Los católicos nigerianos se desangran sin soluciones concretas

Niños y adultos católicos nigerianos masacrados sobreviven al ataque en Benue y son trasladados en una camioneta improvisada.
|

La reciente masacre en la aldea de Yelewata, estado de Benue, ha dejado un saldo de cerca de 200 civiles asesinados, en su mayoría desplazados internos albergados por misiones católicas. El ataque masivo, perpetrado entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de junio, se produce en medio de una cascada de violencia sistemática en regiones rurales donde predomina la impunidad.

Una masacre anunciada

Las autoridades han documentado que se trata de un acto de extrema crueldad contra civiles desarmados y vulnerables. Todas las cifras oficiales reflejan una tragedia de enormes proporciones: Esta violencia se suma a un patrón de ataques contra comunidades agrícolas, especialmente cristianas, perpetrados por terroristas islamistas de la etnia fulani.

Los obispos nigerianos alzan su voz

La Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN), representada por su presidente, el arzobispo Lucius Ugorji, calificó los hechos como “atroces y una afrenta a Dios”. En un comunicado oficial, exigieron al gobierno estatal y federal que pasen de la retórica a la acción inmediata:

  • Capturar y juzgar a los responsables sin demora.
  • Mantener presencia militar y policial en zonas rurales.
  • Proteger a las comunidades ante la crisis humanitaria y la inseguridad persistente.

Los obispos también recordaron el impacto de las recientes inundaciones en Mokwa (estado Níger), que se suman a la tragedia en Benue, y pidieron atención urgente para los desplazados y damnificados.

El Papa León XIV condena la masacre durante el Ángelus

En su rezo del domingo 15 de junio ante la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV aludió explícitamente a los hechos ocurridos en Benue:

Se ha verificado en la noche del 13 al 14 de junio, en el estado de Benue, en Nigeria, una terrible masacre… cerca de 200 personas fueron asesinadas con extrema crueldad, la mayor parte de las cuales eran desplazados internos acogidos por la misión católica local.”

El Pontífice también expresó su oración “para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria” y rezó “de forma particular por las comunidades cristianas locales que constantemente han sido víctimas de la violencia”.

Llamamiento urgente a la acción militar

La Iglesia católica, a través de sus líderes locales, coincide en que no basta con palabras: hace falta acción militar urgente y coordinada para restaurar la seguridad. Toda la capacidad diplomática del Vaticano debe ser inmediatamente desplegada en defensa de los cristianos martirizados.

No hay tiempo que perder

La masacre de Benue, denunciada por el Papa y por la CBCN, es una llamada de alerta al Estado nigeriano y a la comunidad internacional: la violencia no puede continuar. Para garantizar el derecho a la vida y detener esta espiral letal es imprescindible:

Adoptar medidas militares firmes, legítimas y coordinadas, ahora.

Las víctimas no pueden seguir siendo estadísticas mientras la impunidad avanza imparable. El Vaticano tiene una enorma capacidad diplomática para movilizar recursos y voluntades. Es importante que se tomen medidas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Los católicos nigerianos se desangran sin soluciones concretas
      1. Si los endemoniados viniesen solo a por ti, podrías intentar huir o resignarte al martirio. Pero si sabes que vienen a por tus hijos, es tu obligación defenderles y para eso necesitas armas (pues este enemigo islamista no entiende de palabras ni de inocentes,…).

        Además ha quedado demostrado, tras innumerables masacres de cristianos en Nigeria, que ni al gobierno nigeriano, ni a la ONU, ni la prensa, ni a los gobernantes de las naciones, ni a los líderes musulmanes…les importan lo más mínimo estas matanzas de inocentes.

    1. Lo que hace falta es un «Israel» cristiano en Nigeria . Un estado católico que plante cara a toda esa chusma de la «religión de paz».

  1. Por eso se defiende Israel, porque quieren exterminarlo. Luego los musulmanes irán a matar a los europeos. El Islam es un cancer y hay que extirparlo

  2. Defenderse es lícito, obligado y también con armas !!! Está en la doctrina de la Iglesia. !! Señor!, cómo está el patio, no resulta extraño que el enemigo no nos tema!

    1. Una cosa es cuando se mata por matar, y uno debe defenderse. Pero es diferente si desde algún gobierno se decreta una terrible persecución como en tiempos del imperio romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles