Finalmente, ni el cardenal Sandri ni el cardenal Parolin ocuparán el puesto de Decano del Colegio Cardenalicio. El Papa Francisco ha dispuesto que el veterano cardenal Re continúe al frente.
A lo largo de todo el mes de enero, el Italia ya se hablaba que quizá el Pontífice tenía previsto hacerse el ‘olvidado’ y dejar que el cardenal Re siguiera ejerciendo como Decano del Colegio Cardenalicio. La apuesta de los electores era que el cardenal argentino Sandri, actual vicedecano, relevase al nonagenario cardenal Giovanni Battista Re como decano.
Pero el Papa Francisco decidió intervenir y decretó extender el mandato de Re como decano y de Sandri como vicedecano para evitar tener nuevas votaciones para elegir al nuevo decano. Cabe señalar que este cargo se elige por y entre los cardenales del orden episcopal. Precisamente el mismo día que se hizo público este anuncio por parte de la Santa Sede, el Vaticano también anunció que Francisco estableció que el cardenal Robert Francis Prevost, OSA, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, pasará a formar parte de la Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio. Una decisión que no parece casual y evidencia la predilección que tiene Francisco por el cardenal agustino a quien en Perú han señalado por no haber actuado correctamente en la gestión de casos de abusos cuando era obispo.
El cardenal Re fue elegido en 2017 Vicedecano y en 2020 decano del Colegio Cardenalicio. Este mes de enero el cardenal Re cumplía cinco años como decano, duración máximo para ocupar este cargo aunque tal y como señala el medio italiano Silere non Possum, el Papa puede disponer de una prórroga. Pero lo cierto es que el Pontífice decretó la prórroga antes que que se cumplieran esos cinco años por lo que como el citado medio señala, a los cardenales no se les permitió reunirse y elegir un nuevo Decano como lo exige el canon 352 del CDC.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Que necesidad real hay de que los Cardenales del Orden de los Obispos sean mas? Los Cardenales Obispos son los de las diócesis suburbicarias de Roma y son las 7 que son, punto. A santo de que mas Cardenales obispos?
Egano, a santo de que varios son de más de 80 años: Re, de Sabina y de Ostia (como Decano); Bertone, de Frascati; Saraiva Martins, de Palestrina; Stella, de Porto Santa Rufina; y Arinzeç, de Velletri.
Sólo tiene menos de 80 años el recientemente nombrado como cardenal obispo de Albano, Prevost.
¿Y qué tiene que ver la edad de los cardenales con lo dicho por Egano, JenW.C.? El número de colinas de Roma no puede variar (al igual que el odio de usted por los católicos, su incultura o sus problemas mentales, que tampoco varían). La edad de los cardenales, por el contrario, jamás deja de cambiar: desde que los crean hasta que hincan el pico jamás tienen la misma edad (siempre son un poco más viejos).
Sorprende la fotografía que acompaña el artículo rutinero y bla bla blá de pancho ben gog lío, alguien que parece un batracio hinchado lleno de cortisona.
Cuánto tiempo resta para que un energúmeno que NUNCA dejó de destruir la doctrina sana eclesial y a personas de tinte «conservador» llegue por fin la hora de reventar y dejar sólo el insoportable hedor de la demagogia farisaica woke peronista.
juan claudio, tu comentario refleja un espíritu muy evangélico. Vamos, el que el Señor echaba de los poseídos, como narran los evangelios. Supongo que no te censurarán, infowc es así de «tolerante». Mientras no se les moleste a ellos, se denuncie su falta de profesionalidad y mala voluntad, o a sus fanáticos que escriben por aquí, se admite todo.
Energúmeno, a ver quién revienta antes, pero, pese a todo, Dios quiera que puedas arrepentirte antes
«infowc es así de ‘tolerante'»
Usted lo sabe bien, JenW.C.: hasta a usted le permiten pasarse la vida mintiendo y atacando a los católicos, salvo cuando se emociona y se pasa de la raya con descalificativos que no dirigiría ni a su padre si supiera su paradero. Y ya que habla de exorcismos, ¿ha pensado usted en someterse a uno? Debería.
D.J.L., ¿cómo puede haber caído tan bajo? No entiende nada, sólo escribe memeces sin ningún sentido más que ofender sin ton ni son