León XIV recibe en audiencia a mons. Arellano, comisario pontificio del caso Torreciudad

León XIV recibe en audiencia a mons. Arellano, comisario pontificio del caso Torreciudad

El papa León XIV ha recibido en audiencia a S.E. Mons. Alejandro Arellano Cedillo, arzobispo titular de Bisuldino y decano del Tribunal de la Rota Romana, en el marco de la inauguración del año judicial. La nota no informa sobre los temas tratados, ni establece vínculo alguno con asuntos concretos. Sin embargo, el nombre de Arellano, por sí solo, remite inevitablemente a España: es el comisario pontificio plenipotenciario designado por Roma para encauzar el conflicto del complejo de Torreciudad, un expediente que sigue sin resolución pública definitiva.

Arellano continúa siendo figura de primer nivel en el circuito institucional vaticano y su presencia en la agenda del Papa recuerda que el asunto de Torreciudad no está cerrado.

Arellano, comisario pontificio plenipotenciario para Torreciudad

Mons. Alejandro Arellano Cedillo no es un actor secundario. Como decano de la Rota Romana, ocupa una de las posiciones judiciales más relevantes de la Curia. En octubre de 2024, la Santa Sede lo nombró oficialmente comisario pontificio plenipotenciario y delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad, con el encargo de buscar una solución a las diferencias sobre su regularización jurídica, canónica y pastoral.

Lea también: El arzobispo Alejandro Arellano tendrá que decidir si Torreciudad sigue existiendo o hay que cerrarlo

Infovaticana ha seguido este caso destacando precisamente la excepcionalidad de la intervención romana y el hecho de que se haya colocado el expediente en manos de un comisario con plenos poderes, algo que revela la gravedad del conflicto y el desgaste acumulado.

Torreciudad: un conflicto abierto entre diócesis y Opus Dei

Torreciudad es un santuario mariano en Aragón impulsado por san Josemaría Escrivá y gestionado durante décadas por el Opus Dei. El conflicto enfrenta a la diócesis de Barbastro-Monzón y a la prelatura en torno al encaje institucional del conjunto: autoridad efectiva sobre el santuario, rectoría, régimen pastoral y forma de regularizar canónicamente un complejo que, por su peso simbólico y su proyección, ha terminado por convertirse en un problema de alcance romano.

Lea también: Torreciudad: confusión, tensiones y una guerra eclesial mal gestionada

En este marco, y mientras se suceden informaciones, propuestas y desmentidos, el propio Opus Dei ha reiterado públicamente que está a la espera de la resolución del comisario pontificio.

Recuento de las demás audiencias del día

Además de Mons. Alejandro Arellano Cedillo, el Boletín de la Santa Sede informa que León XIV recibió en audiencia a Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, obispo de Callao (Perú); a miembros de la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil; a Bernhard Scholz, presidente de la Fundación del Meeting por la amistad entre los pueblos; a Paolo Garonna, presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice; al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; a miembros del Colegio de Prelados Auditores del Tribunal de la Rota Romana; a otros prelados de la Rota Romana con motivo de la inauguración del año judicial; y a Barham Salih, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando