El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, es otro de los obispos que se ha lanzado a opinar públicamente sobre la polémica de estos últimos días con el Valle de los Caídos.
Munilla ha empleado media hora de su programa Sexto Continente en Radio María en la mañana de este lunes para hablar sobre este asunto y reconocer que «ha habido una gran polémica en redes sociales con el Valle de los Caídos. El prelado donostiarra ha contado que los obispos han estado reunidos la semana pasada en Asamblea Plenaria y también han sido testigos de esa tensión tan grande que se estaba viviendo.
«Ya sabíamos que el Gobierno persigue la transformación o reasignación del Valle de los Caídos máxime desde la Ley de Memoria Histórica de 2017 y la Ley de Memoria Democrática que son cuestionables», confesaba el obispo de Orihuela-Alicante. Munilla ha asegurado que la Iglesia ha sido «cautelosa y crítica ante esas leyes por la sospecha a que responden a un revanchismo que van en dirección contraria a la reconciliación». Además, ha alertado de que «existe el riesgo de reabrir heridas y sembrar el odio en los corazones en una dirección contraria a la de la reconciliación».
Según Munilla, «la Iglesia tiene la obligación de acatar esas leyes lo cual no quiere decir que lo haga de una manera pasiva y acrítica». Acto seguido ha explicado que cuando les piden quitar alguna placa «la Iglesia torea como puede cada caso».
Los tres objetivos de las filtraciones de las negociaciones
Munilla cuenta que unos días antes de que se celebrase la Plenaria el Gobierno filtró a sus terminales mediáticas cómo van las negociaciones. «No es la primera vez que filtran cosas en víspera de la Asamblea Plenaria. Son unos maestros de las manipulaciones mediáticas. Más que la búsqueda de la verdad es la búsqueda de qué relato se va a hacer. Lo curioso de estas maniobras es que en este caso no ha tenido como destinatario tanto a sus afines sino a los sectores que son abiertamente críticos con ellos», lamentaba el obispo.
Monseñor José Ignacio Munilla remarcaba que «son unas filtraciones que han pretendido en primer lugar distraer la opinión pública agitando el anticlericalismo porque esto en España vende. El Gobierno está en un momento de máxima fragilidad, acorralado por los escándalos internos, sentado ante los tribunales en muchas materias y recurre a buscar algunos espantajos para lograr que distraigan la atención. Se utiliza a la Iglesia para distraer la atención».
En segundo lugar, Munilla insistía en que «estas filtraciones buscan convertir sus derrotas en triunfos». El obispo de Orihuela-Alicante ha asegurado que el Gobierno había exigido desacralizar la Basílica del Valle, que los monjes salieran fuera y la eliminación de signos religiosos. «Al filtrar la noticia consiguen hacerlo de una manera que parezca que ellos no han rectificado ni han dado un paso atrás en las cosas que habían pedido previamente. Ha habido medios como El País y La Sexta en donde algunos comentaristas han puesto encima de la mesa que el Gobierno defendía que iba a desacralizar la Basílica etc», añadía el obispo Munilla. quien ha puesto un corte del programa el Intermedio donde el ministro Ángel Torres asegura que iban a salir los monjes del Valle.
Munilla ha cargado también contra aquellos que han pedido cuentas a los obispos durante estos días. Para el exobispo de San Sebastián, «la imagen de que la Iglesia ha sido cobarde y ha cedido en todo y no ha defendido el honor de los lugares sagrados son falsas».
Críticas a los críticos con los Obispos
En ese sentido, ha manifestado que la tercera finalidad de la filtración «que sí han conseguido es dividir a los católicos de forma que algunos han puesto como objetivo a la Conferencia Episcopal Española o al secretario de Estado. En vez de manifestarse ante la Moncloa van y se manifiestan contra la Iglesia».
El obispo de Orihuela-Alicante ha hecho hincapié en que «el conjunto monumental del Valle de los Caídos es de propiedad estatal no es eclesial. Si fuese propiedad eclesial, obviamente estaríamos en otro escenario. Hay que entender que el Gobierno tendría la potestad de cerrar el Valle de los Caídos y en determinados momentos lo ha hecho por decisión unilateral del Gobierno».
«Pretenden vender su victoria en la resignificación que afirman que se disponen a hacer y quieren mostrar la imagen de que necesitan la autorización de la Iglesia para hacer eso y no es así. Ellos pueden hacer cualquier resignificación sin nuestra colaboración por nuestra parte porque la propiedad es suya y aunque el Gobierno hiciese cualquier esperpento de resignificación, lo cual es probable, la Iglesia no podría impedirlo», añadía Munilla.
También ha afirmado que «la mentira es decir que la Iglesia ha permitido al Gobierno hacer una resignificación. El Gobierno no necesitaba ningún permiso de la Iglesia para hacer la resignificación. La van a hacer al margen de la Iglesia».
Apoyo al padre Santiago Cantera a Cobo, Argüello y a Parolin
Para Munilla, mención especial merece el padre Santiago Cantera. La teoría que defiende el obispo Munilla es que en medio de la negociación en la que el Gobierno pedía la cabeza de Cantera, él ha dado un paso al lado voluntariamente de forma temporal, me parece que es un auténtico testimonio de «salvar lo esencial». Aunque reconoce que no tiene información privilegiada, intuye que Cantera ha pensado que si conviene que diera un paso al lado temporalmente para que llegaran a buen puerto las negociaciones «pues lo hago». «Santiago Cantera es el hombre que ha dado la lección moral que España necesitaba», es el titular que traslado el obispo Munilla.
Para finalizar, reconoce que no conoce muchos detalles y que no forma parte de la Ejecutiva de la CEE ni en las negociaciones y que «seguro que habrá cosas que se podrían haber hecho mucho mejor pero es totalmente injusto escuchar insultos y ver pintadas contra el cardenal arzobispo de Madrid, el presidente de la Conferencia Episcopal o contra el secretario de estado del Vaticano. Quienes hacen eso no saben de los que están hablando y han caído en la trampa de ese relato que Bolaños ha conseguido filtrando».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Con su ardiente defensa del Cardenal meteorito y del sedicente Secretario de Estado no me cabe duda de que al adalid del conservadurismo episcopal, Mons. Munilla, le aguarda en el futuro alguna jugosa canonjía, si es que sigue en su línea ultramontanista.
La II República comitió un crimen de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra los católicos y contra clases sociales y políticas que las consideraban hostiles a la Revolución, durante el periodo de la Guerra Civil de 1936-39, violando los propios derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución de la Segunda República de 1931, y eso los obispos no han exigido el reconocimiento formal de todos estos crímenes de genocidio, contra la humanidad y de guerra, como es su deber y obligación moral, espiritual, religiosa y jurídica. Simplemente se han acobardado y son unos seguidistas del gobierno.
Se ha acobardado el papa. Que la pelota estaba (sigue estando) en su tejado.
Dios está castigando a España y el mundo en general por su tibieza al permitir malos cardenales, obispos y sacerdotes.
Así es. Ya habló de ello la Virgen de Fátima.
Y no digamos en Garabandal. (1965)
Confundes efecto y causa. Nosotros no permitimos malos cardenales, etc. porque no los nombramos ni podemos influir en los seminarios y otros lugares eclesiásticos. Mas bien por nuestra tibieza , indiferencia, apostasía, etc Dios permite que haya hoy más malos cardenales, obispos, etc , y digo más porque siempre ha habido malos jerarcas dentro de la Iglesia ,pero seguramente no tan abundantes como actualmente.
El Papá antiespaña como Poncio Pilato. A estas alturas de la situación, con tantos escándalos en la Iglesia, vayan Vds. a saber si encima de perder la x en la casilla, aparece el tema del chantaje a niveles muy altos de la curia romana.
Ay Pinocho de los c…….que decepción mas grande, cuéntame el catecismo de la iglesia, pobrecitos los obispos que no pueden defender sus derechos reconocidos en todas las leyes nacionales e internacionales, en especial el concordato, tienen tanto miedo de pasar por lo mismo que sus correligionarios mártires del 36, que se la cogen con papel de fumar, la piel del cobarde sería el título para esta mugrienta película de terror que estamos viendo desde 1975 en España, y antes cuando la estafa conciliar. Son unos sectarios defensores de sus privilegios, el valle, la cruz, el pueblo católico y Cristo se lo pasan por el arco del triunfo, lo único que les interesa es la pasta, vivir a cuerpo de rey, aunque la sangre de los inocentes corra por la calle Añastro proveniente de los abortorios…
Hablaste muy bien. Si estos inmundos obispos se sientan a negociar con abortistas políticos, es porque los obispos toleran y consienten el aborto.
No estoy de acuerdo. La cuestión del significado del Valle de los Caídos es esencial, y los obispos no lo tienen en cuenta. Es un lugar de reconciliación desde su construcción, no porque el régimen del 78 lo redima y lo resignifique. Es lugar de reconciliación por deseo de Franco. La reconciliación no se hace ahora, sino que comenzó en 1939, cuando los que habían tenido que huir de sus ciudades volvieron a ellas y comenzaron a convivir con quienes unos días antes querían aniquilarlos.
