El Vaticano anuncia la primera encíclica de León XIV para el 25 de mayo

El Vaticano anuncia la primera encíclica de León XIV para el 25 de mayo

El Vaticano anunció oficialmente este lunes que la primera encíclica del pontificado de León XIV será publicada el próximo 25 de mayo bajo el título Magnifica humanitas, un documento dedicado a “la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”.

La confirmación llega después de varias semanas de especulaciones y retrasos en torno a un texto que inicialmente estaba previsto para mediados de mayo y que ya había generado gran expectación dentro y fuera de la Iglesia.

La encíclica llevará fecha del 15 de mayo, coincidiendo con el 135º aniversario de Rerum novarum, la histórica encíclica social de León XIII que dio origen a la doctrina social moderna de la Iglesia.

León XIV sitúa la inteligencia artificial en el centro de su pontificado

Con Magnifica humanitas, León XIV convierte la inteligencia artificial y sus consecuencias antropológicas, culturales y sociales en el primer gran tema doctrinal de su pontificado.

El subtítulo del documento —“sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”— confirma el enfoque de la encíclica, centrado en la defensa de la persona ante los desafíos abiertos por el desarrollo tecnológico.

Un paralelismo con la revolución industrial de León XIII

La elección de la fecha del 15 de mayo refuerza el paralelismo histórico que León XIV parece querer establecer entre la revolución industrial del siglo XIX y la actual revolución tecnológica marcada por la inteligencia artificial.

En 1891, León XIII publicó Rerum novarum, el documento que abordó de manera sistemática los conflictos sociales derivados del capitalismo industrial y del mundo obrero.

Ahora, León XIV sitúa a la Iglesia ante un nuevo cambio de época marcado por la automatización, la digitalización y los desafíos éticos planteados por la inteligencia artificial.

Víctor Manuel Fernández participará en la presentación

La presentación oficial de la encíclica tendrá lugar el mismo 25 de mayo en el Aula del Sínodo y contará con la presencia del propio Pontífice.

Entre los participantes estarán el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

También intervendrán la teóloga Anna Rowlands, de la Universidad de Durham; Christopher Olah, cofundador de Anthropic y responsable de investigación sobre interpretabilidad de la inteligencia artificial; y la profesora Leocadie Lushombo, docente de teología política y pensamiento social católico en la Jesuit School of Theology / Santa Clara University.

El primer gran texto magisterial del nuevo pontificado

Magnifica humanitas será el primer gran documento magisterial de León XIV y uno de los textos más esperados de este inicio de pontificado.

La publicación permitirá conocer con mayor claridad la orientación intelectual y doctrinal del nuevo Papa ante uno de los debates más relevantes de la época: el impacto de la inteligencia artificial sobre el trabajo, la educación, la comunicación, la cultura y la propia comprensión del ser humano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando