Sorprendentemente, la Santa Sede confirmó este domingo que existen sanciones contra el cardenal peruano Juan Luis Cipriani.
La denuncia de abusos contra el purpurado del Opus Dei ha generado gran controversia interna dentro de la Iglesia. De nuevo, una filtración interesada por alguien del Vaticano ha puesto en la diana al arzobispo emérito de Lima, Juan Luis Cipriani.
El corresponsal de El País en Roma publicaba el sábado que el Papa Francisco expulsó a Cipriani de Perú; le obligó a dejar de vestir los atuendos cardenalicios y le restringió el ministerio público. Todo esto se lo hizo saber el Pontífice a Juan Luis Cipriano en 2018. La Santa Sede esperó a que el arzobispo cumpliera los 75 años para aceptarle la renuncia inmediatamente.
Ahora, casi seis años más tarde, este asunto sale a la luz y todas las miradas señalan al mismo lugar: el Vaticano. Alguien de dentro ha debido filtrar la información reservada al periodista de El País que se tragó un caso falso de abusos y que publicó en su medio izquierdista y del que nunca pidió perdón. Es más, prefirió iniciar una campaña desde los medios del grupo Prisa contra la persona que demostró la mala praxis periodística de El País. Los obispos españoles, en vez de salir a defenderle, prefirieron ponerse de perfil.
Medidas disciplinarias sin investigación
En todo este asunto, llama aún más la atención que ni el País, ni el Vaticano ni el propio cardenal Cipriani han informado de la existencia de ningún proceso o investigación por parte de la Santa Sede contra el cardenal. Parece que una carta del denunciante al Papa Francisco fue suficiente para que el Pontífice actuará con radicalidad contra el entonces arzobispo de Lima.
El cardenal Cipriani emitió con celeridad un comunicado el sábado por la mañana en respuesta a la información publicada por El País. El purpurado peruano negó haber abusado sexualmente de nadie «ni en 1983, ni antes, ni después». De nuevo, la transparencia brilla por su ausencia en todo este proceso demostrando una vez más que el Vaticano está más cerca de ser una república bananera autoritarita que un Estado donde primen los principios evangélicos y donde se respeten mínimamente los derechos de las personas. El cardenal Cipriani confirmó en su escrito que en agosto de 2018 fue informado de que había llegado «una denuncia que no se me entregó». De este modo, se confirma que la Santa Sede (el Papa Francisco) decretó medidas disciplinarias contra el cardenal sin que el acusado fuera conocedor de las acusaciones que pesaban sobre él.
Pisoteando los derechos fundamentales en este caso de Juan Luis Cipriani, el Vaticano volvió a imponer su fuerza absolutista y le impusieron una serie de penas contra el cardenal «sin haber sabido más y sin que se abriera un proceso». Fue el 18 de diciembre de 2019 cuando el Nuncio Apostólico le comunicó verbalmente que la Congregación para la Doctrina de la Fe, por entonces dirigida por el cardenal español Luis Ladaria, «me había impuesto una serie de penas limitando mi ministerio sacerdotal y pidiendo que tuviera una residencia estable fuera del Perú».
Ante esta situación, la Santa Sede además de confirmar que se ha impuesto al cardenal un precepto penal sobre actividades públicas, lugar de residencia y uso de insignias, debe aclarar si existe una investigación previa contra Juan Luis Cipriani y si se han respetado sus derechos mínimos de cualquier acusado.
Además de esta preocupante situación de cómo la propia Iglesia trata a sus propios miembros, es también llamativo que «se publique de manera parcial información que parece proceder de documentación reservada por la Santa Sede que ni siquiera yo tengo en mi poder», agregó Cipriani. El propio cardenal, ha calificado esta situación de «grave». Si Íñigo Domínguez, corresponsal de El País en Roma, tiene información «reservada» que no siquiera el propio damnificado tiene en su poder, quiere decir que alguien de dentro ha debido de romper el secreto pontificio por lo que se debería abrir otra investigación dentro del Vaticano para dar con el topo que utiliza información reservada con el fin de hacer daño a una persona y por ende, al Opus Dei, institución de la que forma parte Cipriani y que está en el ojo del huracán.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Francisco y los Vidal-Bastante ya intentaron durante meses de campañas televisivas sepultar en la cárcel al párroco inocente Román junto con varios sacerdotes más. Y tuvo la Audiencia Provincial de Granada que pararles los pies a los tres. Pero como les salió gratis, se fueron entonces a por maestro inocente del colegio Gaztelueta. Si no nos unimos los católicos en resistencia pacífica y oración, como hacen los hermanos de Lima, jamás se frenará la sed de mal de estos tipos.
*a por el maestro
No.
¿Topo o filtración interesada? A estas alturas ya sabemos como actua la mafia Vaticana.
No va haber ninguna investigacion de la filtración. Todo es esperpentico: un proceso opaco, con sanciones sin juicio y sin derecho a defensa es propio del stalinismo.
Porque nos dejamos. Basta un rotundo NO. Un valeroso BASTA –y sin necesidad de una pizca siquiera de sus violencias marxistas– para que sus propias maldades regresen a ellos.
Ni eso. Al menos Stalin purgaba con grandes procesos con “confesiones” de los acusados (tras pasar una temporadita “interrogados” por la Lubyanka, claro).
No cabe duda que Cipriani ha sido víctima de una emboscada, la cortina de humo perfecta para tapar alguna de las cochinadas del actual ocupante del arzobispado limeño, cosa que si alguien lo acusa, los defensores puedan sacar a pasear a Cipriani. Harían bien los periodistas de temas religiosos en Perú, en estarse atentos, por lo pronto, ha aparecido un asociación de víctimas del sodalicio, que a no dudarlo, serán los primeros interventores y liquidadores de los bienes de tal institución, no sería de sorprender que entre esos, se cuenten antiguos alumnos y socios y amiguetes del Carlos Gustavo.
» A los enemigos NI JUSTICIA» ( principio peronista)
Y ninguno de los comentarios hasta aquí considera el otro escenario posible: que el cardenal eventualmente sea culpable. Mente abierta dando amplio derecho de defensa y beneficio de la duda al cardenal.
Lo que verdaderamente me molesta es que este site y muchísimos comentarios se posicionan a priori. Sí, a priori e ideologicamente. Ya salen negando, atacando el Vaticano de perseguidor, de mafioso…
Y que quede claro que no os llamo ideológicos por conservadores o tradis o críticos, sino porque hablan mal del Vaticano día sí y día sí, porque en todo huelen persecución al conservadorismo y porque reaccionan demasiado rápido. Un ejemplo: comparen la noticia de este site sobre Cipriani ayer y hoy. La anterior era pura defensa y negación; la de hoy, cita que el Vaticano confirmó las sanciones sin abrirse a la posibilidad de que sea verdad. No hay «mea culpa» sobre la negación de ayer, sino un desplazamiento: absolutismo vaticano e proceso jurídico ausente. Ustedes nunca se equivocan…
No es culpable uno al que ni siquiera han investigado.
Considerarlo culpable en esas circunstancias es una grave injuria.
Menudo cerco al Opus que están haciendo. Van a por ellos.
«Lo que verdaderamente me molesta es que este site y muchísimos comentarios se posicionan a priori»
Es que hasta que haya una condena derivada de un proceso, es inocente a priori (se llama principio de presunción de inocencia: lo es hará que se demuestre lo contrario).
«Ya salen negando, atacando el Vaticano de perseguidor, de mafioso…»
Si le parece poco arbitrario imponer penas o sanciones sin juicio previo y sentencia condenatoria…
«Ustedes nunca se equivocan…»
De momento usted no ha demostrado ninguna equivocación.
Y para kaka: no hable de lo que no sabe y sométase a un exorcismo, farsante.
«lo es hará que se demuestre lo contrario» = «lo es hasta que se demuestre lo contrario».
Lo dice el artículo.
Por lo demás, mira el contexto.
Lo ha confirmado el Vaticano. Vatican News.
Ha tenido un proceso canónico, el civil ha prescrito.
Dejen de matar al mensajero quien además no inventa nada, hay decenas de fuentes.
Como han dicho ya ¿no contemplan que sea culpable o hay que negar todo por ser «uno de los nuestros»?
No sea mentiroso, troll (para que luego hablen de la «ética» –la palabra «moral» les da alergia– los ateos). En lugar de hablar en abstracto de «decenas de fuentes», demuéstrelo aportando una sola prueba. Porque es en usted en quien recae la carga de la prueba, ¿sabe? Los demás no tenemos que demostrar nada (la inocencia no hay que demostrarla; es la culpabilidad la que hay que demostrar).
Tío que estamos hablando de “El País”.
No pretendo atacar al Vaticano, pero de ahí a dar crédito al El Pais.
Me parece bien que argumentes que no te gusten las constantes críticas al Vaticano, pero otra cosa es no tener claro que el periódico en cuestión, woke hasta las trancas, solo pretende hacer daño.
Mira, Rodrigo. No lloriquees porque tú te la pasas atacando al Sodalicio.
Yo sólo hablo por mí y por lo que mi fe ha padecido desde que era adolescente con las campañas de «El Pais», luego confirmadas por Francisco y sus instrumentos los Vidal-Bastante. He conocido los entresijos de su maldad durante muchos años (y bien que saben cómo los he contrarrestado desde mi cutre voz de usuario de Internet). Para mí no merecen ni un voto de confianza. Si entran ahora mismo en «Religión Digital», verán junto a los habituales altares a Francisco, una arremetida brutal contra el dogma del pecado original en plena portada…
Era respuesta a Rodrigo.
Esperemos ver que responden desde el mismo Opus Dei, o van a seguir con la cabeza en el hoyo como la avestruz?
El que calla otorga….
Menos tonterias. El cardenal responde de si mismo y no el Opus Dei, en el cual ya no esta inardinado. Y lo ha hecho, claro y alto. Lo realmente sorprendente es una filtracion y una respuesta en domingo desde alguien del Vaticano que no se dice quien es. Todo muy opaco. Demasiado, aunque ya llevamos años aguantando este modo de proceder bananero de Paco el Opaco.
No digas chorradas. Eso queda muy bien para decirlo en la barra de un bar. Pero ante un tribunal no sirve. Para decir esa idiotez, lo que debería hacer usted, si no tiene nada que decir, es otorgar (a buen entendedor…).
Cipriani hizo una gran labor como arzobispo primado de Perú. revivió todas las procesiones y manifestaciones que se celebraban desde el Virreinato. Seminarios con muchas vacaciones . Reorganizo las misiones del amazonas. hizo todo lo que hay que hacer para que la iglesia Bergogliana te ponga en ojo en la mira.
Por qué el vaticano no ha investigado al Card. Prevost? Ha sido acusado de ser encubridor de abuso sexual contra menores. Uno de ellos seminarista de 16 años