El Papa otorga una prórroga al cardenal Re como Decano del Colegio Cardenalicio

Cardenal Giovanni Battista Re

Finalmente, ni el cardenal Sandri ni el cardenal Parolin ocuparán el puesto de Decano del Colegio Cardenalicio. El Papa Francisco ha dispuesto que el veterano cardenal Re continúe al frente.

A lo largo de todo el mes de enero, el Italia ya se hablaba que quizá el Pontífice tenía previsto hacerse el ‘olvidado’ y dejar que el cardenal Re siguiera ejerciendo como Decano del Colegio Cardenalicio. La apuesta de los electores era que el cardenal argentino Sandri, actual vicedecano, relevase al nonagenario cardenal Giovanni Battista Re como decano.

Pero el Papa Francisco decidió intervenir y decretó extender el mandato de Re como decano y de Sandri como vicedecano para evitar tener nuevas votaciones para elegir al nuevo decano. Cabe señalar que este cargo se elige por y entre los cardenales del orden episcopal. Precisamente el mismo día que se hizo público este anuncio por parte de la Santa Sede, el Vaticano también anunció que Francisco estableció que el cardenal Robert Francis Prevost, OSA, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, pasará a formar parte de la Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio. Una decisión que no parece casual y evidencia la predilección que tiene Francisco por el cardenal agustino a quien en Perú han señalado por no haber actuado correctamente en la gestión de casos de abusos cuando era obispo.

El cardenal Re fue elegido en 2017 Vicedecano y en 2020 decano del Colegio Cardenalicio. Este mes de enero el cardenal Re cumplía cinco años como decano, duración máximo para ocupar este cargo aunque tal y como señala el medio italiano Silere non Possum, el Papa puede disponer de una prórroga. Pero lo cierto es que el Pontífice decretó la prórroga antes que que se cumplieran esos cinco años por lo que como el citado medio señala, a los cardenales no se les permitió reunirse y elegir un nuevo Decano como lo exige el canon 352 del CDC.