Tampoco dijeron nada los obispos, amparados en que la propiedad inmobiliaria del Valle es estatal, con las exhumaciones de Franco y de José Antonio. No se enfrenaron al Estado y no dijeron que no. Permitieron la profanación de la basílica y del cementerio. No se olvide que en ese cementerio hay huesos de beatos.
Ahora se sientan resignados -y en paz, sin pestañear- cuando la profanación va adelante. La distinción entre lo religioso y lo civil en el Valle es muy cómoda para los obispos.
Los obispos no pintan nada aquí. Solamente son los palmeros del papa-
En el cementerio están enterrados 70 beatos y 49 Siervos de Dios. Qué vergüenza.
Los obispos ya no son obispos: son empleados que obedecen ciegamente a su jefe. Porque si no están de acuerdo con él, al ostracismo o algo peor. Así las gasta Bergoglio.
Es todo cuestión de pasta y de seguir viviendo como maharajás, el Vaticano y los obispos, pese a que la estructura material de la Iglesia Católica se cae a pedazos. Entonces están malvendiendo propiedades de la Iglesia a diestro y siniestro para conseguir mantener sus prebendas terrenales y consiguiendo financiación directa del Estado (y vendiendo su alma, pero eso no les preocupa). Judas Iscariote al lado de la actual jerarquía católica era un fiel seguidor de Cristo.
Acusaciones muy graves, malvender para mantener sus prebendas y vender su alma. No creo que lo sepa a ciencia cierta y si no es así creo que puede ser pecado mortal por juicio temerario, aunque no me meto en el interior de su conciencia para afirmarlo de usted en verdad, subjetivamente. Cuidado, pues podría necesitar arrepentimiento y confesión si puede para no condenarse por ello.
Conclusión: yo, de los benedictinos, pensaría en dejar a los obispos -y al Vaticano- con su basílica franquista y sus beatos y marcharse a otro lado sin más y de un día para otro.
Vinieron de la Abadía de Santo Domingo de Silos. Que vuelvan a ella. ¿Cómo van a convivir con la mamarrachada que van a montar los masones junto a su convento?
Aquí el problema añadido y muy añadido es que la Comunidad de SOLESMES ( Francia) de la que dependen Silos ,Leyre y el Valle de los Caídos,con su Abad al frente les ha dejado «tirados»pero eso si ,ha removido a D.Santiago Cantera y ha nombrado el pasado 25 de marzo, nuevo padre prior ,toma ya!
Dad a Franco lo que es de Franco y dad a Dios lo que es de Dios. Si no hay justicia se acaba notando, por muchas filigranas que se hagan. Si os avergüenza hablar de Franco, leed lo que Pio XII y Juan XXIII dijeron de él, leed los documentos de aquel tiempo y no vengais con maganas.
quería decir con macanas.
No puede ser más de Dios el Valle.
Según Munilla, «la Iglesia tiene la obligación de acatar esas leyes …».
Cuando las leyes son injustas, basadas en unas leyes de “Memoria Histórica” y Memoria democrática” injustas, anticristianas, antiespañolas y revanchistas, la Iglesia no tiene ninguna obligación de acatarlas. Los obispos han caído en la trampa de la separación Iglesia-Estado propiciada por el CV II. Cría cuervos y te sacarán los ojos. El Estado se convierte en arbitro al que la Iglesia debe someterse en todo. Así nos va.
El Concordato entre España y la Santa sede no dice eso. Y el Concordato es el que manda. Es mentira lo que afirma Munilla. Han de ponerse de acuerdo ambas partes para actuar en el Valle. ¡Si una de ellas se niega, el Valle no se toca! Es vergonzoso que los obispos no conozcan el Concordato y anden mintiendo por todas partes. Y ninguno ha sido capaz de plantar cara a Bergoglio y cantarle las verdades.
El otro día lo dijeron en El Toro TV: el papa actúa como si fuera un empresario; el dueño de una empresa que obliga a sus empleados a hacer lo que a él le da la gana… Y eso no es ser papa.
Cierto, el cargo eclesiástico munilla miente a sabiendas porque o bien desconoce el concordato y habla por boca de ganso o lo conoce y miente.
El resultado de la «brillante» gestión de cobo y parolin es que en muy poco tiempo los monjes serán expulsados y el Valle de los Caídos será reconvertido en una especie de parque temático.
El tiempo dirá si estoy equivocado o no.
No le creo capaz de mentir a sabiendas… pensará que de momento no saca nada el Gobierno más que la salida de Santiago Cantera. O desconoce el Concordato y se aferra a que el Valle es propiedad del Estado.
No me meto en su conciencia, no lo afurmo de usted en verdad subjetivamente, pero si no tiene la certeza o casi de que miente a sabiendas siendo una acusación fuerte sobre un tema grave sería objetivamente un juicio temerario grave, pecado mortal, necesitado de arrepentimiento y confesión si fuera posible para no condenarse.
En mi anterior comentario dije que «miente a sabiendas porque o bien desconoce el concordato y habla por boca de ganso o lo conoce y miente».
Quise ser generoso dejando la posibilidad del desconocimiento porque, sinceramente, no creo que lo desconozca y entonces la opción que queda es que miente a sabiendas, lo que no sería la primera vez que sucede por parte ee un cargo eclesiástico a lo largo de la historia.
Sobre el resto de su comentario hacia mi persona, sólo digo que es su opinión personal y como tal la acepto aunque no la comparta. Paz y bien.
En mi anterior comentario, queriendo ser generoso, fije que «o bien miente a sabiendas porque o bien desconoce el concordato y habla por boca de ganso o lo conoce y miente.»
Sinceramente no creo que desconozca el concordato así que la opción que queda es que miente al afirmar eso y no olvide que no sería la primera vez que un cargo eclesiástico miente conscientemente a lo largo de la historia.
Sobre sus afirmaciones sobre mi persona sólo digo que es su opinión personal y como tal, la acepto aunque no la comparto. Paz y bien.
Disculpen por mi error al escribir dos veces mi comentario, erróneamente por mi parte, creí que la primera vez no lo había enviado correctamente y lo volví a escribir, mis disculpas.
Es que Munilla afirma , como todos los obispos, que el Valle pertenece a Patrimonio Nacional, y no es cierto. Partiendo de esa base, toda la negociación cae a tierra. El Valle pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos; el gobierno está intentando quitárselo pero aún no lo ha conseguido. Y por eso existe un Concordato entre España y la Santa Sede según el cual no se puede actuar en el Valle si uno de los miembros se opone. Bergoglio no tenía nada que negociar con el gobierno, sino simplemente decir que el Valle no se toca. Y ya estaba todo resuelto. ¿Lo saben esto el papa y Parolin que es quien lleva toda la «negociación» con el ministro Bolaños? Porque Bolaños les habrá contado todos los cuentos imaginables, que ya conocemos el percal… A quien deben preguntar en el Vaticano es a los abogados que están estudiando este tema desde hace años, y no al gobierno de Sánchez.
¡Ay, Blanca, si supieras realmente quién es Bergoglio!
Así es ROMPEBULOS,Munilla con esa frase ,se ha visto lo que es : un obispo puesto a 4 patas ante el poder civil ; y tanto desear separación Iglesia -Estado que desde un tiempo ,el Estado se ha crecido hasta el punto de inmiscuirse en asuntos de la Iglesia
Pafnucio: A mi no me avergüenza hablar de Franco porque lo que tenemos hoy es mucho peor. Una guerra produce muertos, una putrefacción produce necrosis. Y eso es lo que hay, que te aproveche lo que puedan hacer con el Valle de los Caídos y, sobre todo, practica allí tu catolicismo que será un espacio muy propicio para eso porque hasta ahora no lo ha sido. Te vas a poner placas solares para la política verde, en el lugar donde está la Cruz más alta del mundo, carteles sobre la destrucción del planeta (que también es culpa de Franco) y banderas del arco iris.
Yo no creo que se llegue a eso. El globalismo y la cultura woke se está desmoronando al faltarles EEUU, que era la columna vertebral del globalismo. El globalismo está dando sus últimos estertores en Europa. Claro que hasta que muera, estarán sus servidores masones más rabiosos y activos que nunca.
María Jesús: Tendrás que reconocer que por avergonzarse de Franco, el que paró los pies a los asesinos de curas y monjas e incendiarios de iglesias, están cogiendo los acuerdos Iglesia-Estado con papel de fumar y mucho miedo. Una exigencia rotunda de cumplimiento de los acuerdos hubiera estado más en su sitio.
Siempre con nuestros Obispos, con nuestros Cardenales y con nuestro Papá Francisco….la verdad se abre paso …y los de infamia vaticana quedan retratados.
