este miércoles 2 y hasta el jueves 10 de septiembre en Roma en los cursos de formación organizados por el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para los Obispos. Las jornadas abordarán distintos ámbitos del ministerio episcopal y concluirán con un encuentro con el papa León XIV.
Según informa Agenzia Fides, 49 de los participantes pertenecen a circunscripciones eclesiásticas confiadas al Dicasterio para la Evangelización y seguirán el curso organizado por su Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares. Los demás participan en el programa paralelo preparado por el Dicasterio para los Obispos.
Entre los países de procedencia de los 49 obispos del primer grupo figuran Argelia, Bangladesh, Camerún, Colombia, República del Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Mali, Myanmar, Namibia, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Centroafricana, Senegal, Seychelles, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam, Zimbabue, Kirguistán y Tailandia.
«Servidores de la comunión en la Iglesia»
El curso correspondiente al Dicasterio para la Evangelización se celebra en el Pontificio Colegio Misionero San Pedro Apóstol bajo el lema «Servidores de la comunión en la Iglesia».
La primera jornada de trabajo, este jueves 3 de septiembre, estará dedicada a presentar a los nuevos obispos la estructura y actividad del Dicasterio y su servicio a las Iglesias particulares de los territorios de misión. La Misa será presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, que posteriormente presentará la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares.
El arzobispo Fortunatus Nwachukwu, secretario del Dicasterio, pronunciará una conferencia titulada «Servidores de la comunión en la Iglesia: tribalismo, castismo, racismo y regionalismo excluyente en la Iglesia contemporánea».
Durante la tarde se abordarán cuestiones relacionadas con la disciplina del clero, la vida consagrada, la administración patrimonial y las asociaciones de fieles, así como otros aspectos prácticos de la vida consagrada en las Iglesias de territorios de misión.
Fe, inculturación y liturgia
La jornada del viernes 4 de septiembre estará dedicada a «La fe y la inculturación» y comenzará con una Misa presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
El cardenal George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, intervendrá sobre el diálogo interreligioso en el contexto actual, mientras que el arzobispo Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hablará sobre «Continuidad y novedad en la liturgia en el contexto de la primera evangelización».
El programa de esa jornada se cerrará con una intervención del cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre «El fenómeno de las sectas y nuevos movimientos religiosos: desafío pastoral».
Gobierno de las diócesis y delicta graviora
El sábado 5 de septiembre la formación estará centrada en los aspectos jurídicos del gobierno episcopal.
El arzobispo Anthony Randazzo, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, abordará las estructuras diocesanas de comunión y colaboración y el funcionamiento de los tribunales, con especial referencia a los motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y Vos estis lux mundi.
Por su parte, el arzobispo John Joseph Kennedy, secretario de la Sección Disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, tratará la actuación de los obispos ante los casos relacionados con los delicta graviora, los delitos más graves cuya competencia está reservada al Dicasterio.
La jornada incluirá también una intervención del arzobispo Dario Gervasi, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y de la subsecretaria Gabriella Gambino, dedicada al acompañamiento y la formación de los laicos y las familias en la atención pastoral.
Sesiones conjuntas en la Universidad Urbaniana
Como ocurre desde la reforma de estos cursos introducida en 2024, los participantes de los programas organizados por ambos dicasterios compartirán varias sesiones los días 7 y 8 de septiembre en la Pontificia Universidad Urbaniana.
El lunes, el cardenal Michael Czerny, prefecto emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentará la encíclica Magnifica humanitas de León XIV.
Durante la tarde, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, y el cardenal Roberto Repole, arzobispo de Turín, intervendrán sobre «Por una eclesiología sinodal: comunión, participación, misión».
El martes 8, fiesta de la Natividad de la Virgen María, los obispos celebrarán la Misa en la basílica papal de Santa María la Mayor, presidida por el cardenal Baldassare Reina, vicario general del Papa para la diócesis de Roma.
Ese mismo día, el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, y el cardenal Tagle abordarán la formación sacerdotal en el contexto actual.
El programa incluye además una sesión sobre la relación misionera con la Santa Sede, en la que se tratarán el Óbolo de San Pedro, el canon 1271 del Código de Derecho Canónico y las Obras Misionales Pontificias.
Protección de menores y gestión de crisis
La jornada del miércoles 9 estará dedicada, entre otras materias, a la gestión de situaciones de crisis y a la protección de menores y adultos vulnerables.
Monseñor Peter Beer, profesor del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana, hablará sobre «El obispo y la gestión de las crisis, especialmente del clero».
El jesuita Hans Zollner, director del mismo Instituto, abordará «La responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de los menores y de los adultos vulnerables». La formación se completará durante la tarde con un taller organizado por grupos lingüísticos.
Encuentro con León XIV el 10 de septiembre
Las jornadas concluirán el jueves 10 de septiembre con una Misa y la veneración de las reliquias del apóstol san Pedro en la basílica vaticana. La celebración será presidida por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro.
Los obispos serán posteriormente recibidos por León XIV, poniendo fin a los días de formación en Roma.
Fides recuerda que el Papa ya se dirigió a los obispos de reciente nombramiento durante el encuentro celebrado el 11 de septiembre de 2025. En aquella ocasión, León XIV situó el servicio en el centro del ministerio episcopal:
«El don que habéis recibido no es para vosotros mismos, sino para servir a la causa del Evangelio».
El Pontífice afirmó que los obispos son «elegidos y llamados para ser enviados, como apóstoles del Señor y como servidores de la fe» y subrayó que el servicio forma parte de la propia identidad episcopal: «El obispo es servidor, el obispo está llamado a servir la fe del pueblo».
León XIV pidió entonces «pastores solícitos, atentos, que sepan compartir el camino, las preguntas, las angustias y las esperanzas de la gente», capaces de ser «guías, padres y hermanos» para los sacerdotes y los fieles.
El Papa señaló también algunos de los desafíos que afrontan actualmente las Iglesias particulares, entre ellos la crisis de la fe y de su transmisión, las dificultades relativas a la pertenencia y la práctica eclesial, la búsqueda espiritual de quienes se encuentran alejados de la fe, las guerras y la violencia, el sufrimiento de los pobres y las cuestiones éticas sobre el valor de la vida y de la libertad.
Ante estas realidades, León XIV llamó a recuperar «la pasión y el coraje para un nuevo anuncio del Evangelio».