El sacerdote español Jordi Bertomeu ya ejerce de Comisario Apostólico y ha empezado con la disolución de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, la rama femenina vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana que fundo Luis Ferando Figari.
A través de un comunicado publicado en la página web de esta organización, sus responsables confirman que el pasado 1 de abril Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, comenzó el proceso de liquidación de las fraternas.
La rama femenina del Sodalicio confirma que Bertomeu ha pedido a la Superiora General, Luciane Vieira Urban y a la ecónoma, Florencia Silva, que se inicie la supresión de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano tal y como establece el decreto firmado el pasado 14 de enero del 2015 (cuatro días antes de que InfoVaticana anunciara en exclusiva la disolución del Sodalicio) por Sor Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y aprobado en forma específica el mismo día por el Papa Francisco.
«La supresión de la Fraternidad, junto con los otros tres institutos fundados por el laico Luis Fernando Figari, está motivada en el decreto en la falta de carisma de origen divino del fundador así como en los abusos y el comportamiento impropio y abusivo de Figari y de muchos colaboradores», se lee en el comunicado. Las fraternas, reconocen que desde el año 2011 se encontraban en un proceso de renovación y que la fraternidad «no fue ajena a formas abusivas psicológicas y de conciencia en su seno».
De nuevo, reiteran su «compasión y solidaridad con el dolor de todas las personas que han sido afectadas a lo largo de los años por el sistema sectario y la prácticas abusivas que fueron reproducidas al interior de nuestra comunidad».
A pesar del «dolor» que les supone la decisión de desmantelar esta organización, las fraternas aseguran que esta decisión del Papa Francisco «la han acogido con docilidad y obediencia filial, además de manifestar su disponibilidad y colaboración en todo el proceso de supresión y liquidación de bienes».
Ante esta tesitura de verse extinguidas por Roma, Bertomeu les ha confirmado a las consagradas que en adelante pueden seguir con su vida de entrega en diferentes modalidades previstas por el derecho canónico. Además, el sacerdote tortosino les ha recordado que la Santa Sede está dispuesta a ayudarles para que comiencen una nueva experiencia que recoja «todo lo bueno que ha habido en estos años, purificando y modificando lo que sea necesario».
La Superiora General, Luciane Vieira Urban y la ecónoma, Florencia Silva, jugarán un papel esencial en todo este proceso. Ambas han sido nombradas delegadas asistente para proceder al proceso de disolución de las fraternas.
Finalmente, Jordi Bertomeu ha asegurado sus oraciones por ellas «para que el Señor os ilumine y fortalezca en el camino que emprendáis y os pido que recéis por mí, para que pueda desempeñar esta encomienda con caridad y justicia».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
No, pues. Cierta o errada, quien inicia la disolución es la Iglesia mediante decisión papal y encargo a Bertomeo como dice el nombre «comisario papal». Así queda mucho más claro.
Lo que no se resulta claro es porque este site no suelta el hueso respecto sacerdote catalán. El título de la noticia no es adecuado y desde el inicio de la misión especial, no dejan paran de perseguir a este padre. No hay elogios, no hay memoria que el tipo coopera hace años con la DDF, que formó otras misiones especiales.
Su trabajo y el de Scicluna fue clave para derrumbar varios obispos chilenos encubridores en el caso Karadima. Y nadie se opuso. La guadaña parecía adecuada. Pero… ah… ¿para qué meterse con la familia sodálite por orden papal? Se le vino el cielo en cima y para no criticar directamente al Pontífice se buscó atacar a este padre de varios modos: que es gay, que era amigo de larga fecha de Salinas, que desea ser obispo, que mintió al Papa, etc. Le tocó y la toca duro.
Mira RMP, el mismo Chacaltana dijo, que echaban sus tragos y chelas con el P. bertomeu en su habitación u en un local, ¿que se puede esperar de ello?
¿«varios obispos chilenos encubridores en el caso Karadima»? Se cargó a todos, inocentes y culpables, sin distinción, poniéndolos a todos al mismo nivel, el del betún. Ésos no son jueces, sino verdugos.
Además, en lo del Sodalicio, bocazas y filtrador, violando el sigilo profesional, y para taparlo, se apaña un decreto de excomunión contra las víctimas por no plegarse a sus tropelías. Ahora se ha sabido que ha encargado a un abogado y ex político catalán, con precedentes de actividades económicas MUY turbias, la liquidación de bienes e inmuebles en Perú en parte vinculadas al Sodalicio, y que «curiosamente» empezó a dedicarse al derecho canónico en la época en que Bertomeu entraba de funcionario en la CDF, al menos eso es lo que se dice en El Español. El artículo del 19-mar-2025 «Bertomeu, el sacerdote del Papa contra el abuso a menores, se asocia en Perú con un ex de CiU investigado por corrupción» no tiene desperdicio.