La Provincia de San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín ha emitido un comunicado oficial en el que expresa su “inmenso júbilo” por la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como papa León XIV.
“El nuevo papa, durante su etapa de prior general de la Orden, visitó en muchas ocasiones España”, recuerda el comunicado, subrayando su cercanía con las comunidades agustinianas en el país. En esas visitas, presidió capítulos provinciales y realizó acciones de renovación espiritual.
La nota destaca también el profundo vínculo del nuevo pontífice con la Orden de San Agustín. Nacido en Chicago en 1955, Prevost ingresó en la orden en 1978 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1982. Después de obtener un doctorado en Derecho Canónico, fue enviado como misionero a Perú, donde sirvió durante casi 15 años.
Su liderazgo dentro de la Orden fue amplio: primero como prior provincial de Chicago (1999) y luego como prior general de toda la Orden desde 2001 hasta 2013, habiendo sido reelegido en 2007.
Tras su servicio como prior general, fue nombrado obispo de Chiclayo (Perú) en 2014 y en 2023, prefecto del Dicasterio para los Obispos, siendo creado cardenal poco después.
El comunicado concluye con una nota de gratitud y esperanza: “Damos gracias a Dios por su elección y pedimos al Señor que le llene de gracia […] Los agustinos nos unimos a toda la Iglesia en la alegría y en la oración por su elección como obispo de Roma y pastor de la Iglesia”.
La elección de León XIV se produce, además, en una fecha muy significativa para los agustinos: el día de Nuestra Señora de Gracia, advocación mariana celebrada el 8 de mayo.