Pero si eres el de siempre, hombre…
Nunca cuando esta gente haga una barbaridad contra la iglesia.
En ReL hay otro artículo que viene a decir lo mismo que dice Monseñor Munilla, la Iglesia está haciendo todo lo posible por defender el Valle de los Caídos; es decir, la sacralidad de él, y evitando sobre todo que los socialistas-comunistas destruyan la Cruz.
GARGOLO
No interesas lo mas mínimo ni tu, ni los artículos en REL, ni tus almohadas. Bastantes bobadas se leen y ven a diario, como para incrementar la cuota con tus sandeces, tuyas propias o de recomendación.
Bueno, es tu opinión personal, a mí tampoco me interesa lo que pones Juan.
GARGOLO
No falla, otro sarasilla con fatiguitas. Que no pintas nada en una web católica. Lo fiducios como tu, y los amoris sois unos vulgares herejes. Vosotros sois de RD, aquí solo venis a la chorrada y a enmerdar.
A ti lo que te pone es el socialismo de las putas y la coca, que es lo que se lleva ahora, ya no matais, pero robar… eso siempre.
No me meto en su conciencia para decirlo en verdad y subjetivamente. Pero tantas acusaciones graves son fundamento, hereje, que le gustan las putas y la coca, quizá sarasilla…son pecado mortal si no las sabe a ciencia cierta o casi. Si fuera así subjetivamente, necesitaría arrepentimiento y confesión, pudiendo, para no condenarse.
No pienses mucho Greco, ha perdido la cordura Juan.
GREGO
Si tu no atas cabos o no lees, no proyectes en los demas tus carencias. Salvo que seas el GARGOLO tratando de aparentar un amigue.
Aplicando el Concordato, no hay más que hablar. Más vale que no mareen tanto la perdiz. Están intentando sacar alguna prebenda para la iglesia. Se dice que un mejor trato para la pederastia dentro de ella.
Creo que no se puede decir con certeza, o casi, que tratan de sacar una prebenda para la Iglesia, y no murmurar sobre si es lo de la pederastia. Juicio grave temerario y sospecha grave temerario entonces, Serían creo pecados mortales objetivos, aunque no me meto en su conciencia para decirlo en verdad y subjetivamente. Si así fuera subjetivamente necesitaría arrepentimiento y confesión, pudiendo, para no condenarse.
Tendría coherencia lo que dice Monseñor Munilla si dijera que las manifestaciones tendrían que haberse hecho en Moncloa y, a continuación, en Santa Marta delante del «Papa» que son los que han firmado el acuerdo. A final y al cabo, los Cobó, Magán y resto de la cuadrilla son unos mandados.
GIORGETA
Lo siento pero no. Los obispos en cuestiones de moral, para no contribuir y ser cooperadores necesarios de un latrocinio y de una infamia de un gobierno de puteros, ladrones y aficionados a la coca con dinero público no son unos mandados. Hay situaciones donde no queda mas que plantarse y no participar de la iniquidad. Los obispos españoles, MUNILLA incluido porque lo justifica, y desconoce la importancia del VALLE, ni la importancia de defender sencillamente la Verdad y la verdad, que van juntitas. Se han vendido por no enfrentarse a Bergoglio cuescos veganos y sus mamporreros mayores ni al Gobierno de Tito Sanchez.
Hay actos intrinsecamente malos, y la cooperación de los obispos, y la justificación de Munilla entran de lleno en esa categoría. Que Dios se lo pague como se merecen, y a ser posible que sea público y notorio y a ellos les sirva de penitencia y conversión y a nosotros de advertencia. Oremos por ello y por la Iglesia.
Qué decepción, Munilla!!!
SARAY ,eso mismo he pensado .Si este Munilla ha dicho lo que recoge INFOVATICANA,se ha retratado bien : o tiene miedo a ser removido ( o sea,es un cobarde) o ha cambiado de parecer (como ese Sánchez que «cambia de opinión «) …otro mitrado al servicio de lo que digan sus «coleguis»de oficio
No, Monseñor Munilla. En todo caso deberíamos haber ido a gritar a la ventana del papa en Santa Marta, ya que ha sido él el culpable de lo que se va a perpetrar en el Valle. El Concordato es claro: sólo se puede actuar en el Valle, de la manera que sea, cuando ambas parte estén de acuerdo. Si no lo están, el Valle no se toca. Si Bergoglio dice no, el valle no se toca. Pero ha dicho sí, lo mismo que el gobierno. Y no le importa mercadear con semejantes personas (él sabrá lo que han sacado en beneficio de alguien que no sabemos, porque esto no lo dicen). Tremendo. Ningún papa anterior hubiera sido capaz de hacer algo así.
