El Vaticano iniciará oficialmente la disolución del Sodalicio este próximo lunes

Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana
|

Fuentes en Roma confirman que el proceso ya ha comenzado con las ramas femeninas del movimiento.

A partir de este lunes 14 de abril, ya sumergidos en la Semana Santa, se iniciará oficialmente el proceso de disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, según han confirmado a este medio fuentes vaticanas. La medida marca el comienzo de una etapa decisiva para poner fin a la existencia canónica del movimiento fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971.

El proceso está siendo dirigido por el sacerdote español Jordi Bertomeu, comisario pontificio nombrado por el Papa Francisco para supervisar la disolución. Según las mismas fuentes, ya se ha avanzado en la disolución de las dos ramas femeninas del movimiento, paso previo a la intervención definitiva sobre el núcleo principal del Sodalicio.

La decisión de disolver el Sodalicio fue revelada en exclusiva por InfoVaticana en enero de este año, cuando trascendió que el Papa Francisco había optado por la disolución del instituto tras los informes de la ‘Misión especial’ de Scicluna-Bertomeu y años de escándalos y denuncias.

El Sodalicio de Vida Cristiana nació como un movimiento laico consagrado con el objetivo de formar líderes católicos y combatir la perniciosa Teología de la Liberación que tanta fuerza cobró en Hispanoamérica en la segunda mitad del siglo XX tras el Concilio Vaticano II. Sin embargo, desde hace más de dos décadas ha estado envuelto en graves acusaciones de abusos físicos, psicológicos y sexuales, cometidos especialmente en sus primeros años de existencia bajo la dirección de Figari.

Aunque Luis Fernando Figari fue apartado en 2017 y se le prohibió el contacto con miembros del movimiento, el Vaticano no había dado pasos definitivos hasta ahora. La disolución representa un giro radical que nadie de la familia sodálite se imaginaba que fuera llegar a ocurrir. Precisamente, en enero de este año estaban reunidos en Brasil junto con el cardenal Gianfranco Ghirlanda para preparar la refundación del movimiento y abrir una nueva etapa. Todos sus planes se truncaron cuando el Vaticano, a través del Dicasterio para la Vida Consagrada, encargó al cardenal jesuita experto en asuntos canónicos que comunicara a la plana mayor del movimiento que el Santo Padre había decretado la disolución del movimiento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El Vaticano iniciará oficialmente la disolución del Sodalicio este próximo lunes
  1. A ver si este site y otros se olvidan del SCV. Claro que la Sociedad hizo muchas cosas buenas. Pero esto no borra su fundador abusador sexual y otros cuantos abusadores sexuales y de otras índoles. Sin contar los que cometieron (por veces, los mismos) crímenes. No es posible la existencia de una comunidad fundada por un pederasta homosexual del cual brotó un carisma tan auténtico y camino de santidad como uno elaborado por un San Francisco de Asís. Debía sobrevivir una comunidad con más de 100 víctimas? Con un pensamiento homogéneo que se difundió no solo al SCV sino a las demás ramas que están siendo disueltas? Quien conoce de cerca a todos, no ve dificultad alguna en reconocer patrones de abusos de todas índoles en todas las ramas. Nada de esto es causa de alegría. La buena noticia es la Iglesia frenar esta anomalía. Detalle: Bertomeo NO es comisario. Lo será luego de la disolución de las ramas. Desde enero, el decreto está firmado por el Papa y el SCV y el MVC no lo firman. Pq será?

  2. No habéis dicho que la noticia de la disolución fue dada en exclusiva por infowc gracias a la infidelidad de dos sodálites a su obligación de guardar secreto de lo que se tratara en la asamblea en la que se les impuso la disolución. Infowc, cuando da una «primicia» (sólo unos minutos antes de que fuera pública) lo hace valiéndose de gente sin escrúpulos de conciencia. Para el resto, corta, pega y manipula.
    La falta de profesionalidad unida a la inmoralidad y la vaguería.

    1. ¡Qué bonito, si señor! Que malosos los sodálites, que encima de «misericordiados», tenían que callar para que la gente no se enterara. Y qué buenos los comisarios, que no tienen hombría para afrontar las consecuencias de sus decisiones. No, si ya parece que hay mucho mariquita en puestos claves… Claro está que ahora eso es mérito.

  3. Destituyen una comunidad, es decir, buenos, malos y feos. Los miembros ingresaron en esta comunidad viendo que contaba con la aprobación de la Iglesia y ahora acaba con ella.
    ¿Cuando van a desituyerán la eafasta Compañía de Jesús llena de homosexuales. . Parece que no será necesario `porque poco a poco se está destituyendo a sí misma como otras varias Ordenes y Congregación que han abandonado el carisma original.

  4. Mientras se disuelven grupos defensores de la FE, que justamente contra filtraciones del Maxismo, Paganismo y herejías trataban de catequizar con la sana doctrina, ya sea por escandalos de algunos lideres que como falla humana siempre se dan y daran, se promulga el error y se da la bienvenidas a sectores directamente enfrentados con la sagrada enseñanza de la IGLESIA como reservorio de la FE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles