El Papa Francisco sigue con su mejora paulatina desde el hospital Gemelli de Roma pero su futuro aún es incierto.
Ni los médicos ni sus más estrechos colaboradores se atreven a pronosticar para cuando el Pontífice podrá abandonar el hospital y volver al Vaticano. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, no es descartable que los médicos traten de mantener alguna semana más al Papa en el hospital bien atendido y medicalizado para que quizá pueda llegar a mediados de abril con algo más de fuerza y vitalidad para presidir alguna celebración en la semana más importante del año para los católicos.
Sin embargo, la publicación del audio con su voz entrecortada de hace unos días y la fotografía que mostró el Vaticano han desatado todas las alarmas sobre si Francisco podrá seguir gobernando la Iglesia cuando salga del hospital. La realidad es que el ambiente en Roma es de Cónclave próximo y las maniobras y reuniones entre purpurados ya se están produciendo.
Aún así, el cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, trata de quitar hierro al asunto y ha disipado los fantasmas de una posible renuncia del Papa cuando salga del hospital. El purpurado italiano participó ayer en un evento llamado “La Mesa del Ramadán – Iftar” que fue organizado por la embajada de Marruecos ante la Santa Sede.
El número dos del Vaticano se paró antes del acto a hablar con la prensa y responder a sus preguntas. Preguntado sobre la salud del Papa, Parolin afirmó que los boletines médicos «nos dicen exactamente cuáles son las condiciones» del Pontífice. «Lo vi hace una semana», dijo, «y luego no tuve oportunidad de volver a verlo. Lo encontré mejor que la primera vez. Pero esto es solo una evaluación externa; por lo demás, tendremos que atenernos a lo que nos digan los médicos». En las reuniones, el Secretario de Estado aclaró: «Le presentamos los asuntos y problemas que requieren solución y el Papa da sus indicaciones». Finalmente, al ser preguntado si se había hablado de una posible renuncia de Francisco, el cardenal Parolin respondió: «Rotundamente no».