Blanca, creo que puede ser temerario un juicio así del Papa en el estado de salud que se encuentra. Si así fuera sería creo pecado mortal objetivo, aunque no me meto en su conciencia para decirlo en verdad de usted y subjetivamente. Si así fuera subjetivamente necesitaría arrepentimiento y confesión, pudiendo, para no condenarse.
Greco, creo que puede ser temerario un juicio así de la Sra Blanca, pues asimismo ud está enjuiciando a la Sra Blanca. Entonces, como todo redunda en quien lo dice y ud se delata como máximo juez de los demás, es ud quien parece caer en pecado mortal objetivo, aunque no me meto en su conciencia para decirlo en verdad de usted y subjetivamente. Si así fuera subjetivamente necesitaría arrepentimiento y confesión, pudiendo, para no condenarse.
No, digo que puede ser porque veo elementos objetivos, en abstracto, que así son. Si no pudiera decirlo no podríamos decir nada sobre nada, y eso tampoco es. Luego porque hay que decirlo todo para no dar pie a interpretaciones precisamente de juicio, matizo convenientemente que no juzgo conciencias de nadie. Pero creo que por caridad debemos advertir si nos damos cuenta.
Y uno es responsable de lo que dice para bien o para mal. Si hay respeto y en conciencia creo que debo decirlo con elementos de peso para ello y salvo la conciencia del otro¿quë mal hay? Pero no necesariamente para que se vuelva como boomerang, como parece que indica. Ya he dado mis razones.
GREGO
Por Dios que cantidad de chorradas y majaderías juntas. Tu eres el GARGOLO con otro nick. Las bobadas son muy similares.
Munilla el equidistante es una continua decepción. Al menos Monseñor Sanz ha escrito una carta defendiendo el Valle.
Pues Monseñor Sanz debe ser el único que se atreve a contradecir al papa.
Que alguien le transparente a Monseñor Munilla que Francisco quiere una Iglesia sinodal y los laicos nos queremos hacer oír. Si no le gusta que paren el circo. Además lo que no nos esperamos los laicos es que los obispos traicionen a los españoles.
Bien dicho, Marta.
O sea que ¿está sugiriendo a los católicos españoles que digamos «sí bwana» a la traición? Munilla, (en el país de los ciegos el tuerto es el rey) modelo del prelado tibio que «vomitaré de mi boca».
le traslade quería decir
Sr. Munilla, los fieles no se manifestaron en Moncloa (como usted dice que debían haber hecho) porque desconocían que los obispos habían convocado esa manifestación; así que fueron a manifestarse a Añastro, donde estaban todos los obispos (creyeron que la manifestación era ahí).
¿O es que acaso pretende usted que los laicos demos la cara contra el gobierno, mientras ustedes se quedan calentitos en casa?
Excelente razonamiento
Tu quoque, Munilla???
Lamentable seguidismo. Cada vez que hay que dar la batalla contra Bergoglio se raja. Aunque el monumento es nacional la basílica es de la Iglesia. Y ahí no cabe seguidismo sino oposición frontal, que es lo que Munilla y el resto de obispos no quieren hacer
Huy, huy, huy…don José Ignacio se está «aggiornando» a boca agigantada, es evidente que «evoluciona defectuosamente», resulta casi palmario que se está achantando ante el estado profundo, entre masón y woke, de la CEE y el Vaticano bergogliano actual. Es una lástima, con lo que daba de sí este buen presbítero y míralo tú ahora, devenido en otro vocero de lo políticamente correcto, otro bienqueda con el sistema episcopal de la equis en el irpf, uno más (quizás todavía no, ojalá) del coro de bienquedas cretinizados de la CEE tan blanditos con el poder, tan complacientes con el socialismo revanchista, tan juntitos ellos en la traición, el desagradecimiento y la mentira histórica, eclesial y papal del Valle de los Caídos. ¿Cómo es que han declarado santo al Papa que instituyó la Basílica, es posible que al Papa bueno se le fuera la chola en esto, que esto fuera un lunar oscuro en su santa trayectoria vital? Parece mentira que declarara basílíca el Valle de los Caídos, el Papa bueno Juan
No sospeche temerariamente de don José Ignacio… Sería creo pecado mortal objetivo, por lo Obispo ejemplar que es, aunque no me meto en su conciencia para decirlo en verdad y subjetivamente. Si así fuera subjetivamente necesitaría arrepentimiento y confesión, pudiendo, para no condenarse.
GREGO
La chorrada andante juzgando la conciencia de otros. Eres tan idiota que probablemente trabajes en la CEE, y seas un privado de COBETE para hacer ruido por aquí.
¿De verdad ese es el nivel tan bajo que teneis en Añastro? Es que no teneis mimbres ni para provocar. Vaya sarta de chorradas que llevas.
De verdad eres tan bobo como pareces? Yo creo que no es posible, solo lo estas impostando.
Para nada. Supones sin saber y te columpias. Y no son chorradas, es doctrina católica.
GREGO
Doctrina GREGOLICA.
Los fieles no se manifiestan en la Moncloa porque sabemos y damos por sentado que un gobierno social-comunista en coalición con independentistas ateos y etarrillas es traidor de nacimiento y busca lo que busca. Lo que el fiel católico no espera es que quien tiene el deber y la obligación de defender el Valle, la Cruz, la Abadía y todo lo demás se ponga a negociar en lo oculto y se enteren por una filtración interesada de los social comunistas que deja a los obispos a los pies de los caballos. Lo pueden intentar enmendar como quieran y los demás estamos en el derecho de creernoslo o no que va ser que no.
Ni los obispos saben el acuerdo porque es traición entre Parolín y Cobo. En vez de hacer el falsario y remachar que todos apoyan a Cobo, (algo incierto porque si no no se remarcaría tanto), mejor exigirían al director Cobo que diera la cara, pues por muchos méritos que hagan otros se la acabarán partiendo a los que tanto defienden. No sirve eso no caiga un arzobispado que no va a llegar
Las protestas tenían que haberse transladado a Roma, que es el lugar donde se instituyó la significacion sacramental que corresponde a la Basílica del Valle de los Caidos y que ahora se quiere modificar. Es alli donde un Papa – San Juan XXIII – la instituyó como lugar de perdón y reconciliacion para todos los que combatieron en la guerra civil española, y ello bajo el signo redentor de una Cruz que quiere abrazarnos a todos. La defensa que ha hecho el Vaticano de este lugar sagrado frente a las pretensiones ideológicas de un gobierno que detesta a los cristianos ha sido muy tibia. Roma sabrá porqué, pero la decepción es profunda.
La propiedad del Valle de los Caídos no es del Estado, sino de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Un gran obispo que deja en evidencia a todo el episcopado.
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ignacio Munilla:
La reconciliación (que en realidad nunca existió, salvo por parte de los vencedores), ya se la cargó Aznar cuando deslegitimó el alzamiento, esa fue la estocada. Luego, Zapatero le dio el descabello y ahora el saunas la puntilla. Haga el favor de no ser memo ni iluso, no hay ninguna reconciliación que salvar, lo único que hay que salvar es la verdad, la verdadera historia y contarla tal como fue y para eso, hay que impedir esa «resignificación» que no sería mas que transformar el Valle de los Caídos en una Disneylandia del blanqueo chequista. Y si el hacer de Parolín ha sido tan bueno como el que ese personaje siniestro tuvo en los acuerdos con la dictadura china, la verdad, no se qué es lo que V.E. festeja y encomia, porque esos acuerdos han sido un desastre, como toda claudicación lo es.
¡Parolin, masonazo!! ¡Cobo, falsario traidorzuelo!! ! Argüello, mindundi bocachancla!! ! Munilla, bienqueda, qué lástima don José Ignacio!!
Antes de llamar masón, traidor y bien queda (quizá este último) a quiénes ha llamado debe estar cierto o casi en conciencia. Si no serían objetivamente pecados mortaled, aunque subjetivamente no le juzgo interiormente para asegurarlo en realidad de usted. Serían de serlo subjetivamente motivo de condenación si no se arrepiente y confiesa, pudiendo.
Pues se puede estar de acuerdo con algunos puntos que apunta Monseñor Munilla, pero es hora de que la Iglesia deje el lado oscuro. Ese lado oscuro que le impide explicar las cosas, tratar a los fieles como niños en cosas que les afectan. ¿Parolin (se puede uno fiar de quien hace pactos secretos con China), Cobo, Argüello, García Magan, etc? puede que lleven razón , pero que lo cuenten. Como siempre, no se trata sólo de ser honrado, sino parecerlo ; esto parece que no lo han hecho. Y siguen sin hacerlo. ¿No es posible que salgan y expliquen por si mismos lo que deban explicar, y no por personas interpuestas que tienen que salir a defender su pretendida «fama» y probidad?
Digo lo mismo que en las críticas a Cristina, también se critica a Mons Munilla.
Comentarios con insultos a cardenales, etc.
Madre mía!
Esto no lo había visto nunca, ni en las distintas parroquias por donde he pasado, ni en los laicos o religiosos que he conocido, nunca, hasta que he empezado a leer este diario.
Que pena.
BENITO LAPERA
Es que estabas en hibernación y no te has enterado.
Sobreviví a la guerra civil. De niña vi incendiar iglesias ,profanar tumbas de conventos y fusilar a católicos . Los domingos iba con mis padres a misa a escondidas, en casas particulares y cada vez en un piso distinto. Como en la época de las catacumbas. Sólo diré una cosa, la Historia se repite cada X años. Advertidos quedais.
Mirando libros en el Corte Inglés, vi uno de Sor Lucía, que indicaba, entre otras cosas, que a España Dios le había concedido un tiempo de paz largo antes de meterse en otra guerra.
No le presté mucha atención, pero después lo busqué y no he podido encontrarlo.
Obispo Munilla, qué decepción.
El Valle forma parte de un Concordato, como bien dice Blanca más arriba, y es un Tratado Internacional entre dos Estados, el Español, y la Santa Sede, rubricado en primer lugar por Franco, y renovado en el año 1979,
Y un Tratado internacional, en el caso que nos atañe, está por encima de la Constitución Española de 1978.
Si la Jerarquía de la Iglesia hubiese querido , este gobierno se tendría que haber aguantado, y el Valle de los Caídos No se hubiese tocado.
Pero como todos ustedes,empezando por Roma, y la CEE, Y usted el primero, , (con la HONROSA excepción de D.Jesús Sanz Montes ), se han bajado los pantalones y los calzoncillos ante el gobierno socialista comunista.
Cómo nos ha engañado usted, Munilla, lobo con piel y olor de oveja, como el resto.
Munilla da capotazos, pero en una cosa tiene razón: los que se manifestaron están en el error.
La iglesia de los años 60 SE EQUIVOCÓ al querer contentar al régimen de Franco con esa basílica y esos monjes. La basílica fue un error porque una basílica no debe haber signo político alguno, y sin embargo allí se permitieron (ej: la bandera de falange en la cúpula), con el agravante de que el propio régimen fue el primero que venía traicionando esos ideales ya desde 1936, y que en los 60 no garantizaba el respeto futuro ni a esa simbología ni al monumento, pues bien es conocido por todos que aquel régimen llevaba 10 años haciendo campaña por la transición y poniendo ministros progres al gusto de los estadounidenses. Y la abadía fue un error porque el régimen en los 60, en pleno auto-lavado de cara transicional, fácilmente se podía prever que viniese otro gobierno detrás que quisiera significarse en el signo político contrario, como ha acabado ocurriendo. Los monjes necesitan estabilidad.
EL SEÑOR MUNILLA ES UNO MAS DE LA «BANDA BERGOGLIERA». AL COMIENZO PARECIA SER UN P O C O «MEJOR» QUE LA TRISTE MASA,
PERO YA HACE TIEMPO, CUANDO ATACO A VOX POR LA SANGRANTE CUESTION DEL PROBLEMA DE LA INVASION INMIGRANTE, DEMOSTRO NO
SER UNA EXCEPCION A LA TRISTE REGLA VATICANA., PEOR AUN CUANDO AL ESTAR DESTINADO EN UNA CIUDAD, COMO ES ALICANTE, PELIGRO-
SAMENTE INVADIDA DE LA PEOR MORISMA…
ESPERO QUE LOS ALICANTINOS Y LOS QUE ALLI VIVEN LE PASE LA «RECETA» DEBIDAMENTE POR ESTA TRAICION A LOS VERDADEROS CATOLICOS QUE CADA DIA SOMOS MENOS, TODO HAY QUE RECONOCERLO.
Entonces si el propietario de todo el complejo religioso y monumental es una fundación privada, el estado no puede resignificar nada porque es una propiedad privada, no pública. Me pregunto que si siempre ha sido así por qué permitieron la exhumacion de los restos de Franco, no entiendo nada. Si es una cuestión entre el gobierno y una fundación privada , el gobierno no puede meterse en lo que es propiedad privada. El Vaticano , por desgracia, y la CEE si pueden hacerlo en el caso de Cantera porque el está dentro de la Iglesia y bajo los mandos de la jerarquía catolica.