El papa León XIV presidirá el próximo 1 de septiembre una Misa en Castel Gandolfo, en Italia, con motivo de la XI Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. La Eucaristía comenzará a las 18:30 horas en el Jardín de la Madonnina del Borgo Laudato si’, situado dentro de los Jardines Pontificios.
La celebración ha sido anunciada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Centro de Alta Formación Laudato si’. Tendrá lugar el mismo día en que comienza el denominado Tiempo de la Creación, iniciativa ecuménica que se prolonga hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís.
Una Misa en el Borgo Laudato si’
La celebración tendrá como escenario el Borgo Laudato si’, el proyecto desarrollado en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo a partir de la encíclica Laudato si’ de Francisco.
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha señalado con motivo del anuncio que «la fe nos enseña a reconocer en nuestra casa común no principalmente un recurso del que servirnos, sino un don que acoger con gratitud y del que cuidar con amor».
Por su parte, el cardenal Fabio Baggio, director general del Centro de Alta Formación Laudato si’, ha vinculado el cuidado de la creación con la defensa de la persona.
«Para la Iglesia, custodiar la Creación y promover la dignidad humana son dos caras de una misma misión», afirmó.
Baggio añadió que «custodiar nuestra Casa Común significa amar al prójimo, especialmente a quienes más sufren las consecuencias de la degradación ambiental, la pobreza, la crisis climática y los conflictos».
«La fe nos recuerda que no podemos amar a Dios sin cuidar de aquello que Él ha creado y de aquellos que nos ha confiado», sostuvo.
Una jornada dedicada este año a la paz y la creación
La XI Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se celebrará bajo el lema «Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas» (Is 2,4), elegido por León XIV para vincular la cuestión ambiental con la guerra, la paz y la conversión del corazón.
El mensaje del Papa para la jornada fue publicado por la Santa Sede el pasado 20 de agosto. En él, León XIV sostiene que las crisis humanas y la alteración de la creación no son fenómenos independientes y reclama una «conversión personal y colectiva» que comience por el regreso a Dios y la renovación interior.
Lea también: León XIV llama a una «auténtica conversión ecológica» que comienza por renovar el corazón
En aquella reflexión, ya publicada por InfoVaticana, el Pontífice señala que la construcción de la paz no depende únicamente de cambios externos y pide que los corazones sean renovados para favorecer tanto la paz como el cuidado de la creación. «La Sagrada Escritura nos dice que vigilemos nuestro corazón, porque todo lo que hacemos brota de él», afirma.
Del 1 de septiembre a la fiesta de san Francisco
La celebración del 1 de septiembre abrirá también el Tiempo de la Creación, un periodo ecuménico dedicado a la oración y a distintas iniciativas relacionadas con el cuidado de la denominada «casa común».
El recorrido concluirá el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís.
La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación fue instituida por Francisco en 2015, año de la publicación de la encíclica Laudato si’. León XIV ha mantenido esta línea durante su pontificado y este año presidirá personalmente la celebración eucarística del 1 de septiembre en Castel Gandolfo.