Los Obispos de Perú se revuelven (otra vez) contra el cardenal Cipriani

Los Obispos de Perú se revuelven (otra vez) contra el cardenal Cipriani

Los Obispos de Perú, teledirigidos en la sombra por el cardenal arzobispo de Lima, Carlos Castillo, siguen atacando al cardenal Juan Luis Cipriani al que tratan casi como si fuera un apestado.

Desde que el pasado mes de enero saliera publicado en El País (filtrado por altas esferas eclesiásticas del Vaticano) la existencia de una presunta denuncia ante el Vaticano contra el primer cardenal del Opus Dei, los obispos hermanos de Cipriani prefirieron darle la espalda y atacarle públicamente en varios comunicados.

Desde el primer momento, a través de comunicados públicos y cartas a los obispos de Perú, el purpurado limeño ha defendido siempre su inocencia. A finales del mes de marzo, Cipriani envió una carta a los obispos de su país pidiendo que se retractaran de aquel comunicado que emitieron hace dos meses en donde le trataban prácticamente como si fuera un abusador.

En dicho comunicado, los obispos afirmaban que a Cipriani “se le aplicaron algunas medidas disciplinarias una vez que se comprobó la veracidad de los hechos”. El purpurado, arzobispo emérito de Lima, desmintió con claridad esa afirmación y la calificó de falsa. “No es verdad que se haya comprobado nada”, escribe, “porque no ha habido un juicio, ni se han actuado pruebas, ni ha habido una defensa, ni hay testigos, ni nada”. Añadió que el decreto reservado de la Congregación para la Doctrina de la Fe menciona un fumus delicti (es decir, indicios), pero no hechos comprobados.

Cipriani afirmó que acató las medidas limitativas impuestas “por el bien de la Iglesia”, aunque dejó constancia por escrito de que eran falsas las acusaciones, esperando la ocasión para poder defenderse. Esa ocasión, asegura, aún no ha llegado.

Los obispos de Perú al ataque contra Cipriani

Ahora, el episcopado peruano que dirige el obispo Mons. Carlos García Camader ha respondido públicamente a la carta del cardenal Juan Luis Cipriani. En este comunicado, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Perú se niega a rectificar las afirmaciones vertidas contra el cardenal Cipriani y asegura que renuevan «el reconocimiento señalado en nuestro comunicado, afirmando que el Santo Padre ha tratado al cardenal Juan Luis Cipriani, con exquisita caridad pastoral y ha procedido uniendo la justicia y la misericordia».

Los Obispos peruanos es escudan en las declaraciones que hizo a finales de enero el jefe de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien sorprendentemente entró a valorar esta cuestión un domingo y aseguró que el Papa le impuso «unas medidas disciplinares aún hoy en vigor, relativas a su actividad pública, ligar de residencia y uso de insignias» y que fue «aceptada y firmada» por Cipriani quien a su vez, en reiteradas ocasiones, ha reconocido que las firmó pero dejando constancia de su inocencia y que lo hizo por el bien de la Iglesia y para no causar mayor escándalo aunque también apuntó que en ningún momento ha sido escuchado ni juzgado.

Siguiendo con la nota pública de los obispos de Perú, respetan que el cardenal Cipriani afirme su inocencia «pues la culpabilidad se prueba en un proceso penal» del cual Cipriani no ha gozado aunque añaden que «no es menos cierto que existe un precepto penal» y le dejan un recadito a Cipriani avisándole de que «no debiera olvidar la exquisita caridad pastoral del Santo Padre».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando